Don Fernando Álvarez, vecino del pueblo de Xicochimalco, otorga poder general a Bernardo Gorrón, vecino del pueblo de Coatepec, para que pida, demande, reciba y cobre a cualquier persona, todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, esclavos y géneros que le deban, así como para defenderlo en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
XICOCHIMALCO, PUEBLO DE
79 Descripción archivística resultados para XICOCHIMALCO, PUEBLO DE
Don Fernando Álvarez, hijo de los difuntos Jerónimo Álvarez y de Leonor de Matos, natural del Arzobispado de Santiago Galicia y vecino del pueblo de Xicochimalco, casado con Josefa Manuela Morales, viuda de Pedro Salazar, otorga poder para testar a Bernardo Gorrón, vecino del pueblo de Coatepec, y nombramiento de albaceas al citado Gorrón, en compañía de Antonio José de Olmos, vecino de ese pueblo y como heredera universal designa a la Virgen de Guadalupe.
Don Esteban Hernández López, vecino del pueblo de Xico, administrador de los bienes, deudas y acciones de don Fernando Álvarez, otorga poder general a don José Rosendo, vecino de Coatepec, Mayordomo de la recua del citado don Fernando Álvarez, y por su muerte u otro motivo de ausencia a Juan Salazar, vecino de Xico, para que cobren cualquier cantidad de pesos, oro, plata u otros bienes que le deban.
Don Fernando Álvarez, vecino de Xicochimalco, viudo de doña Josefa Manuela Morales, quien le otorgó poder para testar y lo nombró como su albacea, procede a realizar su testamento. Como herederos nombra a Paula, María, Juan, Pedro, Gregorio, María Josefa e Ignacio de Mendoza, los hijos legítimos del primer matrimonio de la difunta con Pedro Salazar, ya que del matrimonio que tuvo con el declarante no hubo hijos, mencionando entre sus bienes 270 cabezas de ganado vacuno.
Don Fernando Álvarez, vecino de Xicochimalco, otorga poder especial a don Antonio Cristóbal de Salamanca, Agente de Negocios en el Real Palacio de México, para que comparezca ante el Contador General de Alcabalas, donde lo obligue a favor de Su Majestad y Real Hacienda como fiador de don Bernardo Rodríguez del Toro y otros.
Don Fernando Álvarez, vecino del pueblo de Xicochimalco, otorga poder general a don Pedro Gorrindo Palomino, vecino del pueblo de Jalapa, para que lo defienda y demande en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Los Gobernadores, Alcaldes, Regidores y demás oficiales de los pueblos de San Jerónimo Coatepec, Xicochimalco, Teocelo e Ixhuacán de los Reyes, otorgan poder general a don Miguel José Martínez, Procurador de la Real Audiencia de México, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales, señalando a los señores jueces la extrema pobreza en la que se encuentran dichos pueblos por la epidemia general que han padecido.
El ciudadano Manuel de Jesús Gutiérrez, vecino del pueblo de Xico, de este cantón, dijo que, como albacea de sus padres don Diego Melchor Gutiérrez y doña María Dolores Galán, otorga poder especial a don Manuel Patiño, de esta vecindad, para que en su nombre y representando los derechos y acciones que le competen con albacea, demande y cobre al ayuntamiento del pueblo de Coatepec, la cantidad que adeuda por arrendamientos de la casa que ocupa para la escuela que es de la perteneciente a la testamentaria de dichos finados. Cuyo fundo está ubicado en una esquina de la plaza del propio pueblo de Coatepec. Además, pueda parecer y parezca en todos los tribunales eclesiásticos o seculares, superiores o inferiores que importe.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Bernabé de Elías Vallejo, de esta vecindad y comercio, otorga poder especial al ciudadano Antonio Victorino Hernández, vecino del pueblo de Jicochimalco de este cantón, para que a nombre del comparente demande y cobre al ciudadano Juan Quiroz de aquella misma vecindad, la cantidad de 81 pesos 5 y tres cuartillas de reales que le adeuda al otorgante.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICOLos ciudadanos Francisco Galván y Rebolledo, Luis Camarillo y Cosme Rebolledo, vecinos del pueblo de San Jerónimo Coatepec; José Marcelino Galván y José Pozos, del pueblo de Xicochimalco; Manuel Sánchez, Antonio Hernández y José María Rebolledo Maldonado, del de Santa María Teocelo; y Matías Santa María, del ingenio Chico; todos pueblos de este cantón y cosecheros de tabaco, otorgan poder especial a don Bernabé de Elías Vallejo, del comercio de esta villa, labrador en su jurisdicción, para que a nombre de los pueblos atados, intente y solicite por todos aspectos del alto Gobierno de la Federación, por el conducto del Ministerio de Hacienda o por la vía que mejor convenga, la continuación de la gracia o privilegio que se hizo extensiva en este partido para la siembra de tabaco, como lo ha hecho en los últimos años y aún lo tienen hecho para el presente. Haciendo para ello todas las presentaciones, actos, agencias y diligencias judiciales o extrajudiciales que se requieran.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO