Manuel Francisco Sánchez, residente en esta villa de Córdoba, dijo que por cuanto posee medio solar en esta villa, en el barrio de San Sebastián, con 25 varas de frente y 50 de fondo, y linda por el sur con solar de doña Gertrudis de Gatica y por el norte con solar de Diego de la Cruz, vecinos de esta dicha villa; el cual lo hubo y compró del Alférez Mayor Miguel Valero Grajeda, como Procurador Mayor de esta villa; otorga que hace gracia y donación de dicho medio solar a María Manuela, niña de edad de seis meses, hija de María de Carmona, mestiza, vecina de esta villa, a quien dijo se lo dona por el amor y voluntad que le tiene.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOSOLARES
12 Descripción archivística resultados para SOLARES
Urbano Felipe de la Peña y Teresa de Jesús Márquez, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, juntos de mancomún, otorgan venden a Juan Muñoz de Anaya, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, el cual linda por el oriente, calle en medio, con solar que fue de Ana Martín, en el barrio de San Sebastián; por el poniente con solares de los propios de esta villa; por el norte con casa y solar de Manuel Francisco de Urquía; por el sur con solar que fue de Juan de Dios, difunto. Declaran que dicho solar pertenece a Teresa de Jesús, correspondiente a la dote que dio su madre, doña Juan de la Cruz, viuda de José Márquez, este último quien lo recibió por merced del Ilustre Cabildo de esta villa en 1706. Lo venden en 25 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Moreno Pimienta, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Bartolomé de Estrada, vecino de esta villa, medio solar de tierra que tiene en esta villa, en la calle y barrio de San Sebastián, mide 25 varas de frente y 50 de fondo; linda por una parte con solar del Capitán Francisco de Brito Lomelín, por otro lado, con solar de José de la Cruz, hace frente calle en medio con solar de José Hernández. Dicho solar con otro de su padre se le hizo merced de él por los Señores Cabildo, Justicia y Regimiento de esta villa, y al presente lo vende en precio de 10 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba y Alcalde Ordinario de ella, vende a José de la Cruz, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, ubicado en el barrio de San Sebastián, el cual linda con otro medio solar que también compró de Salvador Bañuelos y Manuela Infante, marido y mujer, y de Melchora de los Reyes, viuda de Diego de la Cruz; linda con una parte, calle en medio, con solar de Melchora de Ávalos y por otro con solar de Jorge Salmerón; por el fondo con medio solar de Francisco Rodríguez; y por otra parte con medio solar del otorgante. Lo vende en precio de 50 pesos de oro común en reales.
ANTONIO LORENZO DE RIASCOS, JUEZ RECEPTORDon Miguel Valero Grajeda, Alférez Mayor y Regidor más antiguo de esta villa de Córdoba, Alcalde Ordinario en ella por Su majestad, dijo que fue nombrado por el cabildo como Procurador Mayor para el arrendamiento de los propios de esta villa, la venta de sus tierras y la cobranza de lo que le deben; y en virtud de dicho cargo y en nombre de dicho cabildo, otorga que vende a Manuel Francisco Sánchez, residente en esta villa, 25 varas de solar de frente y 50 de fondo en el barrio de San Sebastián; que por la parte del sur linda con el de doña Gertrudis de Gatica y por el norte con el de Diego de la Cruz. Lo vende por precio de 25 pesos de oro común en reales de contado.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOMaría González, vecina de esta villa de Córdoba, viuda Juan de la Cruz, otorga que vende a Diego de la Cruz, su cuñado, vecino de esta villa, un cuarterón de solar compuesto de 12 y media varas de frente y 25 de fondo, en esta villa, en el barrio de San Sebastián, que mira su frente a la parte del poniente por donde linda con casa y solar de Antonio Gómez de Tapia, calle en medio; por el oriente con el otro cuarterón de solar de Andrea Pérez, vecina de esta villa; por el sur con solar y casa de los bienes y herederos de Diego Cid de Lara; por el norte, calle en medio, con solar de Melchora de Ávalos. Dicho cuarterón de solar es el mismo que hubo y compró de Francisco de la Cruz, vecino de fue de esta villa, el 15 de julio de 1700 ante el presente escribano. Lo vende en precio de 50 pesos de oro común en reales de contado.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOGertrudis Pérez, vecina de esta villa de Córdoba viuda, albacea y tenedora de bienes de Andrés de Leiva; y don Francisco Valero y Alvarado, vecino de esta villa y albacea de dicho difunto; dijeron que entre los bienes del difunto se encuentran dos solares y medio en esta villa, en el barrio de San Sebastián, debajo de linderos conocidos, que hubo y compró de Isabel Pérez de Moya, viuda de Jerónimo de Leiva, por escritura fecha en esta villa el 30 de diciembre de 1711, en la que Andrés de Leiva se obligó a pagar 135 pesos a Juan de Leiva y 215 pesos Antonio de Leiva, hijos y herederos de Isabel Pérez, por sus legítimas paternas; y por cuanto éste último les ha pedido por cuenta y parte de pago le den uno de dichos solares, que está en la calle de San Sebastián, abajo del puente que sale al río Grande y hace esquina, calle en medio, con casa y solar de José de Amaro por la parte del sur; y hace frente, calle en medio, con casa y solar de Juan de Leiva, su hermano, de 50 varas en cuadro. Cuyo solar le dan a Antonio de Leiva en precio de 60 pesos en cuenta y parte de pago de los 215 que paran en poder de Gertrudis Pérez, por legítima paterna del susodicho, quien estando presente entregó recibo.
FÉLIX DE SOSA, ESCRIBANO REALIsabel Pérez de Moya, vecina de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Orizaba, hija legítima de Juan Pérez de Moya y Tomasa Martín, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada con Jerónimo de Leiva, difunto, durante su matrimonio procrearon por hijos legítimos a Nicolás y Andrés de Leiva, mayores de veinticinco años; a Fray Jerónimo de Leiva, Religioso lego del orden del Señor Santo Domingo; a Matías de Leiva, mayor de veinticinco años; a Bernabela de Leiva, mujer legítima de Antonio de Aponte que se halla ausente de este villa; a María de Leiva, mujer legítima de Tomás García; a Juan de Leiva, de edad de veintidós años; y Antonio de Leiva, de diecisiete años. Declara por bienes la casa de su morada de cal y canto, con solar de cincuenta varas de frente y cincuenta de fondo, ubicado en la calle que va a dar a la Lagunilla, hace frente calle en medio con solar que fue de José Gómez Dávila, difunto; por el norte linda con casa y solar del Alguacil Mayor don Gregorio Martínez de Solís; y por el oriente con casa de doña Marina Gómez Dávila. Asimismo, tiene por bienes dos solares y medio en el barrio de San Sebastián y en ellos dos hornos de cocer cal y uno para teja; los muebles y menaje de casa; 250 pesos en reales que tiene en una caja; 85 pesos que le debe don Francisco Valero; 50 pesos que le debe Manuel Francisco de Urquía. Nombra albacea testamentario a Gaspar Rendón y a Diego de Palma, mercaderes y vecinos de esta villa, por tenedor de bienes sólo nombra a Gaspar Rendón. Nombra a sus ocho hijos como herederos universales.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICONicolás Ruiz, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a José Cano, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, ubicado en el barrio de San Sebastián, que linda por una parte y hace frente calle en medio con solar que fue de Juan de Molina y por otra linda con solar de María [roto] que es a la parte del sur; por el poniente con casa de Andrea Pérez y por el fondo linda con casa de María Milián Perdomo; dicho solar es el mismo que hubo y compró de Pedro de Guemez y [María Cid]. Lo vende en precio de 40 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOPedro de Guemez y María Cid, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, la susodicha con licencia otorgada por su marido, juntos de mancomún, otorgan que venden realmente a Nicolás Ruiz, mestizo, vecino de esta dicha villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, que es el barrio de San Sebastián, que linda por una parte y hace frente, calle en medio, con casa de Juan de Molina; por la parte del sur linda con solar de María González; por el poniente con casa de Diego de la Cruz; y por el fondo con solar de María Millán Perdomo. Dicho solar es el mismo que cuando contrajo matrimonio la otorgante con Pedro de Guemez, le fue donado por su padre Diego Cid de Lara. Por lo tanto, lo venden libre de censo, empeño, hipoteca, enajenación ni otro gravamen que no lo tiene, en precio de 40 pesos de oro común.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL