Testamento de Bartolomé de [E]Lecea, vecino de Jalapa, natural de la ciudad de Vitoria, señorío de Vizcaya, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Lucas de [E]Lecea y de María de Villodas.
VIZCAYA, SEÑORÍO DE
56 Descripción archivística resultados para VIZCAYA, SEÑORÍO DE
Don Félix Gómez, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, natural de la villa de Portugalete en el señorío de Vizcaya, hijo legítimo de don José Gómez y de doña María Vicenta Llamosas, vecinos de dicha villa, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que, si la muerte le acontece en esta villa, se sepulte en el orden que dejó indicado en un apunte extrajudicial que otorgó y firmó ayer, y para lo cual dejó encargado a don Jerónimo Barceló que está presente. Declara que es de estado soltero, y que por siguiente no tiene hijo alguno, ni tampoco natural. Declara que, en la indicada minuta, que quiere que se guarde y tenga como cláusulas expresas de este su testamento, para simplificarlo en lo posible, hace mención de lo que consisten sus bienes, refiriéndose a la escritura de compañía que en él cita y al contrato que tiene hecho para la segunda, aunque no esté aún escriturada, se estará y pasará por su resultado. Nombra por sus albaceas a don Pedro del Prado, en primer lugar y en segundo a don José María Tellaeche, también vecinos de la Nueva Veracruz. Finalmente, nombra por sus únicos y universales herederos a los citados sus padres don José Gómez y doña María Vicenta Llamosas.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALDon Manuel de Goiri, de este comercio y vecindad, natural de la Villa de Munguía, en el Señorío de la Vizcaya, hijo de don Juan Bautista Goiri y doña Ana Urrutia, difuntos; y doña Josefa Fernández de Castañeda, natural y vecina de esta Villa, de 48 años, hija del difunto don Francisco Fernández de Castañeda y doña Rosa de la Cruz Castro, otorgan su testamento mutuo; declaran contrajeron matrimonio, el primero llevó 1 000 pesos y la segunda no llevó nada, procrearon un hombre y una mujer, ésta última falleció el mes pasado. Manifiestan que tienen por bienes la casa de su morada con otra contigua, las tierras y molino que llaman Cagigas y una tienda de género que se halla en los bajos de su morada. Ordenan que sobre su casa se impongan 600 pesos, cuyos réditos se apliquen a sufragios por su alma; así también se impongan en finca segura un mil pesos, y sus réditos se destinen para la curación y alimentos de las pobres enfermas del nuevo hospital de mujeres de esta Villa. Se nombran albaceas mutuamente, y en segundo lugar, para ambos comparecientes, a su hijo don José María de Goiri, para que entre en sus bienes, los venda y remate en almoneda o fuera de ella. Es su voluntad que el remanente del quinto de sus bienes quede a beneficio del que sobreviva de los dos; y del restante líquido que quedare, nombran heredero al citado su hijo.
Don José Antonio de San Martín de la Bárcena y Murrieta, natural del pueblo de San Julián de Musques, encartación del Señorío de Vizcaya del Valle de Somorrostro, hijo legítimo de don Santiago de San Martín y de doña Manuela de la Bárcena, difuntos, otorga su testamento donde declara estuvo casado con doña Josefa Llano y la Calleja, difunta, quien procreó 2 hijos también difuntos. Declara por bienes una casa, una tienda de géneros, algunos créditos activos, ajuar de su casa y ropa. Nombra por albacea y heredero universal a don Lino Carasa Jiménez, de este comercio y vecindad.
Don José Antonio de la Peña Vallastra, vecino de esta Villa, usando del poder para testar que tiene otorgado del difunto don Juan Manuel del Cotarro, del comercio de la Nueva Veracruz, declara el testamento de dicho difunto, en el que señala; fue hijo de don Francisco del Cotarro y Bodega, y de doña Francisca de Sopeña, natural de Somorrostro, en el Señorío de Vizcaya, mandó dar a su hermana doña Josefa del Cotarro los bienes raíces que poseía en Somorrostro, que a su ahijado de bautismo don Nemesio Cardeña se le den 200 pesos por el buen servicio que debió a su padre don Juan Francisco Cardeña, lo nombró albacea y heredero junto con don Fernando de Cubas y a don Joaquín de Bárcena.\t
Don Ángel Antonio de Villar, natural del Consejo de Sayas del Señorío de Vizcaya, hijo legítimo de don Francisco de Villar y de doña Josefa Sangachaga Yantaga, difuntos, otorga su testamento en donde declara no ser casado y no tener hijos. Nombra como albacea y heredero universal a don Juan Felipe Laurnaga, actual Prior del Real Tribunal del Consulado de Veracruz.
Don Miguel de Cotarro, natural del Valle del Somorrostro, Encartaciones del Señorío de Vizcaya, hijo legítimo de don Francisco del Cotarro [y Bodega] y de doña Francisca de Sopeña, difunto el primero, otorga su testamento in scriptis donde declara que hace 8 años contrajo matrimonio con doña María Trinidad [Bárcena] Bezanilla, con quien procreó a María Inés, a María del Carmen, María Dolores y María Micaela. Como albaceas nombra a don Juan Manuel del Cotarro, su hermano, y a don Julián Antonio de Llano, ambos del comercio de Veracruz. Nombra como herederas universales a sus hijas.
Don Marcos de Aguirre Iturberoaga, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Zacatlán, natural de la Villa de Bilbao, en el Señorío de Vizcaya, hijo legítimo de don Pedro de Aguirre y doña Francisca de Iturberoaga, difunta, casado con doña Manuela Montañés de la Cueva, a quien otorga poder para testar, nombra por herederos a su citada esposa, en compañía de don Pedro de Aguirre, su padre.
Don Gregorio Ochoa de Amezaga, natural del Señorío de Vizcaya, hijo de los difuntos don Juan Bautista de Ochoa y doña María Cruz de Zavala, otorga su testamento donde declara fue casado con la difunta Rita Barrera y Bazán con quien procreó 2 hijos. Hace donación de lo que quedase líquido del quinto de sus bienes a sus 2 nietos. Declara que la casa que esta en la calle de la Caridad esquina del Ganado es de sus 2 hijos, las otras casas que posee tiene gravamen. Nombra como albaceas fideicomisarios y tenedores de sus bienes a don Sebastián Fernández de Bobadilla, a don Nicolás Pinto y a don Mateo Badillo. Nombra como universales herederos a María del Rosario y Juan Díaz Ochoa.
Don Pedro de Garay y Bea-Murguía y don Bartolomé de Garay y Bea-Murguía, del Comercio de España y residentes en Jalapa, hijos y herederos de don José de Garay y de doña Magdalena de Bea-Murguía, vecinos que fueron de la ciudad de Orduña en el señorío de Vizcaya en Europa, otorgan poder a don Pedro de Bea-Murguía, vecino de Villa de la Murguía en la Provincia de Álava, Señorío de Vizcaya, para que como tales herederos, proceda a la aceptación de dichas herencias en su conformidad, haciendo el correspondiente inventario.