El General Pedro Fernández de Santillán, Caballero de la Orden de Santiago, residente en Jalapa, arrendatario del ingenio San Pedro Buena Vista, dijo que el 30 de diciembre de este año, Miguel de la Rosa Ballesteros, Petrona de la Rosa Ballesteros y Ana de la Rosa Ballesteros le otorgaron escritura de venta de una mulata nombrada Mariana de 24 años más o menos en 340 pesos; aclaró que en realidad la compró para Mateo Hernández, Escribano de Rinconada del Marquesado, por lo que retrocede, renuncia y confiere a Mateo Hernández para que disponga de ella a su voluntad.
RINCONADA, PUEBLO DE
16 Descripción archivística resultados para RINCONADA, PUEBLO DE
Don Pedro Cruz, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que da en arrendamiento a don Diego Briseño, vecino de la Rinconada, una casa que tiene en administración de su hijo Eligio Cruz, la cual es de paredes y tejas, con su solar cercado de pared, ubicado en la primera luneta del camino que sale de esta villa hacia Veracruz, por tiempo de 3 años, pagando 100 pesos de oro común anuales, con la condición de que dicha cantidad se le pagará por adelantados y los reparos que haga el inquilino serán por cuenta del arrendador.
Francisco Antonio Gutiérrez, Teniente de Alcalde Mayor de Santiago Tuxtla en el Partido de Rinconada, dijo que por fallecimiento intestado de Bartolomé de la Riva, dueño que fue de la Rinconada, en virtud de exhorto, éste ordenó procediese al embargo de dicha venta, ganados, aperos, semillas y muebles, depositándolos en poder de Juan José Hernández, por lo que otorga que se obliga a que los bienes que quedaron por su muerte no los lastara y si por algún acontecimiento lastara alguna cantidad, se la pagará en reales.
Ramón de Arrebillaga, natural de las Islas Filipinas en Manila y vecino de las Rancherías del pueblo de la Rinconada doctrina de Apazapa, hijo legítimo de don Lorenzo Arrebillaga, natural de la Villa de Bilbao en el Señorío de Vizcaya, y de doña Ana Magdalena Briones, natural de las Islas Filipinas. Declara fue casado con María Magdalena Hernández, difunta, con quien no tuvo hijos. Nombra como albaceas testamentarios a su entenada María Antonia Díaz y al marido de ésta, Miguel Francisco Tello, vecinos del pueblo de Jalapa, como herederos universales nombra a dicha su entenada y a los dos hijos de su otra entenada Luisa Díaz, nombrados Joaquina Martínez y José Martínez. Sus bienes los tiene en una memoria que mandó a escribir a don Juan Antonio de la Riva, el mancebo.
Don Diego Briseño, vecino de la Rinconada y residente en esta Villa de Xalapa, otorga poder especial a don José Antonio Tavera, de esta misma vecindad, para que pida, demande, reciba y cobre a los albaceas y herederos de los bienes del difunto Presbítero José Clemente Pérez, quien fue cura de la doctrina de Misantla y le quedó debiendo 462 pesos.
Don Bernardo José de la Cruz, Gobernador del pueblo de San Juan de Rinconada, don Nicolás Blas, Alcalde, junto con los oficiales de Apazapa, en voz propia y de los naturales de dichos pueblos, otorgan poder general al Licenciado Miguel Rodríguez Serrano, Cura de la Doctrina de Aguatelco, junto con el Licenciado José Cervantes, Abogado de la Real Audiencia y vecino de México, para que los represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Los Gobernadores y Oficiales de Gobierno de los pueblos de Rinconada y Apazapa, otorgan poder general a don Juan Atanasio Cervantes, Procurador de Indios de la Real Audiencia de México, para que los defienda y demande en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Lázaro Hernández, vecino del pueblo de Rinconada, otorga poder especial a Nicolás Ramos, vecino del pueblo de Jalapa, para que defienda a su hijo Florentino Antonio Hernández, preso en la cárcel pública, por orden del Cura de Apazapa, por autos sobre matrimonio.
Ana María Domínguez, alias Aldonza Quintana, viuda de Pedro Vanegas, vecina del pueblo de Jalapa, vende a don Francisco Gutiérrez Bracho, Teniente del pueblo de la Rinconada, un solar que mide 5 varas de frente y varas de 24 de fondo, el cual linda al norte con la Calle Real que va para Veracruz, al oriente con terreno que pertenece al comprador, al sur con solar que pertenece a los naturales de este pueblo y al poniente con solar de Gertrudis Socorro, al precio de 45 pesos.
Juan Díaz Matamoros y su mujer, Magdalena Díaz, venden a Francisco Hernández de la Higuera, vecino de la Puebla de los Ángeles, un sitio de estancia para ganado mayor en términos de Pangololutla y Rinconada, en 250 pesos de oro común.