Don José Antonio Ochoterena, vecino de la villa de Zacapuaxtla, presentó poder otorgado por doña Ana Josefa Alzaga, viuda de don Cayetano Gándara, vecina también de aquella villa, en el que se le faculta vender una casita y solar, ubicados en esta ciudad, que fueron de la propiedad de doña Antonia Amaya, primera esposa de Gándara, y éste dejó a dicha señora Ana Josefa. Solar que tiene 36 varas de frente al oeste, y linda por la parte del norte con calle del basurero, que queda frente al juego de bochas, y 51 de fondo que lo hace al este, y por el sur con solar que fue de la difunta tía Mata. Dicha señora Alzaga tiene un hijo llamado Francisco de Paula y quiere que a éste niño se le reconozca a depósito irregular sobre dicho solar y casita, la cantidad de 200 pesos. Razón por la cual, el señor Ochoterena otorga que vende el citado solar y casita a don Antonio José Peredo, de esta vecindad, en cantidad de 850 pesos, quedando a reconocer éste 200 pesos a favor del menor Francisco de Paula Gándara, con el premio de un 5 por ciento, por lo que quedan libres 650 pesos, mismos que se da por satisfechos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICOBASUREROS
6 Descripción archivística resultados para BASUREROS
Don Antonio Guzmán y Grant, de esta vecindad, albacea de don José Arrieta, Sargento Retirado que fue del batallón de las Tres Villas y de oficio Maestro carpintero, cuyo cargo le confirió en el testamento otorgado en esta ciudad el 20 de agosto de 1808. Por la presente, otorga que vende realmente al Presbítero don José Policarpo Rodríguez, de esta vecindad, una casa de madera, teja y lodo; un tinglado sostenido de pilares de cal y canto y un solar en que esto se halla, situado en el callejón que llamaban de la Cerbatana y hoy nombran de Arrieta, en esta ciudad, con 20 varas de frente al sur por donde linda con solar que fue de Gomila; 19 y dos tercias varas de fondo y 21 de respaldo al norte, por donde linda con una casa y solar que fue de don Juan Antonio de la Riva y hoy es de don Manuel Nava y Mota; por el oriente linda con casa que fue de Francisco Antonio Ortiz y hoy es del comprador; por el poniente con solar que fue basurero y ahora corresponde a la casa que tuvo el finado Pedro Rafael del Moral y sus sucesores vendieron a don Manuel Fabre y Garvia y éste a don Manuel María Carasa. Cuya casita, tinglado y sitio, los vende en precio de 260 pesos, que declara haber recibió en reales de contado.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINODon Domingo de la Rocha y Flandes, de esta vecindad y comercio, dijo que en el juzgado de letras de esta ciudad, se le adjudicó una casa, ubicada en esta ciudad, en el paraje nombrado Xallitic, al principio de la calzada que sube para Cruz Verde, con cuya calzada hace su frente, que en todo el sitio tiene 25 varas al poniente, midiéndosele 34 y media varas de fondo que lo hace al oriente, lindando por este viento con el arroyo o basurero de Xallitic; por el norte con casa de Juan Antonio Amaro y por el sur con casita del panadero Germán Méndez. Cuya adjudicación se le hizo en parte de pago mayor de la cantidad que le debía Casildo Luna, como consta el testimonio que se agrega en este registro ahora por no haberse verificado en aquella vez. Y que como dueño de la deslindada casita; otorga que la vende a doña María Francisca Peredo en precio de 200 pesos, de cuya suma se da por entregado.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOMaría Guadalupe Martínez, Marcos, Mariana y Lorenza González y Martínez, todos de esta vecindad, viuda e hijos del finado Tomás González; por sí y a nombre de José Mariano, Petrona y María Gertrudis González y Martínez, ausentes los dos primeros y enferma la última, hermanos de los primeros mencionados, y por José María González y Campoverde, hijo del finado don José María González y Martínez, hermano también. Dijeron que por muerte de Tomás González quedó en esta villa una casita de paredes, cubierta de madera y teja, con el frente y fondo que le pertenece, y como únicos bienes con que ha de satisfacerse su entierro que aún se debe y otros gastos y picos atrazados, y el corto resto repartirlo entre sus legítimos participes, han deliberado enajenarla. En este fin, han convenido su venta con José Severo Bustamante, también de esta vecindad, por lo que, reduciéndolo al efecto como mayores todos y de estado libre, otorgan que venden, ceden y traspasan en favor del referido José Severo Bustamante, la dicha casita de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera y teja situada en esta villa, en la calle que nombran de Cantarranas, y es la que atraviesa del arruinado molino que fue de don Francisco Maniau para la Alameda o paseo de los Verros [Berros], a la que hace su frente hacia el sur con 15 varas, y del otro lado casa del maestro alfarero Juan de Meza; y 50 de fondo hacia el norte, por donde linda con terreno del finado Juan Rangel; por el costado del oriente linda con el de casa de José Mariano Palacios; y por el del poniente hace esquina y otro frente al confín del callejón que sigue de la calle de las Locerías o Basurero. Cuya deslindada casita, es la misma que Tomás González fabricó a sus expensas, en parte del terreno que poseyeron sus causantes, y al presente la venden por la cantidad de 300 pesos que declaran haberlos recibidos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODoña María Francisca Peredo, de esta vecindad, dijo que como dueña legítima de una casita de material ubicada en esta ciudad al barrio de Xallitic a orillas de la calzada que sube para Cruz Verde, con la cual calzada hace su frente al poniente, lindando por norte con casa de Juan Antonio Amaro, por sur con casita del panadero Germán Méndez y por oriente que es el fondo con el arroyo o basurero de Xallitic. Y como tal dueña legítima de la enunciada casita otorga que se le ha vendido al nominado Juan Antonio Amaro en precio de 150 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOAntonia de la Trinidad Domínguez, de esta vecindad, mujer legítima y conjunta persona de Francisco Antonio Ortiz, con licencia concedida por su marido, otorga que vende, cede y traspasa en favor de Andrés Zamora, también de esta vecindad, a saber un pedazo de solar eriazo ubicado en esta villa, al confín de la calle que llaman de San Miguel en donde se ha formado un basurero, que se compone de 53 varas de frente hacia el oriente y del otro lado, con solares de la casa de los herederos del finado don Antonio Bremón, y 21 de fondo por el costado del sur, y 13 por el del norte, linda por el fondo al poniente con una huerta que fue de don Antonio Gomila y de su esposa doña Antonia Amaya y el de otra casita de la vendedora, por el costado del norte hace esquina y otro frente al callejón de las Bochas o de la Cerbatana, y por el del sur, con solar que fue de Laureano de Jesús. Cuyo terreno lo hubo y heredó de su difunta madre María de Jesús Heredia, como consta de escritura del 13 de diciembre de 1780. La venta la hace por la cantidad de 78 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO