Joseph [José] Álvarez, vecino de la ciudad de los Ángeles, mayordomo de la cuadrilla de carros de Magdalena de Irala, viuda del Capitán Martín de Gorospe, en nombre y con poder de la dicha su ama, otorga que obliga a la dicha Magdalena de Irala a pagar a Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa de Córdoba, 582 pesos y 6 reales de oro común, por otros tantos que importaron cincuenta novillos que le compró al susodicho a precio de 5 pesos y 6 tomines cada uno, y otros avíos que le ha dado para la cuadrilla de carros. También la obliga a pagar al susodicho ocho bueyes por otros tantos novillos que le entregó cuando hicieron el trueque. Y para seguridad de la deuda hipoteca los dichos cincuenta y ocho novillos que quedan declarados.
JUAN GARCÍA VALERO, ALFÉREZ MAYORNOVILLOS
10 Descripción archivística resultados para NOVILLOS
Diego Díaz, carretero, vecino de la Puebla de los Angeles, se obliga de pagar a Juan Díaz Matamoros 150 pesos de oro común, que son el precio de 15 novillos.
Antonio de Reynoso, vecino de la Puebla de los Ángeles y residente en el pueblo de Ixhuacán de los Reyes, por servicios prestados a su hacienda, hizo entrega de 30 bueyes y novillos a Juan Librero, apreciados en 300 pesos de oro común.
Gómez Hernández, vecino de la Puebla de los Ángeles, se obliga de pagar a Juan Díaz Matamoros 200 pesos de oro común, los cuales son el precio de 20 bueyes y novillos.
Francisco Hernández, carretero, vecino de la Puebla de los Ángeles, se obliga él y su patrón, Cristóbal Ruiz de Avilés, de pagar a Juan de Quiroz 500 pesos de oro común, que son el precio de 50 novillos.
Francisco Quintero, dueño de sus carretas, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, se obligó a pagar a Pedro Sánchez Monge 261 pesos de oro común, para fines de septiembre del presente año, precio de 29 novillos de diferentes hierros que le vendió.
Antonio de Aranda, vecino de la Puebla de los Ángeles, se obliga de pagar a Pedro Sánchez Monje, vecino de Jalapa, cien pesos de oro común, precio de diez novillos que le vendió \r\n(Fragmento).
Juan Bravo de Alarcón, vecino de Jalapa, se obligó a entregar al Capitán Don Juan Francisco de Herrera, Alcalde Mayor de Jalapa, 120 reses, toros y novillos, que son para Don José de Barrios y Chávez, Alférez Mayor de la ciudad de Los Ángeles, obligado al abasto de las carnicerías de dicha ciudad, las cuales tiene vendida a razón de cinco pesos y un real cada una, y las ha de entregar al dicho Capitán, para fin del mes de junio que viene del presente año, puestas en el Ingenio Chico de esta jurisdicción.
Luis de Nava, mayordomo de la Estancia de Tulapa, registró ante don Antonio Sedano, Alcalde Mayor de Jalacingo, 220 novillos y toros marcados con el hierro de doña María Monte, y obtuvo licencia para llevarlos a la Puebla de los Angeles.
Juan Ramírez, carretero, vecino de la Puebla de los Ángeles, se obliga de pagar a Francisco Martín, vecino de Jalapa, 66 pesos y cuatro tomines de oro común, por el valor de siete novillos.