Doña Teresa de la Gasca y Ortega, viuda del Sargento Manuel de Riveros, vecina de Jalapa, hace gracias y donación a Doña Sebastiana de San José y de la Gasca, su tía, de un solar situado en la Calle Real, que entra en la plaza pública de este pueblo, que linda con casa de la otorgante, y por otro lado, con solar de Juan de Argaiz; el cual fue donado por el Capitán Alonso Gutiérrez de Ceballos.
PLAZA PÚBLICA
71 Descripción archivística resultados para PLAZA PÚBLICA
Juan González de Aparicio y María de Yépez, su sobrina, hija y heredera de María González, mujer legítima de Cayetano Prieto, venden al Capitán Bartolomé de Castro, vecinos de Jalapa, un solar con un jacal techado de teja, mide 14 varas de frente y 45 de fondo ubicado en la Calle Real que de la Plaza Pública va para el Camino Real a la Veracruz, linda con casa de Magdalena Josefa de la Higuera por un costado; al otro con casa del comprador y al fondo con solar de Ángela Cortés y Josefa de Castro. Le venta se hace en 80 pesos de oro común.
Cipriano de Arriaga, vecino de la jurisdicción de Jalapa, vende a Polonia de la Rosa, mujer legítima de Baltazar de los Reyes, un solar ubicado en este pueblo que heredó de Francisca de Orduña Castillo, su madre, tiene 39 varas de frente y 50 de fondo, linda con la calle que de la plazuela pública va a la tenería, al poniente con solar y casa de Juan Camacho, al poniente con Leonarda Fernández y al fondo con el arroyo que baja a la tenería, cuyo solar esta libre de empeño e hipoteca. La venta se hace en 28 pesos de oro común que por él le ha dado.
Mariana Rodríguez, viuda de Miguel Jiménez Carralero, heredera y tenedora de sus bienes, dijo que entre ellos quedó un solar en este pueblo con 50 varas de frente y 40 de fondo y en atención a serle preciso vender parte de él para su manutención, lo otorga en venta a José de Castro, vecino de Jalapa, con 13 varas de frente y 40 de fondo, linda con solar de Josefa Vázquez, al frente con la calle que de la plazuela pública que sale al camino de la Veracruz, al oriente con solar que llaman de las Pascualas, al poniente con solar de la vendedora. La venta se hace en 13 pesos de oro común que por él le ha pagado.
Juan Ortiz y María Magdalena Gorrón de Contreras y Tejeda, marido y mujer legítimos, vecinos del pueblo de Jalapa, venden a Inés de la Rosa Montero, una casa y solar ubicada en la calle que sale del mesón y Plaza Pública que va a los ingenios, colinda con casa de Juana Rodríguez, con casa de Rafael López y por los corrales que caen al norte con solar y casa de Jerónimo Acosta. La venta se hace con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres, en 313 pesos de oro común que se da por entregado.
Don Juan de Thormes, vecino y mercader de Jalapa, con poder de Doña Ana Pérez, viuda de Alonso de Bermúdez, vecina de la ciudad de Los Ángeles, vende a Matías de Espinosa, vecino de este pueblo, la parte que a la dicha Doña Ana Pérez le tocó en un solar de tierra que quedó por bienes de sus padres, en este pueblo de Jalapa, a la entrada de la Calle Real; yendo a la plaza pública; linda por una parte, con casas de Pedro Martín de la Lebada, difunto; y por otra, con casa que fue de Marta Rodríguez, asimismo difunta; y por la espalda, con el caño de agua que va a dar al Convento de San Francisco. Consta dicho solar, de 31 varas de frente y 68 varas de fondo, en el precio de 40 pesos de oro común.
El Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura beneficiado del partido de Jalapa, y Alonso Ruiz, mayordomo de la Cofradía de las Benditas Animas de Purgatorio, sita en la iglesia parroquial de este pueblo; y Antonio de Acosta Clemente y José Luis, diputados de dicha cofradía, vecinos todos de Jalapa, venden a censo redimible a Agustín Velázquez de Medina, vecino de Jalapa, un solar ubicado en la Calle Real que sale de la plaza pública a la Nueva Veracruz de 50 varas ordinarias de frente y 102 varas de fondo; linda con solar de Sancho Guerra Bejarano, y por otro lado, con casa y solar de María Godínez, parda libre; y por otra parte, callejón en medio, con solar y casa de Juan de la Cruz, indio de este pueblo, al precio de 80 pesos de común de principal y 4 pesos de renta en cada año.
Don Nicolás de Armenta y Francisca Ruiz de Moscoso, marido y mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, ella con licencia del susodicho, ambos en mancomún, venden a Juan Montero, vecino de esta villa, un cuarterón de solar con 12 varas de frente y 50 de fondo, en la calle que sale de la plaza Pública para el camino y pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec]. El cual linda por una parte con solar de los otorgantes, por el otro lado con solar de Juan Prieto y hace frente, calle en medio, con casa de Juan de Figueroa, y por el fondo con solar de los otorgantes. Solar en el que hay un pozo de cal y canto que no está incluido en la venta, pero se da autorización al comprador de utilizarlo para consumo propio. La venta la hacen con sus usos y costumbres, derechos y servidumbres, libre de deuda, empeño e hipotecas, en precio de 25 pesos de oro común en reales horros de escrituras y alcabalas.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODoña María Milián Perdomo, viuda de Juan Antonio Juárez, difunto, vecinos de esta villa de Córdoba, dijo que posee un solar de 50 varas de fondo y 50 de frente en la calle Real que de la plaza Pública sale para la ciudad de la nueva Veracruz, y que linda por el oriente con casa y solar de Juan Hernández; por el poniente, calle en medio, con el [mesón] de Juan Álvarez de Rivera; por el sur con casa y solar que le pertenece a la otorgante, calle Real en medio; y por el norte con solar de José López Milián, calle en medio; el cual hubo compró de Salvador de Fuentes, vecino de esta villa. Y de dicho solar tiene dado la mitad, que son 25 varas de frente y 50 de fondo, a doña Francisca Milián Perdomo, su hija, y mujer legítima de don Pedro Fernández de Ves y Segura, que es el que hace esquina y frente con el dicho mesón, calle en medio. Y el otro medio solar lo tiene dado a doña Inés Milián Perdomo, su hija, y mujer legítima de José Miguel de Rivera. Y por cuanto sus hijos le han solicitado les otorgue escritura de dichos solares, por tanto, otorga que hace gracia y donación de dicho medio solar a sus hijos, doña Inés Milián Perdomo y José Miguel de Rivera.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOSalvador de Fuentes, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que posee un solar en esta villa, en la calle que va de la iglesia que se fabrica, perteneciente al convento del Señor San Antonio, a la barranca del río, y linda por el oriente con solar de la mujer y herederos de Gonzalo Gatica; y por el poniente con calle que sale de la plaza Pública a dicho río; cuyo solar obtuvo por merced que le hicieron los señores del Cabildo, Justicia y Regimiento de esta villa el 24 de septiembre de 1666. Como dueño que es de dicho solar y conociendo la necesidad de Gabriela de San Marcos, mujer legítima de Nicolás López, ausente, entenada del otorgante, hija de Josepha [Josefa] de Herrasso [Erazo], difunta, mujer legitima del otorgante, y atendiendo a que no tiene herederos forzosos, ascendientes ni descendientes, y por el mucho amor y voluntad que le tiene a Ana Ramos, una de las hijas de Gabriela que será de ocho años de edad, a quien le da el nombre de nieta y a su madre de hija; hace donación de dicho solar a la referida Ana Ramos, para que le sirva de ayuda en el estado que Dios Nuestro Señor se sirva darle, con la calidad de que no han de tener parte en dicho solar los hermanos de la susodicha ni Gabriela de San Marcos.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO