Antonio Blanco de Sosa, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a Francisco de Escalona, vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 10 varas de frente y 45 varas de fondo, ubicado en el Barrio de Techacapa, linda al frente con la calle que sale para la Nueva Veracruz, al fondo con solar de Gabriel de Espino, al oriente con solar del que vende y al poniente con casa de Antonio Pantaleón, en la cantidad de 5 pesos por cada vara del frente.
SOLARES
18 Archivistische beschrijving results for SOLARES
Don Juan Francisco Cardeña, actual mayordomo, hermano mayor de la archicofradía del Divísimo de esta parroquia, dijo que dicha cofradía posee desde tiempo atrás un pedazo de solar eriazo, en este suelo, en el barrio de Techacapa inmediato al puente de los Lagos. Mismo que vende, cede y traspasa en favor de don Luis Ruiz, actual diputado del Honorable Congreso de este Estado Libre de Veracruz, 2 y medias varas de frente de dicho terreno, con su respectivo fondo de 48 varas, para formar en él nuevo registro o alcantarilla, y cañería de agua corriente que disfruta en su casa, que antes fue de don Joaquín del Castillo y Bustamante. Cuyo terreno, por la parte donde se ha formado la cantarilla mira al norte en al Callejuela que nombran del señor San José que va para el aguaje de Techacapa y su fondo al sur, por donde linda con el de la casa de don José Mariano de Almanza; por el costado del oriente con el de casa de Ana María Toral, que fue asimismo de esta cofradía y por el opuesto con el terreno sobrante que le queda a la misma. La venta la hace por 30 pesos en reales de contado en que fue evaluado por el perito José Mariano Andrade y de los cuales otorga recibo en forma.
Zonder titelLucas Francisco de Ayala, vecino del pueblo de Jalapa, albacea testamentaria de Juan de Olmedo, dijo que dejó entre sus bienes un solar en el barrio de Techacapa, que tiene de frente 42 varas y 68 de fondo, cuya disposición fue que se pusiera a réditos para que con ellos se pague una misa cantada, en virtud de que esa cantidad no alcanza para ello, vende a Úrsula de Olmedo, viuda de Juan Rodríguez, el mencionado solar que linda por el fondo con solar que fue de Juan Alonso, al frente con la Calle Real, al oriente con solar de Sebastián Barradas y al poniente con el callejón que llaman de las Cristinas, reservando para su hija huérfana 6 varas de frente y 42 de fondo. La venta se hace en 81 pesos de oro común que se da por pagado.
Bartolomé de Aburto, vecino de este pueblo, vende a Francisco de Escalona, un pedazo de solar ubicado en el barrio de Techacapa, el cual mide 16 varas de frente y 26 de fondo, por la cantidad de 64 pesos.
Don Rafael Francisco de Salazar, Notario Público de la Curia Eclesiástica de esta Villa, Mayordomo de la Archicofradía del Santísimo Sacramentado, dijo que por cuanto el anterior mayordomo, don José Antonio de la Pedreguera, vendió a José Bernardo Ávila un pedazo de solar en cantidad de 250 pesos a censo redimible, cuyo solar se encuentra en la Calle de San José y Barrio de Techacapa, por la presente recibe dicha cantidad de 250 pesos por parte de Ana María Toral, viuda de dicho Ávila, quedando cancelado el mencionado censo.
José Miguel Jerónimo Rujano, de esta vecindad, otorga que vende a don José María Rodríguez, maestro mayor de las obras del Rey, un pedazo de solar eriazo que posee en la Calle de Salinas, en el Barrio de Techacapa, compuesto de frente a sur de 24 varas y de fondo a norte 32 varas. Lo vende por precio de 150 pesos.
Don José María Paz, vecino de esta Villa de Xalapa, a nombre propio, de Luis Rodríguez, y demás herederos de los difuntos Gervasio Pérez y Teodora Bustillos, otorga que vende a don Miguel de Rivera, un pedazo de solar de 25 varas de frente y 40 de fondo, ubicado en el barrio de Techacapa sobre la fuente del mismo nombre, y linda por dicha fuente con la calle que llaman de San José y del otro lado casa y solar de Pedro Cruz, al oriente linda con casa y solar de doña María Antonia Guevara, al sur que es el fondo con la casa que fue de don Carlos José Garzón y hoy pertenece a la escuela pía que mandó fundar Manuel de Boza y al poniente con solar del comprador, también se incluyen 2 ½ varas que posee don Pedro Cruz a cuya voluntad queda el cederlas o venderlas al comprador. Lo vende en 123 pesos.
Toribio González, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Antonio Bermon, un pedazo de solar ubicado en el barrio de Techacapan, con 11 varas de frente y 24 de fondo, cuyo frente, que esta al oriente, linda con casa y solar de Tomás de la Cruz, al norte con solar de los Licona, al sur con una callejuela que divide este solar del de la Cofradía del Divinísimo de esta antigua parroquia, al poniente con solar del vendedor. La venta se hace en 33 pesos.
María Josefa de Sandria, viuda de José Infante, vecina de este pueblo de Jalapa, declara que el difunto don Miguel Gómez de Soto, le donó a su difunto marido, un pedazo de solar, ubicado en el barrio de Techacapa, el cual hace dos frentes, uno con la calle que baja al callejón de don Bartolomé Salvo y el otro con la que va al chorro de Techacapa, lo anterior lo declara ante la falta de un comprobante que formalice la mencionada donación y por tal motivo solicita titulo de propiedad.
Tomás Joaquín Vázquez, residente del pueblo de Jalapa, vende a don Pedro Antonio Sibon, residente de dicho pueblo, un pedazo de solar de 15 varas de frente y 40 varas de fondo, ubicado en la calle que sale hacia Veracruz, linda al norte con el Barrio Techacapa, al oriente con el solar del otorgante, al sur con el mismo solar y al poniente con el caño de la zanja de Techacapa y Xallitic, por la cantidad de 60 pesos.