Don Francisco Domínguez, vecino del pueblo de Coatepec, dueño del rancho Lucas Martín y San José, otorga poder general a su hijo don Pedro Nolasco Domínguez, para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
SAN JOSÉ, RANCHO
6 Descripción archivística resultados para SAN JOSÉ, RANCHO
Don Nicolás Zapata, residente en el rancho y trapiche nombrado San José, de la jurisdicción de Jalapa, y vecino de la jurisdicción de Nopaluca, provincia de Tepeaca, como albacea, tutor y curador de los hijos menores de Jacinto Zapata, su hermano, se obligó a pagar a Doña Catarina Mogollón, mujer legítima de dicho difunto, 500 pesos de oro común que le tocan de la mitad del multiplico y arras proternupcias, para de hoy día de la fecha en un año.
Don Alonso de Alba, albacea del difunto Alguacil Mayor don Juan de Quiñones, dijo que entre los bienes que quedaron de dicho difunto se encuentra un rancho de labor nombrado San José, con 2 caballerías de tierra, valuadas en 1, 000 pesos, mismos que sobre ellas están cargadas y reconoce a censo a favor del Hospital Real. Propiedad que da en arrendamiento a don José de Trapaga, vecino del pueblo de Jalapa, por el periodo de 3 años, al precio de 100 pesos 1 tomín, pagando 50 pesos al otorgante y 50 pesos al hospital por censo con las condiciones mencionadas en esta escritura.
El Bachiller Lorenzo [de] Matamoros, vecino de la provincia de Tlaxcala, se obligó a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 150 pesos de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas, ganados y lana, del diezmo del año pasado de 1677, de su rancho nombrado San José y de la Hacienda de Sotoltepec que es de don Francisco Salazar de Maldonado, a los plazos siguientes: los 25 pesos del monto del trigo y los 25 pesos de la cebada, para fin del mes de diciembre del presente año, y los 100 pesos restantes, para fin del mes de agosto del año venidero de 1679.
El Capitán Benito Fernández de la Calleja, hijo legítimo de don Juan Fernández de la Calleja y de doña Isabel Mogollón, difuntos, natural de Misantla vecino de Jalacingo, otorga su testamento haciendo las mandas acostumbradas. Deja 50 pesos para ayuda de la obra de la capilla de la tercera orden de Teziutlán. A sus sobrinas Micaela de León y Petrona López, les deja 50 pesos a cada una. Declara fue casado dos veces, la primera con doña Juana Jerez Tavera, cuya dote consta en escritura, y en segundas nupcias con María de las Nieves Bello, quien no trajo dote y él la dotó con 1, 000 pesos, que ahora resulta grave perjuicio para sus hijos y es su voluntad se disponga reducir dichas arras. Tiene entre sus bienes la hacienda de ganado mayor nombrada Tulapa en la doctrina de Santa María Tlapacoya, un trapiche nombrado Maluapa, varios esclavos, el rancho nombrado San José, 875 pesos que le debe don Miguel Morales, entre otros bienes. Nombra como albacea al Bachiller Jacinto Zapata, su primo, y a don Manuel Antonio Casados, su sobrino, y como herederos nombra a sus hijos.
Doña Magdalena de la Mota, mujer legítima de Juan de Lizama, dio su poder cumplido a su esposo para que en su nombre pueda pedir, recibir y cobrar judicial y extrajudicialmente, de cualesquier jueces depositarios, albaceas testamentarios, tenedores de bienes, mayordomos, tesoreros y otras personas, cualesquier cantidades de maravedíes, reales, pesos de oro, plata, bienes muebles, raíces y mercaderías que le deban o debieren.