Luis de Córdoba y Ríos, como principal y el Bachiller Nicolás Diaz de Córdoba, clérigo presbítero, como su fiador, vecinos de la provincia de San Juan de los Llanos, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 423 pesos, 6 tomines y 8 gramos de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas del diezmo del año pasado de 1678, que compraron al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, para fin del mes de diciembre del presente año.
PRESBÍTEROS
4 Descripción archivística resultados para PRESBÍTEROS
José Ruiz Cañete, vecino y labrador de la provincia de San Juan de los Llanos, como principal pagador, y Tomasa Ruiz, como su fiadora, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Ángeles, 59 pesos y 6 tomines de oro común, por otros tantos que valieron y montaron las semillas y ganados del diezmo del año pasado de 1678 que dicho principal compró al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, de su hacienda de San Nicolás Pizarro, para fin del mes de diciembre del presente año.
Juan de Ávila y Vique, vecino de de la provincia de San Juan de los LLanos, como principal obligado, y Doña Constanza Rodríguez de Escalona, vecina de dicha jurisdicción, como su fiadora, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, 170 pesos y 5 tomines de oro común, por otros tantos que valieron las semillas, ganados y lana, del diezmo del año pasado que los susodichos compraron al Lic. Juan González de Castro, presbítero, colector de diezmos, de su hacienda nombrada San Diego Mazatepec, para fin del mes de diciembre del presente año.
El Bachiller José de Villa y Grajeda, Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de José de Villa y de Magdalena de Grajeda, vecinos que fueron de Zacapoaxtla, provincia de San Juan de los Llanos, de donde es natural, otorga su testamento donde declara ser ordenado presbítero a título con las lenguas mexicanas y totonacas. Entre sus bienes tiene un sitio de tierras de ganado mayor y 2 caballerías más donde fundó el rancho de labor de maíz en que tiene además otros bienes. Declara le son deudoras Juan Bautista Milanés, vecino de Perote, Simón de Guevara, vecino de Xilotepec, entre otras personas que menciona. Asimismo él es deudor de otras personas. Nombra como albaceas testamentarias a los Licenciados Juan Ruiz de Aguilar, Cura propio de Zongolica; y a don Tomás de Malpica, Presbítero vecino de Perote, y como heredera nombra a Magdalena de Grajeda, su sobrina.