El Bachiller Alonso Rodríguez de Herrera, presbítero, cura y vicario de esta provincia, como albacea y tenedor de bienes de Martín Duarte Vizcaíno que falleció en el pueblo de Xilotepec, en esta jurisdicción, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, para que ajuste y haga cuentas con Thomé García, dueño de sus carros, por el tiempo que el finado le sirvió de boyero y le restó debiendo algunos pesos.
XILOTEPEC, PUEBLO DE
5 Descripción archivística resultados para XILOTEPEC, PUEBLO DE
El Bachiller Nicolás Martínez Pimentel, Cura de la doctrina de Xilotepec, de la jurisdicción de Jalapa, otorga poder general a don Marcos Segundo de la Calleja, vecino de Nopaluca, para que cobre todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, esclavos y otros géneros que le deban y para que lo represente en sus demandas de carácter civil, criminal, ordinarias y ejecutivas.
El Bachiller José de Villa y Grajeda, Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de José de Villa y de Magdalena de Grajeda, vecinos que fueron de Zacapoaxtla, provincia de San Juan de los Llanos, de donde es natural, otorga su testamento donde declara ser ordenado presbítero a título con las lenguas mexicanas y totonacas. Entre sus bienes tiene un sitio de tierras de ganado mayor y 2 caballerías más donde fundó el rancho de labor de maíz en que tiene además otros bienes. Declara le son deudoras Juan Bautista Milanés, vecino de Perote, Simón de Guevara, vecino de Xilotepec, entre otras personas que menciona. Asimismo él es deudor de otras personas. Nombra como albaceas testamentarias a los Licenciados Juan Ruiz de Aguilar, Cura propio de Zongolica; y a don Tomás de Malpica, Presbítero vecino de Perote, y como heredera nombra a Magdalena de Grajeda, su sobrina.
Jacinto de Herrera, presbítero, vecino de Tlacolulan, dio poder al bachiller Sebastián de Pedraza, vecino de la Puebla de los Ángeles, para que lo represente en todos sus pleitos civiles y criminales, y en especial vea lo relativo a la fundación de una capellanía que por cláusula de testamento, mandó instituir Hernando Rodríguez Barrera en la Villa de Tepeaca.
El Presbítero don Mariano Merino Roso, natural de esta Villa, y domiciliario del Obispado de la Puebla, otorga poder especial al Bachiller don José Mariano Ladrón de Guevara, actual Cura del pueblo de Xilotepec, residente al presente en la Ciudad de la Puebla, para que en su nombre se presente en el Juzgado de Capellanías y Obras Pías de dicha ciudad, y en los demás juzgados y tribunales que correspondan, y con manifestación que haga de los documentos necesarios, pida y promueva que se le declare sucesor del difunto padre Andrés Roso, de la Congregación Jesuita, en el goce de la Capellanía que servía, y fundó en esta Villa doña Paula Barradas [Meléndez] con el principal de 4 000 pesos; a cuyo efecto haga todas las presentaciones, actos, agencias, y diligencias judiciales o extrajudiciales que convengan, hasta conseguir la indicada declaración.