Doña María Manuela de Nava, vecina del pueblo de Coatepec, en presencia de su legítimo marido don Fernando José Rebolledo, otorga poder especial a su hermano don Nicolás Antonio de Nava, vecino de San Nicolás del Malpaís doctrina de San Salvador Jurisdicción de Tepeaca, para que en consorcio con los demás coherederos de la otorgante proceda a la venta de una casa que está en el pueblo de San Andrés Chalchicomula, que heredaron de su abuela doña Antonia Camacho Villavicencio.
SAN ANDRÉS CHALCHICOMULA, PUEBLO DE
4 Descripción archivística resultados para SAN ANDRÉS CHALCHICOMULA, PUEBLO DE
Mariano García, natural del pueblo de San Andrés Chalchicomula, hijo de don Basilio García y de doña Ana Saldaña y Bonilla, sus padres difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera, en el cual declara que es de estado soltero y que no tiene hijo alguno legítimo ni natural. Declara por bienes una casita de su habitación comprada a don José María Valero; un sable guarnecido de plata; dos mulas, cuatro caballos, ropa de su uso, dos sillas de montar y un aparejo. Ítem dijo que le tiene comunicado a su albacea, los bienes y sufragios que quiere que se apliquen por su alma; así como pide que se gratifiquen a las personas que le asisten en su enfermedad. Declaró que debe a don Matías Espinosa el valor de una obligación y 140 a don Juan Islas, vecino de Puebla. Es su voluntad perdonar a sus deudores algunos picos que les restan. También encarga a su albacea que del sobrante de sus bienes, que se destinen 70 pesos al convento de San Francisco de la Puebla de los Ángeles, con destino a redención de cautivos, si es que aún los hay y sino fuere así, lo distribuya su albacea en algunos otros objetos piadosos en bien de su alma. Y 60 pesos para limosnas distribuidos entre los religiosos más necesitados del convento de Betlemitas de la misma ciudad de la Puebla: 50 pesos a los del convento de San Francisco de Tepeaca, para misas por su alma, y el resto lo distribuya su albacea en el reparto del cementerio o camposanto general de esta villa, hospitales de caridad de ella, pobres vergonzantes y escuela pía de primeras letras de esta misma villa. Nombra por su albacea a don Sergio Reyes, regidor del Ilustre Ayuntamiento de esta villa.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOPedro Rosales de Castro y Josefa Fernández Caballero, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, la susodicha con licencia concedida por su marido, juntos en mancomunidad otorgan que venden a Lucas Martín, vecino del pueblo de San Andrés Chalchicomula, una casa baja de cal y canto de azotea que se compone de una sala y dos aposentos, con el solar en que está edificada, que es la misma que se le dio en dote cuando se casó con Pedro Rosales; hace esquina y frente con casa de Agustina de los Reyes; linda por otro lado con casa de Bartolomé Martínez de Arcos; y por las demás partes linda con solares de Bartolomé Fernández Caballero, su padre. La venden por libre de censo, empeño e hipoteca, enajenación ni otro gravamen que no la tiene, en precio de 412 pesos de oro común en reales de contado que confiesan que paran en su poder. Y con declaración que a las espaldas de dicha casa, quedan 15 varas de solar, que ha de dar dicho comprador arrimo de pared de piedra a la parte del norte, cada que se labre en él alguna casa por parte de los otorgantes.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REALDon Juan José Paz, escribano de Cámara del Tribunal Superior de Justicia del Estado Libre y Soberano de Veracruz, otorga que ha recibido de don Antonio María Villaseñor, cura párroco y vicario foráneo del pueblo de San Andrés Chalchicomula, la cantidad de 300 pesos en reales, de los cuales 80 que quedó en deberle su difunto hermano don José Miguel Paz y 220 que suplió en la enfermedad y funeral de doña María Joaquina Paz, su hermana igualmente difunta. Y como albacea que es y coheredero del primero, formaliza a favor del relacionado cura párroco el más firme y eficaz recibo; y a su consecuencia se obliga a reconocerle esta cantidad a censo redimible y rédito correspondiente de un 5 por ciento sobre una casa de cal y canto ubicada en dicho pueblo, en la calle conocida por de la Botica, que linda por el oriente con la casa de Arcos; y a su relacionado hermano, la cual por su parte y por la representación de albacea y coheredero, hipoteca sus bienes y se obliga a no enajenarlos.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO DE CÁMARA