Juana Ruiz, viuda de Diego Martín Guerra, vecina de Jalapa, vende a Pedro Martín de la Lebada, mercader de Jalapa, una casa y solar que está en la calle real,en el camino [Real] que sube a México, linda por una parte con solar de Diego Bermúdez, y por la otra, con solar de Francisco de los Santos, y por la otra parte, hasta la ciénega, y por delante, con solar de Francisco Nicolás; libre de censo, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 50 pesos de oro común.
SOLARES
7 Archivistische beschrijving results for SOLARES
Don Pedro Vicente Quiroz, Gobernador actual del pueblo de Jalapa, don Patricio Martín y don Justo Mariano, representantes de los regidores de cabildo del mismo pueblo, en virtud de la licencia que expidió el Alcalde Mayor del mismo, venden un pedazo de solar a don Antonio Pérez, ubicado entre las 2 calzadas inmediatas a la Garita de la Laguna, el cual mide 22 varas de frente que hace al norte con el camino real que se aparta de la Garita para la de México, por el lado sur tiene 40 varas y linda con la calzada de la entrada a la Garita de Veracruz, por el costado del Oriente que remata en punta 14 varas, y por el poniente 36 varas. Lo vende en 45 pesos en dinero de contado.
El Capitán Pedro de Argaez [Argaiz], vecino de Jalapa, hizo gracia y donación a su hijo Juan de Argaez [Argaiz] de un solar en este pueblo, ubicado en la calle principal que va de la plaza al camino [Real] de México, y hace frente con casas de Juan Muñoz, por la una parte; linda con casas de la susodicha, y por la otra, con solar de los hermanos del Capitán Roque Gutiérrez.
Antonio Rodríguez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Nicolás Vanegas, de la misma vecindad, un pedazo de solar con 20 varas de frente y 30 de fondo, linda por ambos costados con solar del vendedor, al frente con la calle que sube de la casa de Juan Prieto al camino [Real] de México, al fondo con solar de Agustina Francisca de Thormes, cuyo solar se encuentra libre de empeño y enajenación. La venta se hace en 25 pesos de oro común que por él le ha dado.
Lázaro González, vecino del pueblo de Jalapa, vende a José de Acosta, de la misma vecindad, un solar que linda al oriente con solar de Francisco Rangel, al poniente y sur con solar de las Ánimas y al norte con la calle que sube a encontrarse con la Calle Real y camino [Real] que va para la Ciudad de México. La venta se hace con todas sus entradas y salidas, usos, costumbres y servidumbres, libre de empeño, hipoteca y enajenación en 62 pesos de oro común libres de derecho de escritura.
José Rafael Pérez, pardo libre, vecino de esta Villa, dijo que su abuela Leonor Elena Díaz, mujer legítima de Lucas de Borja, dejó un solar en esta Villa, de quien lo heredó la madre del relacionante Juana Manuela Borja (alias Pedrote), mujer legítima de Juan José Pérez, quien lo dejó como herencia al otorgante, y ahora por la presente lo vende a Ramón Jiménez, vecino de esta Villa, dicho solar se ubica en la salida de esta Villa Camino Real antiguo para México, haciendo frente al sur por donde consta su frente de 63 varas, al oriente linda con solar de Cayetano Santos, al poniente con solar de Francisco Pérez, por el fondo tiene de largo 75 varas, linda con tierras de los Naturales de esta Villa. Lo vende en 189 pesos.
Juan Bautista de Torrontegui y Goytia, vecino y del comercio de Jalapa, otorga que vende a Regino Mariano Saldaña, un solar con 60 varas de frente y 78 de fondo con una casita de rajas, cubierta de tejas, que linda al sur con el callejón que sale de la plaza y va a los Tecajetes, al oriente con solar de Pedro Vela, al norte con solar del pueblo y al poniente con calle que llaman de Miguel Hernández que sube a topar el Camino [Real] a México. La venta se hace en 215 pesos.