Este protocolo tiene 27 escrituras públicas y la memoria que ante testigos hizo y otorgó el Lic. Bartolomé de la Cueva, presbítero.
PRESBÍTEROS
284 Descripción archivística resultados para PRESBÍTEROS
El Licenciado. Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca], presbítero, albacea de Diego Cardeña Malpica, difunto, pidió licencia a Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, para poder hacer el inventario de los bienes que dejó Diego Cardeña Malpica en el pueblo de Teocelo.
María de la O Muñoz y Gerónima Díaz de San Antonio y Muñoz, hermanas, vecinas de Jalapa, como herederas de Isabel López Muñoz, dieron en arrendamiento a Felipe González, arrendatario de la Venta de la Hoya, un rancho con sus tierras para sembrar maíz que dista una legua de Jalapa, linda con tierras del Lic. Don José de la Peña, presbítero vecino de la ciudad de Los Ángeles, está ubicado cerca de la Venta de los Naranjos y de la de Sedeño, en la parte que los naturales llaman Tlalcuezalan; por tiempo de 9 años, a partir de hoy día de la fecha, por el precio de 50 pesos de oro común anuales y los ha de pagar por sus tercios corridos, cada cuatro meses.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, presbítero, residente en esta provincia, como principal deudor, y Don José de Ceballos y Burgos, dueño de este ingenio, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de Los Angeles, 450 pesos de oro común en reales, por razón de otros tantos que montaron los diezmos de trigo, maíz, cebada y menudencias de la cordillera de Jalapa y sus comunidades, pertenecientes al año de 1648, cuyo remate se hizo en el dicho principal, para el día de San Juan de junio de 1650.
Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor de Jalapa, dio carta poder a Esteban Arce de Santander, residente en la ciudad de Madrid, para que en su nombre cobre de los herederos de Diego de Caballero Bazán, clérigo difunto, ciertos dineros que le quedó debiendo el citado presbítero.
Doña Gertrudis Barradas, viuda de Juan Lagunas, vecina de Jalapa, dio poder a Juan de Lucena y a don José de Lucena, presbíteros domiciliarios del obispado de Puebla, para que demanden y cobren de Francisco de Mora, supuesto albacea de su difunto esposo, todos los bienes que hubiere dejado el finado.
El Bachiller don José Zavalza, Presbítero domiciliado del obispado de Puebla de los Ángeles, vecino de Jalapa, dueño de la hacienda de beneficio de azúcar nombrada Pacho, otorga poder especial a don Pedro Alcántara Pinto, vecino de la Ciudad de México, para que en su nombre se asegure de que los esclavos que tiene en dicha ciudad no se le escapen y si lo hicieran, los asegure en cárceles por medio de las Justicias Reales.
Doña María Nicolasa de Torquemada, viuda de don Agustín Suárez, hija legítima de los difuntos don Joaquín Ildefonso de Torquemada y de doña María de la Rosa y Thormes, vecinos que fueron de este pueblo de donde ella es natural y vecina, otorga poder a sus hijos el Doctor José Suárez, a don Miguel Suárez, Presbítero, y a don Carlos Suárez, Presbítero, para que ordenen su testamento, en donde declara tuvo 7 hijos, nombra por sus albaceas y herederos a sus dichos hijos.
El Bachiller Antonio Mateo Ortiz de Zárate, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Francisco del Día, una casa de paredes cubierta de madera y tejas con el sitio que le pertenece, ubicada en la Calle Real con la que hace frente al norte y casas de don Gabriel de Arteaga, al oriente linda con casa de don Juan Antonio de Arce y Arroyo, y por el fondo con solar de la casa de don José de la Calle, y al poniente con casa de don José Sanchinel. La vende por precio de 3, 000 pesos de oro común.
Pascuala Gertrudis Muñoz, hija de Pedro Muñoz y Juana de la Cruz, vecinos de este pueblo de Jalapa, viuda de Diego Molina, otorga testamento en donde nombra como albaceas a los Licenciados don Miguel Suárez y don Carlos José Suárez, Presbíteros Domiciliados de este Obispado de Puebla, y como herederos a Ignacia, su hija legítima, junto con José Sebastián, su hijo natural.