José de Loeza, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que vende a José Peralta, un solar que tiene 34 varas de frente y 101 de fondo, más con un sesgo corto que remata al frente en 4 varas, linda por el frente que es el sur con la Calle de Santiago, por el poniente con un callejoncillo que de dicha calle sube para el Barrio de los Tecajetes, al fondo que es el norte linda con solar de la Cofradía del Divinísimo y al poniente con solar del comprador que también le vendió la madre del otorgante. La venta la hace en 85 pesos.
SOLARES
10 Descripción archivística resultados para SOLARES
Don Manuel José Benavides, de esta vecindad, como albacea que es del difunto Gabriel Ochoa, otorga que vende en favor de don Andrés de la Peña, vecino y del comercio de esta villa, un pedazo de solar eriazo, ubicado en la calle de Santiago de esta villa, a la que se hace su frente hacia el sur, y del otro lado el arruinado cuartel de Santiago, por su fondo al norte linda con solar de los indígenas del pueblo; por el costado del oriente con el de la casa de Juan de los Santos Alcázar; y por el del poniente con un callejón o barranca que de dicha calle nace para el barrio de los Tecajetes. Dicho terreno es el mismo que dejó Ochoa y al presente lo vende al citado Peña en precio de 100 pesos, los que impone y sitúa sobre el mismo terreno a premio de 5 por cierto, con el cual se ha de acudir perpetuamente al convento de San Francisco, con el fin de que se invierta en una misa cantada por un padre en el día de San Diego de Alcalá. Y estando presente el citado comprador don Andrés de la Peña quien dijo que se constituye y obliga a reconocer los 100 pesos por el término de siete años o el demás de su retención, lo cual verificará a los prelados que fueran del convento.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALAntonia Maria de Flores, viuda y vecina de este pueblo de Jalapa, vende a José Cayetano, su hermano, un pedazo de solar ubicado en este mismo pueblo en la calle que va para los Tecajetes, a un precio de 120 pesos de oro común con las siguientes medidas y linderos: 12 varas de frente, al norte linda con casa de quien lo vende, por el oriente con solar de Joaquín Felipe, por el poniente con propiedades del comprador y por el sur con solar de los Cueva.
Doña Antonia Quiteria Blanco, viuda de don José Antonio del Castillo, don Juan José, don Francisco y doña María Josefa Castillo, hijos y herederos del citado José del Castillo, venden a Miguel Antonio de los Santos, vecino de Jalapa, un pedazo de solar ubicado en el barrio de Arriba, que mide 12 varas de frente y 50 de fondo, linda al sur con el callejón que de la casa de don Fernando Ponce de León baja para los Tecajetes, al poniente con solar de José Antonio Segura, al norte con solar de la casa del difunto Miguel José Andueza, y al oriente con el resto del solar de los vendedores. La venta la hacen en 42 pesos.
Mariana del Señor San José Irala, vecina del pueblo de Jalapa, vende a María Santos, de la misma vecindad, viuda de Sebastián Gutiérrez, un pedazo de solar que mide 40 varas de frente y 47 de fondo, que linda al sur con la calle que baja de los Tecajetes, al oriente con solar de las Guzmanas, y al poniente con solares de los indios de este pueblo. La venta la hace en 40 pesos de oro común.
Doña María Josefa, doña María Antonia y doña Paula Ribot, hermanas de estado doncellas, mayores de 25 años y vecinas de Jalapa, venden a Juan Manuel González, vecino de Jalapa, un pedazo de solar que mide 11 varas de frente, ubicado en el barrio de los Tecajetes, el cual linda al norte con solar de los naturales de este pueblo y calle en medio, al oriente con otro pedazo de solar que vendieron a Agustina de Campos, al poniente con otro que vendieron a María Domínguez, y al sur con solar de las Guzmán; la venta la hacen en 44 pesos.
Diego Ortiz, ciego, vecino de este pueblo de Jalapa, heredero de su difunto padre Diego Ortiz, vende a Manuel Cayetano de Almanza, vecino de este pueblo, un pedazo de solar, ubicado en el Barrio de los Tecajetes, que mide 54 varas de frente, y que linda por el sur con la calle que llaman de los Tecajetes, por el oriente con solar de Miguel de Casanova, por el norte con solar de Petrona Josefa Ortiz y por el poniente con Josefa Ortiz, lo vende en el precio de 30 pesos.
Antonio Manuel, José y María Dolores Choza, y Carlos José [de los Reyes] Gómez como esposo de María, todos hijos y herederos de Antonio Choza, en representación de su hermano, Ignacio Choza que se haya ausente, otorgan que venden a Manuel Jiménez y a Felipe Antonio González, un pedazo de solar de 24 varas de frente y cuarenta de fondo, ubicado en la calle que de la plazoleta del Rey va para el barrio de los Tecajetes, con la que hace frente hacia el sur, al oriente linda con solar de casa de las López, por el fondo que es el norte, con solar de Anastasio Gorrindo, y al poniente con solar de don Domingo Molina. Lo venden en 90 pesos.
Antonia María de Flores, viuda y vecina de este pueblo de Jalapa, vende a José Cayetano, su hermano, vecino de este mismo pueblo, un pedazo de solar, ubicado en este pueblo, en la calle que va para los Tecajetes, que mide 12 varas de frente y 12 varas de fondo y que linda por el lado norte con la calle que antes menciono, por el oriente con solar de Joaquín Felipe, por el poniente con el que compra y por el sur con solar de los Cuevas.
Manuel Ortiz y Manuel Saldaña, vecinos de Jalapa, dijeron que Felipe Ortiz y Juan Ortiz, padre y hermano del primero, otorgaron escritura por la que se obligaban a pagar a don Manuel de Ochoa 82 pesos, por los que hipotecaron dos solares en la calle de los Tecajetes, y cumpliéndose el plazo de la escritura no sólo no pagaron la deuda, sino que vendieron un solar al mencionado Manuel Saldaña, lo que fue sabido por el acreedor y presentó juicio, por lo que otorgan que se obligan a pagar a don Manuel de Ochoa 92 pesos dentro de 6 meses, y para su seguro pago hipotecan el solar que tienen en el barrio de los Tecajetes que es el mismo que compró a Felipe Ortiz.