José Joaquín Morales, Maestro Carpintero, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a su madre doña Laureana de Zárate, un solar de 9 varas de frente y 54 de fondo, el cual linda al sur con la Plazuela del Rey, al oriente con solar de los herederos de don José Antonio de Acosta, al norte con la barranca de Xallitic y al poniente con resto del solar del vendedor. Lo vende en 68 pesos y 6 reales.
SOLARES
15 Archivistische beschrijving results for SOLARES
Don José Ignacio Pavón y Muñoz, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga que vende a Antonio Guadalupe de Luna, de esta vecindad, un pedazo de solar que se compone de 16 varas de frente y 36 de fondo, linda de frente a sur con calle que baja para la Plazuela del Rey, por el rumbo de Xallitic, del otro lado, solar de don Juan Ariza; de fondo a norte, linda con terreno del mismo vendedor y lo mismo por la banda del oriente, por la del poniente, linda con casa de don Francisco Javier Gorospe. Lo vende por precio de 192 pesos.
Antonio Manuel, José y María Dolores Choza, y Carlos José [de los Reyes] Gómez como esposo de María, todos hijos y herederos de Antonio Choza, en representación de su hermano, Ignacio Choza que se haya ausente, otorgan que venden a Manuel Jiménez y a Felipe Antonio González, un pedazo de solar de 24 varas de frente y cuarenta de fondo, ubicado en la calle que de la plazoleta del Rey va para el barrio de los Tecajetes, con la que hace frente hacia el sur, al oriente linda con solar de casa de las López, por el fondo que es el norte, con solar de Anastasio Gorrindo, y al poniente con solar de don Domingo Molina. Lo venden en 90 pesos.
Doña María Francisca de Ariz, viuda de don Manuel de Ochoa, hija legítima y heredera de don Juan de Ariz y de doña Manuela Blanco Bravo de Alarcón, y don Juan Lazon, como único hijo de doña Francisca de Ariz, dijeron que para hacer división y partición de los bienes de don Juan de Ariz y Manuela Blanco Bravo de Alarcón, que consisten en una casa y solar, entre sus 3 herederos, otorgan que adjudican, ceden y traspasan a doña Ana Josefa de Ariz y a su marido don Francisco Domínguez Muñoz, 13 y tres cuartas varas de frente de un solar y 89 de fondo, con lo edificado en ellas, que hacen frente al poniente con la plazuela que llaman del Rey, que antes fue solar de Juan Lorenzo Velázquez, al norte linda con la parte que se le vendió a don Domingo Franceschi [Franco], al sur linda con casa y solar de doña Antonia Barreda Gayón y Calleja, y al oriente que es su fondo, con la calle de la Fuente de Xalitic.
Pedro Casanova, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Manuel de Ochoa, vecino de este pueblo, un solar de 10 varas de frente, al precio de 5 pesos por cada vara, el cual linda al poniente con casas de don Domingo Díaz Mier y calle en medio, al oriente con solar de los herederos de don José de Acosta, al norte con solar de Juan de los Santos y al sur con la plazuela del Rey.
Don Francisco de Castro, apoderado general de don Francisco Javier Gorospe otorga que vende a don José Ignacio Pavón y Muñoz, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, un pedazo de solar eriazo con el agua que tiene, situado en esta Villa, haciendo frente con las pilas y aguaje que nombran de Xallitic, el que es parte de la casa esquina en la Plazuela del Rey, se compone de 50 varas de frente al sur, en la calle que baja de dicha plazuela para Xallitic, y 150 de fondo por el rumbo opuesto, por donde acaba en punta o cuchilla, cercado por el sur y el oriente de piedra, y por el oriente linda con las paredes del solar o patio de la casa citada. Lo vende por precio de 780 pesos.
El Presbítero Francisco Antonio Rubio Roso, vecino de esta Villa, como apoderado general del Señor don Francisco Ángel del Camino, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, quien es albacea del difunto Licenciado don Francisco Javier Gorospe [Irala y Padilla], quien lo fue de su hermano don Diego [José] Gorospe [Irala y Padilla], vende a favor de don Tomás Espinosa, de esta vecindad, un pedazo de terreno con unas paredes arruinadas, situado en esta Villa, en la Plazuela del Rey, con la que hace frente hacia el poniente con doce varas, y 18 de fondo por el costado del norte; 13 y media por el opuesto, de modo que forma un martillo que acaba con 6 y media varas de ancho. Por su fondo por el oriente y costado del sur linda con casa alta de la misma testamentaria que representa y por el norte con casa de Mariano Rincón. La vende por precio de 200 pesos.
Doña Ana Josefa de Ariz, doña María Francisca de Ariz y don Juan Lazon, herederos de los difuntos de don Juan de Ariz y doña Manuela Blanco Bravo de Alarcón, otorgan que venden a don Domingo Franceschi[Franco], 18 y cuarta varas del solar, incluyendo una casa pequeña y parte de otra, que lindan y hacen frente por el rumbo del poniente con la plazuela del Rey, al norte con el callejón de Xallitic y del otro lado casa y solar de los herederos de don Diego José de Gorospe Irala y Padilla, al sur con parte de solar y casa de Ana Josefa de Ariz y Francisco Domínguez Muñoz, y al oriente tiene de fondo 15 ½ varas, y linda con la calle de la Fuente de Xallitic. La vende en 560 pesos.
José Joaquín Morales, Maestro carpintero, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a su madre doña Laureana de Zárate, un pedazo de solar de 9 varas de frente y 54 de fondo, que linda al sur con la Plazuela del Rey, al oriente con solar de los herederos de José Antonio de Acosta, al norte con la barranca de Xallitic y al poniente con casa y solar del vendedor. Lo vende en 68 pesos y 6 reales.
Don José Núñez, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Juan Manuel Castañón, 37 varas de solar con casa ubicadas en el Barrio de Arriba de este pueblo, lindan al poniente con la calle que sale de la Plazuela del Rey para el camino de Chiltoyac y casas de don Domingo Díaz Mier, al norte con un estribo del solar de don Carlos Roso que esta en la barranca de Xallitic, al oriente con dicha barranca y al sur con casas y solar de Nicolás Crisóstomo Camargo, al precio de 30 pesos.