Antonio de la Trinidad Ortega, oriundo y vecino del pueblo de Xicochimalco, dueño de mulas, otorga poder a Nicolás Ladrón de Guevara, Notario Receptor de la Curia Eclesiástica de la Puebla, para que en su nombre proceda al otorgamiento de la correspondiente escritura de fianza que el otorgante hace para el seguro de los diezmos que se le remataron a Pedro Alcántara Sánchez, vecino de Teocelo, bajo las calidades y condiciones que se celebraron en dicho remate, obligándolo a él.
TEOCELO, PUEBLO DE
10 Descripción archivística resultados para TEOCELO, PUEBLO DE
Don Dionisio Camacho, de esta vecindad, colector de diezmos de la cordillera de Xalapa, otorga arrendamiento en favor de don Manuel de Jesús Melchor Gutiérrez, los diezmos que se recauden en el pueblo de Jicochimalco [Xicochimalco], con inclusión de la parte del potrero de San Marcos, menos el ingenio de la Laguna, terminando por el lindero de la doctrina de Ixhuacán por el río de las Puentes, con la doctrina de Coatepec y por Teocelo con la Barranca y río que lo dividen, por término y espacio de dos años, que deberán de correr y contarse desde el día cinco del presente y por precio de 350 pesos anuales. Presente don Manuel, dijo que aceptaba este arrendamiento, y dio por fiador a su padre don Diego Melchor.
JOSÉ MARÍA REBOLLEDO MALDONADO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE SEGUNDA NOMINACIÓNDon José Ruiz Sánchez, de esta vecindad, colector de diezmos de esta cordillera, otorga arrendamiento en favor de don Antonio Díaz Galván, vecino del pueblo de Xicochimalco, todos los diezmos que se recaudan y pertenecen a la doctrina y comprensión del citado pueblo y su anexo de Teocelo, con inclusión del Potrero de San Marcos menos el ingenio de la Laguna, que terminan por la de Ixhuacán por aquel rumbo; y por este con el término de la doctrina de Coatepec y con el río de las Puentes. Dicho arrendamiento por el término de tres años, a partir del pasado 5 de agosto por el precio de 500 pesos anuales, que deberá pagar al fin de cada uno de estos. Y para cuya seguridad debe dar dos fiadores y estando presentes aceptan y se constituyen don Felipe Ramos, vecino del pueblo de San Antonio Huatusco y a don Juan Rodríguez Varela del pueblo de Teocelo.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOEl ciudadano Paulino Benítez, vecino de la Rinconada en el distrito del Puente Nacional, dijo ser deudor de don Rafael Herrera, vecino de Veracruz, de la cantidad de 248 pesos y 7 reales por efectos que le ministró con carta de fianza de don Bernabé de Elías Vallejo. Que el citado Herrera escribió a don Bernardo Sayago de este comercio para que requiriese al comparente y que después de verificada dicha comparecencia se le pretendió embargo de sus mulas. Que para evitar el extravío y perjuicio que originaría el embargo se presentó el ciudadano Juan Agustín Sánchez, vecino de Teocelo, para garantizar el pago bajo la condición de que formalice escritura de obligación de pago de la suma a fines de agosto próximo, con la fianza de tres solares unidos y unas paredes construidos en ellos, ubicados en el pueblo de Coatepec. Por lo que reduciendo a efecto dicha obligación el nominado Paulino Benítez otorga que se obliga a satisfacer al nominado ciudadano [Juan] Agustín Sánchez la citada cantidad de 248 y 7 reales, cuyo entero ha de verificar el día último de agosto de este presente año en reales de contado, para que en el evento de no cumplir con el expresado pago en la fecha fijada pueda proceder Sánchez contra dichos solares.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOPedro de Alcántara Sánchez, vecino de Teocelo, como principal, y Antonio de la Trinidad Ortega, del pueblo de Xicochimalco y dueño de mulas, como su fiador, otorgan que se obligan a pagar a la masa general de la iglesia catedral de la Puebla, la cantidad de 1, 230 pesos, a razón de 416 pesos anuales, en un tiempo de 3 años, contados a partir de 1777 y concluidos en 1779; dicha cantidad es por concepto de los diezmos del Partido de Ixhuacán de los Reyes que se le remataron al mencionado Pedro.
Don Pedro Gorrindo Palomino, vecino del pueblo de Teocelo, otorga poder especial a don Antonio Cristóbal de Salamanca, Agente de Negocios en el Real Palacio de México, para que compareciendo ante el Contador General de las Reales Alcabalas, lo obligue como fiador por la cantidad de 2, 000 pesos en que se remataron a don Bernardo Rodríguez del Toro, en arrendamiento las alcabalas de la Nueva Veracruz, por el tiempo de 5 años.
El Capitán Gaspar de Olavarrieta, don Joaquín Ildefonso de Torquemada, don Matías de la Mora Castañeda, don Fernando Álvarez y don Pedro Gorrindo Palomino, vecinos de los pueblos de Jalapa, Xico y Teocelo, informan que don Antonio Primo de Rivera esta próximo a ocupar el cargo de Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de los pueblos de Jalapa y Jalacingo, razón por la cual se constituyen sus fiadores, comprometiéndose éste último a cumplir al pago de las cantidades de pesos que importaren los ramos, que por razón del citado empleo han de ser por 5 años y en caso de no hacerlo, lo harán los otorgantes por la cantidad de 2, 000 pesos.
El Capitán Gaspar de Olavarrieta, don Joaquín Ildefonso de Torquemada, don Matías de la Mora Castañeda y don Pedro Gorrindo Palomino, vecinos de los pueblos de Jalapa y Teocelo, otorgan poder especial a Francisco de Abaurrea y Oteiza, Agente de Negocios del Tribunal de la Corte de México, para que los obligue como sus fiadores por la cantidad de 2, 000 pesos a cada uno, en el Tribunal de Tributos de la Ciudad de México, por los tributos de esta jurisdicción y Jalacingo.
Don José de la Fuente, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que subarrienda a don José Antonio Domínguez y Rebolledo, los diezmos mayores y menores de la cordillera de Ixhuacán de los Reyes, incluyendo las del pueblo de Teocelo y Santiago Hayahualulco, por la cantidad de 1, 353 pesos y por 3 años, que pagará los días 1 de noviembre, dicho Antonio dio por su fiador a don Jerónimo Rebolledo.
Don José Ruiz Sánchez, de esta vecindad, colector de diezmos de esta cordillera, otorga en arrendamiento en favor de don Manuel Ruiz, vecino del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, de este partido, todos los diezmos que se recaudan y que pertenecen a la doctrina y comprensión del citado pueblo, por el tiempo de tres años, a partir de esta fecha, por la cantidad de 450 pesos anuales. Abonándole la mitad al vencimiento de los primeros ocho meses y la otra mitad al cumplimiento de cada uno de los tres años. Y estando presente don Manuel Ruiz, otorga que acepta este arrendamiento y para mayor seguridad de la santa iglesia interesada ofrece por sus fiadores a don Diego Melchor, vecino de Xico y a don Francisco Ruiz, vecino de Teocelo, quienes aceptaron ser fiadores y principales pagadores por el mencionado arrendatario. Finalmente, los cuatro interesados se comprometen a cumplir dicho contrato.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINO