Testamento de Juan González Ravelo, vecino de la Nueva villa de Córdoba, hijo legítimo de Sebastián González y de María Hernández, vecinos que fueron de la ciudad de Tenerife, en la Isla de Orotava, de donde es natural. En cuyo testamento menciona haberse casado con Leonor Melián, hija legítima de Juan López, difunto y de Catalina Melian, y procreado dos hijos, de nombre Lucas y Miguel. Nombra albaceas al Bachiller Andrés de Madrid, Presbítero, vecino de este pueblo, y a la dicha su mujer; y como herederos a sus dos hijos.\n
BACHILLERES
425 Descripción archivística resultados para BACHILLERES
Jorge Hernández, residente en esta villa de Córdoba, natural de la villa de los Rosales en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Jorge Hernández y María [González], difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que su cuerpo sea sepultado en la [iglesia] de esta villa. Menciona que debe a Juan del Hoyo, Francisco Hernández, a los herederos de Gaspar de Contreras y a un mozo llamado Francisco. Señala por sus bienes 6 000 pesos en reales, que están en poder del labrador Pantaleón Gómez en la Ciénega de Guaxocingo, de los cuales le tiene prestados 1 400 pesos en reales como constará de cédula. Manda se den 20 pesos a la cofradía de las Ánimas del Purgatorio y a la del Santísimo Sacramento; a la niña Juana que está en casa de Sebastián de la Peña se le den 1 000 pesos. Nombra por albacea testamentario al Bachiller Diego Núñez Centeno, Beneficiado de esta villa de Córdoba.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Martínez Romano, Joseph [José] de Brito, Martín Álvarez, Sebastián Hernández, Francisco de la Calle y Mateo Díaz, vecinos y labradores de esta villa, en voz y en nombre de los demás vecinos labradores de esta jurisdicción, dan poder a Antonio de Brito [Lomelín], labrador, vecino de esta villa, para que en nombre de los susodichos parezca ante el Excelentísimo señor don Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de la ciudad de los Ángeles para que suplique revocación de un mandamiento por su ilustrísima despachado, en el que manda que todos los vecinos del beneficio de esta dicha villa que tienen ranchos y [labores] en esta jurisdicción paguen al [Bachiller] Diego Núñez Centeno, Cura Vicario de esta villa y partido de Huatusco [roto], por [suma] pesos de oro común [por cada un año], por la administración de sus ranchos y que dicho pago sea [roto].
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOBachiller Jhoam [Juan] Bermúdez de Escobar, Clérigo Presbítero, hijo legítimo de Luis Felipe Bermúdez y María Blas de Escobar, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad e isla de la Palma una de las Canarias, de donde es natural, Domiciliario del obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda que después de su fallecimiento sus albaceas celebren misas por su alma; se den 2 pesos de sus bienes a las tres cofradías que están fundadas en la iglesia parroquial, la del Santísimo Sacramento, la Limpia Concepción y de las Benditas Ánimas del Purgatorio. Declara que fue casado con doña Andrea de Paz Monterrey y cuando contrajeron matrimonio doña Juana Ramírez, cacica de Tlaxcala, le dio en dote 3 000 pesos de oro, porque la había criado. Ordena que la herencia de sus padres la hereden sus sobrinos Manuel y María, hijos legítimos de Luis de Brito Bermúdez difunto y de Beatriz Bermúdez [de Escobar] su hermana. Declara que debe y le deben las personas que se mencionan en la escritura. Señala por sus bienes la herencia paterna y materna que le corresponde, un jacal que tiene en un rancho fundado en esta villa, ropa y menajes de casa. Nombra albaceas a sus compadres Diego de Brito Lomelín, Alcalde Ordinario de esta villa, y Salvador de Brito Lomelín; y como heredero universal nombra a su alma.
JOSÉ BLANCO, JUEZ RECEPTORMiguel de Prado, vecino de esta villa, dijo que en la presente fecha compró un rancho de piñas con 2 suertes de tierra fundado en esta jurisdicción, que se vendió a pedimento de los herederos de Alonso Galván, y aunque es verdad que el remate de dicho rancho se hizo en su persona, lo cierto es que lo compró para el Bachiller Juan García Valero, vecino de esta jurisdicción, por haberle rogado dicho bachiller lo sacase para él y que pagaría la cantidad en que se le rematase. Y en caso que por dicho remate haya adquirido algún derecho a dicho rancho, lo cede, renuncia y transfiere a dicho Bachiller Juan García Valero, para que disponga de él a su voluntad; por lo que estando presente el Bachiller Juan García Valero dijo que aceptaba la presente declaración.
MARCOS BLANCO, JUEZ RECEPTORJuan Antonio Romero y Ana Márquez, su legítima mujer, con licencia expresa para otorgar escritura, otorgan que venden a Francisco [de] Aguilar, Alcalde Ordinario de esta villa, medio solar de tierra que linda por el oriente con solar del Bachiller Juan García de Arroyo y por el poniente con solar de dicho alcalde. Dicho solar trajo en dote la susodicha por habérselo dado su cuñado Nicolás Tolentino. Lo venden en precio de 12 pesos.
GASPAR GONZÁLEZ, JUEZ RECEPTOREl Bachiller Diego Peláez Sánchez, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario y Juez Eclesiástico del partido de San Juan Cuezcomatepec [Coscomatepec] y Comisario del Santo Oficio en esta provincia, otorga que da en arrendamiento al Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa de Córdoba, todas las tierras que en esta jurisdicción y en la del partido de San Antonio Guatuzco [Huatusco] tiene y posee, que primero fueron del Capitán don Juan de Rivera Barrientos, vecino que fue de la ciudad de los Ángeles, las cuales lindan por el oriente con tierras de esta villa; por el norte con la estancia de Acatengo; por el sur con la barranca de Chocamán; para que en ellas coman y pasten las reses, caballos y otros ganados del dicho Capitán Joseph [José] Blanco por tiempo de dos años a partir del 1 de octubre de 1672, por precio de 50 pesos de oro común cada año y bajo las condiciones que se mencionan en la escritura.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALMatías de Armas, vecino de la venta de Totolinga, jurisdicción de la villa de Córdoba, natural de la ciudad de Cádiz, en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Gaspar González y de Catalina de Armas, difuntos, otorga su testamento en donde declara estar casado con Francisca de Armas, con quien procreó a un hijo [roto] que murió niño. Declara tener arrendada, a don Gaspar de Rivadeneyra [Rivadeneira], la venta que llaman de Totolinga. Declara que compró al Bachiller Andrés de Madrid, Clérigo Presbítero, vecino de esta villa, una casa y solar en la calle Real, que linda por el oriente con solar de Juan Antonio Juárez, y por el poniente con solar de los herederos de Joseph [José] de Brito, por precio de 104 pesos. Nombra como albacea y heredera universal a su mujer.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALEl Capitán Nicolás Blanco, Alcalde Ordinario por Su Majestad; Francisco de Solís, Alguacil Mayor; Joseph [José] de Leiva y Francisco de Aguilar, Regidores perpetuos, por ellos y en nombre de los demás capitulares de esta villa, dijeron que el Bachiller Diego Peláez Sánchez, Cura Beneficiado por Su Majestad del partido de San Juan Cuezcomatepec [Coscomatepec], con ocasión de haber comprado a los albaceas y herederos del Capitán don Juan de Rivera Barrientos, dos comederos de tierra en el rincón que llaman de Millán en lo alto de la barranca de Chocamán, arriba de un pedazo de tierra que esta villa posee desde su fundación que va del paraje que llaman la Lagunilla hasta lo alto de la barranca de Chocamán, el dicho cura se ha introducido de hecho y sin derecho en la tierra propiedad de la villa, talando los montes para la fábrica de sus casas, sembrando milpas de maíz y caña dulce y haciendo jacales y rancho fundado contra la voluntad y sin consentimiento de los otorgantes. Por lo tanto, confieren poder especial a Jacinto Pérez Padrón para que en sus nombres parezca ante el Señor Virrey y suplique se despache el recado que convenga para que esta villa sea amparada en la propiedad y posesión del dicho pedazo de tierra, y que el Bachiller Diego Peláez y Cristóbal Fres de Herrera, su cuñado, administrador del rancho, sean lanzados de las tierras de la villa.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALNicolás García de Arrollo [Arroyo], vecino de esta villa de Carrión en el valle de Atrixco [Atlixco], otorga que vende al Bachiller Juan García de Arroyo su hermano, Clérigo Presbítero, Cura y Teniente de esta villa de Córdoba y su partido, un mulato su esclavo que heredó de su madre difunta, nombrado Miguel de edad de trece años. Lo vende en precio de 200 pesos de oro común.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL