Miguel de Santiago, indio natural y vecino del pueblo de Teocelo, casado en primeras nupcias con Juana María y en segundas con Cristina Manuela, otorga su testamento, en el que nombra como albacea a su hijo Antonio José y como herederos a su citado hijo Antonio José, junto con Francisca, Clara Juana y Pascual, sus hijos legítimos del primer matrimonio, en compañía de su legítima segunda esposa.
TEOCELO, PUEBLO DE
12 Descripción archivística resultados para TEOCELO, PUEBLO DE
Don Antonio José de Olmos, indio principal y natural del pueblo de Santa María de la Asunción Teocelo, casado en primeras nupcias con Lucia Morales y en segundas nupcias con Felipa Monge, realiza testamento, en el cual nombra como albacea a su citada segunda esposa, en compañía de su hijo Luis.
El Bachiller Miguel de Ledezma Mercado, Teniente de Cura y Juez Eclesiástico del Partido de Santa María Teocelo, Doctrina de Ixhuacán de los Reyes, dijo que por no haber Escribano Real ni Público, asistió a Agustín Sánchez, para hacer su memoria testamentaria, en la que Agustín declara que fue casado con Teresa María Marín, a la cual nombra como albacea, junto con su hijo Juan Pascual.
Felipa Monge, vecina de este pueblo, hija legítima de José Monge y María Gorrón, casada en primeras nupcias con José Morales, viuda de don Antonio José de Olmos, su segundo esposo, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don Fernando Álvarez, vecino de Xicochimalco, y como herederos nombra a Antonia, María Rosalía, José Rafael y Manuel José, sus hijos legítimos del primer matrimonio, junto con José Mariano, hijo legítimo del segundo matrimonio.
Miguel de Santiago, indio natural y vecino de Teocelo, casado en primeras nupcias con la difunta Juana María y en segundas nupcias con Cristina Manuela, otorga testamento en donde nombra por albacea a su hijo, Antonio José y como herederos a sus 4 hijos legítimos del primer matrimonio.
Don Pedro Gorrindo Palomino, hijo legítimo de don Juan Gorrindo Palomino, vivo, y de doña Inés Rodríguez, difunta, natural del puerto de Santa María y vecino del pueblo de Teocelo, otorga poder para testar a su mujer doña Gertrudis Josefa de Campo y a don Fernando Álvarez, su compadre, vecino del pueblo de Xicochimalco. Declara fue casado por primera vez con María de las Nieves con quien tuvo 4 hijos, y por segundas nupcias con la dicha doña Gertrudis con quien tiene 5 hijos y un póstumo que tiene en el vientre. Nombra como albaceas testamentarios a su mujer y a su compadre. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Salvador Antonio Ortiz, indio natural de San Salvador Hestipa en la jurisdicción de Guajuapa, hijo legítimo de Juan de la Cruz Ortiz y de María del Rosario de la Trinidad, difuntos, viudo de Dorotea Jesús Rodríguez, natural del pueblo de Teocelo, otorga su testamento donde nombra como albacea testamentario a don Benito Villegas, vecino de Jalapa, y como heredera universal a la Cofradía de la Santa Veracruz ubicada en la antigua parroquia de este pueblo.
Antonio Martín, natural y vecino del pueblo de Teocelo, hijo legítimo del difunto Salvador Martín, y de Micaela Martina, otorga su testamento donde declara tiene 9 mulas aparejadas, 40 cabezas de ganado vacuno entre chico y grande, 3 caballos de pelo, 2 yuntas de bueyes aperadas, 7 solares y una silla de montar, declara es casado con Antonia de la Trinidad Marín con la que tuvo 7 hijos, nombra como albacea a su mujer y a su yerno Ermeregildo y como herederos a sus hijos.
El Licenciado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, clérigo, vecino de Coatepec, con poder de Diego Cardeña Malpica, natural de Jalapa, y vecino de Teocelo,hizo en nombre del otorgante su testamento.
Don José Alonso Bonilla, natural del pueblo de Teocelo, vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Gabriel Alonso Bonilla y de doña Sebastiana Carrera, otorga su testamento. Deja dos reales a las mandas forzosas; manda se apliquen 150 misas rezadas; declara fue casado en primeras nupcias con doña Ana Castañeda, quien no trajo dote, y tuvieron a José Francisco Bonilla y Castañeda; pasó a segundas nupcias con doña Ana Josefa Flores, quien sólo trajo 200 pesos, y tuvieron 2 hijos; tiene entre sus bienes 2 casas en Coatepec; 8 pedazos de solares en el mismo pueblo; tiene una tlapalería en esta villa. Nombra por sus albaceas a su esposa y a sus hijos José Francisco Bonilla y Castañeda y a don José María Bonilla y Flores y como herederos a sus hijos.