Don Nicolás Manuel Fernández del Campo, residente en esta Villa, vende a don José Manuel Flores, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, que posee en la Calle Nueva, compuesto de 9 varas de frente que lo hace mirando hacia el sur, dicha calle en medio, y del otro lado casa de don Pedro Pérez de Llera. Por el fondo hace su frente al norte y termina con el arroyo de las aguas sobrantes de Xallitic, por donde linda con una cuchilla del solar de doña Susana Luis de León, por el oriente con casa esquina de la pertenencia de doña [María] Rita Rodríguez [de León] y por el poniente con casa baja de las herederas de doña Antonia Acosta. Lo vende por precio de 200 pesos.
SOLARES
16 Descripción archivística resultados para SOLARES
Lucas Francisco de Ayala, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Juan de Silva, pardo libre, de esta misma vecindad, un solar que consta de 22 varas de frente y 22 de fondo, colinda al frente con casa de Diego Maldonado y Calle Real que baja de este pueblo para la Veracruz, al norte con solar de Antonio Pérez y arroyo que baja de Xallitic. La venta se hace con todas sus entradas y salidas, usos y costumbre en 50 pesos de oro común que ha recibido.
Juana Gertrudis de Sandria, mujer legítima de Juan Esteban del Valle, con licencia expresa del mismo, vende a Juan de Quiñones, Alguacil Mayor de esta jurisdicción, un solar, de 17 varas de frente, por donde linda con solar de los padres de la Compañía y Calle Nueva, al oriente con casa y solar de María de Acosta, al poniente con solar de Juan Camacho y al norte con el Arroyo de Xallitic, en la cantidad de 51 pesos.
Don Alonso de Alba, Alguacil Mayor de la provincia de Jalapa, vende a don Pedro Felipe Montiel, Maestro del Arte de Herrador, un solar ubicado en la salida de este pueblo, junto al puente del Alcabalero, con 39 varas de frente, el cual linda al sur con dicho puente y calle de la Plaza Pública que baja por la Tenería, al oriente con el arroyo de Xallitic y derrames de la fuente de Techacapa, al norte con solar de una mujer de Veracruz y al poniente con solar de don Bartolomé Salvo que fue de don Juan de Quiñones, al precio de 260 pesos, con la condición de que el comprador hará a censo redimible del 5%, a favor de las Cofradías de las Benditas Ánimas de esta Parroquia.
María de Acosta, soltera vecina de este pueblo, vende a Juana Gertrudis de Sandria, mujer de Juan Esteban del Valle, un pedazo de solar con 17 varas de frente, por donde linda con solar de los padres de la Compañía de Jesús, al poniente con solar donde dicha vendedora tiene su casa, al norte con solar de los Camacho y al otro lado con arroyo que llaman Xallitic, en el precio de 3 pesos por cada vara.
José de Arauz, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a José Díaz de Acosta, vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 22 varas de frente, linda por el oriente con solar de Juana Núñez, por el poniente con casa del vendedor, por el norte con el arroyo y ciénega que llaman de Xallitic y por el sur con el Callejón de Los Plateros, libre de empeño, censo, hipoteca, en el precio de 4 pesos por cada vara.
José de Arauz, pardo libre y vecino de este pueblo de Jalapa, vende a María de Acosta, vecina de este pueblo de Jalapa, un pedazo de solar de 34 varas de frente y 60 de fondo, linda por el frente con el Callejón de Los Plateros y del otro lado con solar de los padres del a compañía de Jesús, al fondo con el Arroyo y Barranca de Xallitic, al oriente con solar de José de Vargas y al poniente con solar de Juan Camacho, libre de censo, empeño e hipoteca en el precio de 3 pesos cada vara del frente.
Juan de Silva, pardo libre, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Lucas Francisco de Ayala, de la misma vecindad, un solar ubicado en este pueblo en la calle que sale para el Camino Real de la Veracruz, que mide 22 varas de frente por lo mismo de fondo, linda al frente con casa de que fue de Diego Maldonado, calle en medio y por el fondo con solar de Antonio Pérez y arroyo que baja a Xallitic que le divide, al poniente con casa y solar que hoy es de Miguel de Soto, al oriente con el arroyo de Techacapa. La venta se hace con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 50 pesos de oro común que se da por entregado.
Juana Margarita de Oliver, vecina del pueblo de Jalapa, viuda del Alférez Luis López, como administradora de los bienes de sus hijos y por la parte de la dote que le toca, vende a Diego Ortiz de Zárate 32 varas de un solar que hace frente con solar de Alonso de Casanova, y 62 de fondo, al norte colinda con el arroyo que nombran de Xallitic, al oriente con solar y casa del comprador, al poniente con solar y casas de Manuel Vázquez Rincón. La venta se hace en 45 pesos y 4 reales de oro común, que se da por entregado.
Doña Juana Margarita de Oliver, viuda del Alférez Don Luis López, vecina de Jalapa, vende a Diego de Zárate, vecino de Jalapa, un pedazo de solar yermo, de 45 varas y media de frente, que lo hace con casa y solar de Diego de Zárate; y 50 varas de fondo, hasta cerca del arroyo nombrado Xallitic; y por otro lado, linda con solar de la otorgante; y por otra parte, linda con solar de la otorgante; y por otro lado, con solar que fue de Juana de Marcos; libre de empeño, enajenación e hipoteca, por el precio de 28 pesos y 4 reales de oro común.