PRESBÍTEROS

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        PRESBÍTEROS

          Términos equivalentes

          PRESBÍTEROS

            Términos asociados

            PRESBÍTEROS

              34 Descripción archivística resultados para PRESBÍTEROS

              34 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0008-PX_0008_0090 · Unidad documental simple · 18/07/1648
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Antonio González Machorro, vecino de Naolinco, vende al Bachiller Juan Ramírez, presbítero, vicario del partido de Naolinco, una mulata nombrada Antonia, de 7 años de edad, hija de su esclava Francisca, morena, nacida en su casa, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación; sin asegurarla de ninguna enfermedad, tacha o defecto, por el precio de 170 pesos de oro común que le ha de pagar en un plazo de seis meses.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0032-PX_0032_0169 · Unidad documental simple · 02/07/1752
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Juana de la Peña, viuda y albacea de Eugenio de Rivera, junto con Felipe de Rivera, su hijo, vende al Licenciado don Bartolomé Martínez de Mora, Clérigo Presbítero, Domiciliado de este Obispado de Puebla, una casa ubicada en el pueblo de Naolinco, de paredes y cubierta de tejas, que linda al oriente con casas del curato, al norte con casas que fueron de Manuela Pérez, al poniente con casa y solar que fue de José Grajales y al sur con casas de Felipe de Acosta, al precio de 700 pesos.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0039-PX_0039_0274 · Unidad documental simple · 08/08/1765
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña Josefa de Acosta, hija legítima de los difuntos don Manuel de Acosta y de doña Lucía Lagunes, natural del pueblo de Naolinco y vecina del pueblo de Jalapa, fue casada con don José Ruiz Cañete, realiza su testamento, en el cual nombra como albacea al Bachiller José Nicolás de Acosta, y como herederos designa a su hijo el Licenciado don José Francisco Ruiz Cañete, Abogado de la Real Audiencia de México, junto con doña Antonia, doña Mariana y el Presbítero don Clemente, sus hijos legítimos.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0028-PX_0028_0114 · Unidad documental simple · 04/04/1748
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña Josefa de Acosta, viuda del Capitán don Nicolás de Guevara, vecina de Naolinco, doña María de Acosta, mujer legítima de don Bartolomé de Borja, doña Manuela de Acosta, doncella, don Felipe de Acosta, por sí y en nombre del Licenciado don José de Acosta, Clérigo Presbítero, domiciliario de este Obispado de la Puebla de los Ángeles, ausente, y Manuel José de Acosta, vecinos, mayores de 25 años e hijos y herederos de don Manuel de Acosta, difunto; otorgan poder especial a don Pedro de Senande, para que pida y suplique al señor juez, se avalúen y rematen unas tierras proindiviso en la cañada llamada Naolinco, las cuales ha administrado don Ventura de Acosta.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0089-PX_0089_0107 · Unidad documental simple · 1832/09/06
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María Josefa de la Luz Acosta, natural de Naolinco, vecina hace más de treinta años de esta ciudad, de sesenta y seis años de edad, hija legítima de don José Mariano de Acosta y Pérez y de doña María de la Luz Rivera, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara fue casada con don Manuel María Palacio Soto y Carrillo, en cuyo matrimonio tuvo diez hijos, de los cuales viven seis que los son doña Josefa Juana, casada con don José Ignacio Paz; don José Mariano; el Presbítero don Gabriel; don Miguel, don Rafael y don José María Palacio y Acosta, solteros, mayores de edad; y fallecieron cuatro que lo fueron doña Mariana, casada que fue con don Santiago Sáenz Sarabia, sin sucesión; don Manuel, don Antonio y don Francisco [Palacio y Acosta], solteros sin hijos. Declara por bienes dotales la herencia que debió recibir de su señor padre y no recibió más que cosa de 100 pesos según le informó su esposo; y mitad de gananciales por el tiempo de su matrimonio. Nombra como herederos a sus seis hijos y como albaceas a su hijo don Gabriel, Presbítero, y a su otro hijo José María.

              ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0042 · Unidad documental simple · 1833/03/18
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Presbítero don Francisco Campomanes, vecino de Naolinco, albacea de su finado padre don Francisco García Campomanes; otorga poder general a don Francisco Peña, de esta vecindad, para que en su representación prosiga, continúe y finalice todos sus asuntos que tenga pendientes. También para que pueda concertar, transigir y convenir en cualquier negocio; así como, para que pueda demandar a los deudores; y haga y perciba cuantas cantidades de pesos, alhajas, efectos, frutos y bienes que le deban o debieren al otorgante; y de lo que percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago, finiquitos y demás documentos que le fueren pedidos. Y si fuere necesario pueda parecer y parezca en todos los tribunales superiores o inferiores, eclesiásticos, seculares que importen.

              JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0009 · Unidad documental simple · 07/06/1681
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Diego de Lagunas, vecino de Naolinco, como principal deudor y el Lic. Don José de Heredia, presbítero, ayudante de cura y vecino de Naolinco, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Puebla de los Ángeles, 750 pesos de oro común que valieron y montaron los diezmos de españoles y naturales de los partidos de Misantla, Naolinco y Tlacolulan. Los 300 pesos de ellos de Misantla, y corresponden a los años de 1680, 1681 y el venidero de 1682; y los 450 pesos restantes, de los dichos tres años, de los partidos de Naolinco y Tlacolulan, en esta forma: los 250 pesos para la Navidad del presente año, otros 250 pesos para la Navidad de 1682, y los 250 pesos restantes para la Navidad de 1683.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0024-PX_0024_0005 · Unidad documental simple · 24/12/1738
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              El Licenciado don Pedro Chacón de Chávez, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del partido y doctrina de Naolinco, jurisdicción de Jalapa y Obispado de la Puebla de los Ángeles, otorga poder general al Licenciado don Valerio Gutiérrez de Figueroa, Presbítero de la diócesis de este obispado y vecino de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que lo defienda en todos los negocios que el otorgante tenga, con cualquier justicia eclesiástica o secular.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0056-PX_0056_0211 · Unidad documental simple · 12/11/1790
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María de la Concepción Cabeza de Vaca, vecina del pueblo de Naolinco y residente en Jalapa, albacea de su difunto su marido don Manuel José Ortiz, otorga que vende al Presbítero Pedro de Rivera, una casa ubicada en el pueblo de Naolinco, que hace frente al norte con la calle de la Estación y del otro lado casa de Jacinto Vázquez; al oriente linda con solar de don José Reyes, al sur con solar de Pedro Viveros, y al poniente con casa de Tomás Barradas, la vende en 150 pesos.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0002 · Unidad documental simple · 1839/01/23
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Ponciano de Casas, coronel de caballería del ejército, comandante del escuadrón de Veracruz, natural del pueblo de Naolinco de este partido, hijo de don José Santiago de Casas y de doña María Josefa de Rivera, difunta, mayor de veinticinco años, otorga su testamento en la forma siguiente: manda se le sepulte en el cementerio general en la forma que dispongan sus albaceas. Declara fue casado con doña María de Jesús Rivera, de cuyo matrimonio tuvieron tres hijos, uno nacido muerto y los otros llamados Francisco de Paula y Adrián. Cuando contrajo matrimonio no tenía más capital que la paga de oficial del ejército que percibía de la nación, la citada su difunta esposa llevó al matrimonio 500 pesos en reales efectivos que le entregó el señor su hermano don José María Rivera. Pasó a segundas nupcias con la señora doña Ana Pérez, vecina de Veracruz, en cuyo matrimonio tuvieron un niño que murió en la infancia, una niña llamada Ana Francisca de Paula y el que lleva en el vientre su esposa. Su segunda consorte llevó al matrimonio en dote de sus padres 300 pesos en plata y él contaba con su paga, pues los de 500 pesos que percibió del haber de su primera esposa los empleó en una casita que compró a sus primeros hijos, y a más de su paga llevó al segundo matrimonio 300 pesos. Como jefe del escuadrón de Veracruz, tiene concluidas todas sus cuentas que a él correspondan hasta fin de diciembre del año próximo pasado y después hasta el 5 de enero del presente año, en la que tiene un alcance por cuenta de paga de ciento y más pesos, que manda se cobren. Declara que antes de casarse por segundo enlace con doña Ana Pérez, puso en poder de su señor padre y para sus hijos Francisco de Paula y Adrián la cantidad de 674 pesos, un buey y dos toritos. Asimismo, antes de casarse por segunda vez tenía por bienes suyos quince vacas de las que dispuso una en venta y otra que dio a su ahijada Francisca Barquín, y las restantes y de su producido tiene conocimiento su señor padre. Declara por bienes, separados los 300 pesos que llevó su esposa al matrimonio, la cantidad de 1 650 pesos que existen en casa de su morada, caballos, sus monturas y demás que constan a sus albaceas. Señala no tiene deudas, y de lo que le deben consta en lista que deja a su esposa para que se cobre e incorpore a la masa de sus bienes. Nombra por tutores de sus hijos Francisco de Paula, Adrián, Ana Francisca de Paula y del póstumo, al mencionado su señor padre y a doña Ana Pérez, y por sus albaceas a su padre don Santiago de Casas, su esposa doña Ana Pérez, y a su tío el presbítero don Manuel Casas, en el orden en cómo van nombrados. Nombra por sus herederos, a sus hijos del primer y segundo matrimonio.

              ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO