Juana Fernández, de color pardo, vecina de esta jurisdicción dio su poder cumplido a Martín Ventura, su marido por segundas nupcias, para que ante el Alcalde Mayor de Jalapa proceda a la comprobación de la memoria que dejó por testamento Francisco Sánchez Jurado, su primer marido y pida el amparo y posesión de todos los bienes que dicho difunto hubiere dejado por la satisfacción de su dote y demás derechos deducidos.
PARDOS LIBRES
4 Descripción archivística resultados para PARDOS LIBRES
Bernabé Vázquez, pardo libre, natural del ingenio la Santísima Trinidad, vecino del pueblo de Jalapa, hijo natural de María Arias, de esta misma vecindad, otorga su testamento donde declara tener como bienes la casa de su morada con el solar que le pertenece y linderos que constan en la escritura; 11 mulas y machos de carga, 6 yeguas mansas de vientre con su caballo, otras 2 mansas que están al cuidado de Faustino Vázquez, su hermano, entre otros bienes. Actualmente está de Mayordomo en la recua de Antonio Cardeña ganando 130 pesos anuales como aparecerá en el libro de cuentas. Declara que debe y le deben. Declara ser casado con María de Ycochea, hija legítima de Francisco de Ycochea y de María de la Candelaria, con quien no tuvo hijos y ninguno de los 2 trajo capital alguno en su matrimonio. Nombra como albaceas a su mujer, a su madre y a Pascual de Iglesias, y por heredera universal nombra a su madre.
Doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros, poseedora del vinculado y mayorazgo que instituyó don Francisco Hernández de la Higuera, actuando con licencia otorgada por su marido, da en rescate a favor de Nicolás de Salazar, una esclava mulata de 25 años más o menos llamada Rosa María, blanca, cara abultada, con un lunar en la frente, pelo corto, no muy alta, bien proporcionada, de buenas carnes, hija de una negra llamada Esperanza Margarita de la Higuera, criolla de ese ingenio, que recibió como dote de su tía doña María. La da en rescate a favor de Nicolás, pardo libre que tiene por sirviente, para contraer matrimonio con ella, quien paga 340 pesos de a 8 reales por cada uno.
Marcos de Arellano, pardo libre e hijo legítimo de los difuntos Marcos de Arellano y Antonia Gutiérrez, casado con Juana Clara de la Rosa, parda libre, otorga su testamento donde nombra su esposa albacea y como herederos a Leonarda Josefa, Maximiliano Ventura e Inés Antonia, sus hijos legítimos.