María Bonifacia Huerta, vecina de la jurisdicción de Jalapa, hija legítima de Mateo Huerta y Antonia Zavaleta, difuntos, junto con Carlos Benavides, su esposo y coalbacea de su difunto padre, declaran que por muerte de su padre quedó un hijo menor, hermano de la declarante, de nombre Ignacio José Huerta de 13 años de edad, al cual mandan a que aprenda el oficio de platero con el Maestro Domingo de Castro por el tiempo de 5 años, con las condiciones que se suscriben.
MAESTROS PLATEROS
32 Descripción archivística resultados para MAESTROS PLATEROS
Francisco Julián de Ochoa, Maestro Platero y vecino del pueblo de Jalapa, debe y se obliga pagar a doña Juana Josefa Luque, viuda y vecina de la Ciudad de Veracruz, 400 pesos y 8 reales de oro común, con el 5 % de rédito, y para mayor seguridad de dicha deuda, hipoteca un solar y casa, ubicada en el Barrio alto de este pueblo, con 25 varas de solar, y por el fallecimiento de dicha Juana, pagará a Micaela de Thormes, Ana de Thormes y María Antonia de Thormes, sobrinas de dicha difunta.
Don José Antonio Ortiz de Zárate, Maestro Platero, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Francisco Javier López, Mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz, la cantidad de 12 marcos de plata que importan la cantidad de 100 pesos, los cuales se obliga a tener en calidad de depósito irregular por el periodo de 9 años; para su seguro pago hipoteca una casa que linda al poniente con la calle de la Amargura y casas que fueron de don Pedro Zamorano, al norte con casa de Micaela Valencia, al oriente y sur con fincas que fueron de don José Robledano.
Bárbara Gertrudis Pérez, vecino de la Villa de Xalapa, como madre natural de José Agustín, otorga que pone a dicho su hijo por aprendiz de platero, con el maestro José Antonio de Rivera, de esta vecindad, por tiempo de 5 años en los cuales ha de tener en su poder y bajo su dominio enseñándole dicho oficio.
Don Antonio de Castro, Maestro Platero, vecino de Jalapa, otorga que ha recibido de don Domingo Franceschi [Franco], Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Rosario, ubicada en la antigua parroquia de Jalapa, la cantidad de 100 pesos los cuales se obliga a tener en calidad de depósito irregular por el periodo de 7 años, obligándose a sí mismo a contribuir con 5 pesos de premio en cada año.
Don Antonio de Castro, Maestro Platero y vecino de Jalapa, vende a don Miguel Cagigas, su hermano(cuñado), una casa pequeña de cal y canto, ubicada en un solar que mide 7 varas de frente y 30 de fondo, linda al oriente con la calle del Molino que llaman de Santa Ana y casa de Pablo Viveros, al sur con casa del citado molino y callejón en medio, al poniente con cerca de la huerta de don Antonio de Castro, y al norte con casa y solar de este, dicha casa donde habitaran sus cuñados don Miguel Cagigas, doña Bárbara Cagigas y doña Catarina Cagigas, la vende en 551 pesos y 2 reales.
El Lic. Diego de Rebollar, clérigo, presbítero, ayudante de cura, residente en esta jurisdicción, dio su poder cumplido a su sobrino Juan Vidal, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre pida, reciba y cobre del Capitán Juan Jerónimo de Vargas, 277 pesos y 4 tomines de oro común de réditos de un capellanía que el otorgante está sirviendo, la cual fundó Esteban del Aguila, maestro de platero, vecino de Veracruz, de 2000 pesos de principal y 100 pesos de rédito anuales.
Gregorio Pérez, vecino de esta villa de Córdoba y natural de la ciudad de Naxara [Nájera] en los reinos de Castilla, hijo de Gabriel Pérez y Catalina de Ayala, difuntos, otorga poder para testar a José Hernández Navarro, vecino de esta villa, para que en términos que dispone la Ley 33 de Toro pueda hacer y otorgar su testamento con las misas, mandas, declaraciones y legados siguientes: Manda su cuerpo sea amortajado con el hábito y cuerda de San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, lugar, forma de entierro y acompañamiento que pareciere a su albacea. Declara tiene cuenta corriente con José Hernández Navarro. Nombra por su albacea y tenedor de bienes a José Hernández y por su heredero señala a José y Andrés Rubio, sus sobrinos, hijos de Pedro Rubio, maestro de platero, y a los demás sobrinos de los que no se acuerda de sus nombres, y revoca cualquier otro testamento, codicilos, poderes para testar y otras últimas disposiciones.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODoña María Serdán Ponce de León, mujer de don Lucas José Barradas, otorga que vende a María de Chávez, mujer del maestro platero don Domingo de Castro, vecinos de este pueblo de Jalapa, una casa de madera cubierta de teja con solar que le pertenece, el cual tiene 15 varas de frente que lo hace al poniente con la calle de Cagigas, al norte linda con casa y solar de la vendedora, a oriente que es el fondo con huerta del Convento de Nuestro Padre San Francisco, y al sur con casa de don Francisco Ulloa, que antes fue de don Pedro de Guevara. La vende en 200 pesos.
Francisco de Ochoa, Maestro platero, y Simón Blanco, vecinos del pueblo, dueños del paraje que llaman Soncuantla, cuyas tierras compraron entre ambos, mismas que dividen entre los dos.