Doña Gertrudis Pérez de Arroyo, viuda de Antonio Fernández Caballero, mujer legítima de don Tomás López de Sagade Bugueiro, vecinos de esta villa de Córdoba, con licencia de su marido otorga poder general al Bachiller don Ambrosio Sarmiento de Figueroa, residente en esta villa de Córdoba, para que en su nombre cobre judicial o extrajudicialmente a su suegro don Bartolomé Fernández Caballero, vecino de Tulancingo, jurisdicción de la ciudad de México, la cantidad de 1 000 pesos, los mismos que le cupieron de legítima paterna y materna de Antonio Pérez de Arroyo y doña Isabel de León, sus difuntos padres. Asimismo, reciba y cobre de Diego de Orzas, su tío, vecino del Real de Minas de Pachuca, 400 pesos que le cupieron de parte de una hacienda que dejó su madre, nombrada San Nicolás, y que posee el dicho su tío. Declara que los dichos 1 000 pesos están en otra hacienda nombrada San Antonio Sacuala [Zacuala], que posee su suegro.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOTULANCINGO, PUEBLO DE
5 Descripción archivística resultados para TULANCINGO, PUEBLO DE
[Roto] [Machado], vecino de esta villa de Córdoba, vende a Francisco [Rodríguez] de Olmedo, vecino de esta dicha villa, y dueño de trapiche, un esclavo, mulato cocho, nombrado Francisco Ignacio, de veintiséis años de edad poco más o menos, que hubo y compró de Joseph [José] Hernández, vecino del Tulancingo, a nombre de doña Isavel [Isabel] de León, viuda de Antonio Pérez Arroyo. Lo vende por tal esclavo sujeto a servidumbre y cautiverio, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurar de ninguna tacha, defecto ni enfermedad, al precio y cuantía de 300 pesos de oro común, que tiene recibidos de contado.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICODoña Gertrudis Pérez de Arroyo, viuda de Antonio Fernández Caballero, mujer de don Tomás López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa de Córdoba, con licencia de su marido, dijeron que el 16 de marzo de 1711 otorgaron poder a José Pérez de Arroyo para la recaudación de la legítima paterna y materna de Gertrudis, pero hasta ahora no han tenido resultados de ellas, de manera tal que lo revocan y dejan en su honor y buena fama a José Pérez. Y para que haya persona que los represente, otorgan poder general al Capitán Francisco Medel, mercader y vecino del pueblo de Tulansingo [Tulancingo], para que en nombre de ambos pida, demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente de José Pérez de Arroyo y de Bartolomé Fernández, su suegro, 1 000 pesos que le cupieron de legítima paterna y materna de Antonio Pérez de Arroyo y de doña Isabel de León, sus difuntos padres, como consta de instrumentos. También para que cobre de Diego de Orgaz León, su tío, vecino de Real de Minas de Pachuca, 400 pesos con sus réditos, mismos que le cupieron de parte de una hacienda que dejó su madre, nombrada San Nicolás, que posee su tío, estando dicha cantidad en otra hacienda nombrada San Antonio [Zaquala], que posee su suegro.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODoña Gertrudis Pérez de Arroyo, viuda de Antonio Fernández Caballero, mujer legítima de don Tomás López de Sagade Bugueiro, vecinos de esta villa, con licencia de su marido otorga poder general a José Pérez de Arroyo, vecino de Tulancingo, para que en su nombre pida, demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente de su suegro don Bartolomé Fernández Caballero, vecino de Tulancingo, jurisdicción de la ciudad de México, 1 000 pesos que le cupieron a la otorgante por legítima paterna y materna de Antonio Pérez de Arroyo y doña Isabel de León, sus difuntos padres, cuya cantidad se encuentran en una hacienda nombrada San Antonio Saquala [Zacuala], que posee su suegro. Asimismo, para que cobre de Diego de Orgaz León, su tío, vecino del Real de Minas de Pachuca, 400 pesos que le cupieron de parte de una hacienda que dejó su madre, nombrada San Nicolás, que posee dicho su tío. Y si en razón de dichas cobranzas fuera necesaria contienda de juicio, le otorga poder para que la represente y defienda.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODoña Estefanía Martínez, residente en esta Villa, vecina de la Nueva Veracruz, viuda del finado Juan Martínez de Bustos, otorga poder general a don Eusebio Moreno y García, Capitán de Realistas Fieles de Caballería de Tulancingo, residente en la Ciudad de Veracruz, para que en su nombre demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente, todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, géneros, bienes, muebles, raíces y otros que le deban. Y especial para que cobre de don Manuel María Ruiz, del comercio de la misma ciudad, la parte que le corresponde de herencia por fallecimiento de su padre don Cayetano Martínez.