MAESTROS DE SASTRE

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        MAESTROS DE SASTRE

          Términos equivalentes

          MAESTROS DE SASTRE

            Términos asociados

            MAESTROS DE SASTRE

              49 Descripción archivística resultados para MAESTROS DE SASTRE

              49 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0009-PX_0009_0120 · Unidad documental simple · 21/10/1665
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              María Álvarez, mestiza, soltera, como madre y administradora de su hijo Antonio López, de 14 a 15 años de edad, lo puso por aprendiz en el oficio de sastre con Antonio Pérez, maestro, durante un lapso de tres años, a partir de hoy día de la fecha.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0010-PX_0010_0275 · Unidad documental simple · 23/08/1678
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Juan Díaz de la Cueva, como principal deudor, y Lorenzo Romero, dueño de recua, y Alonso Díaz de la Cueva, maestro de sastre, como sus fiadores, se obligaron a pagar a Gaspar de Thormes, mercader, vecino de Jalapa, 9 quintales y medio de purga llamada de \"Jalapa\", que valieron y montaron 94 pesos de oro común, para la Navidad que viene del presente año, con las costas de la cobranza.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0010-PX_0010_0320 · Unidad documental simple · 15/11/1679
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Para la dicha información, el Lic. Diego Martín de los Reyes presentó por testigo a José de Rivera, español, maestro en el oficio de sastre, vecino de Naolinco, del cual se recibió juramento y dijo haber conocido a Doña Isabel de los Reyes, se halló en el entierro de la susodicha y fue testigo en la memoria que escribió por su testamento.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0043-PX_0043_0031 · Unidad documental simple · 14/03/1771
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don José Antonio del Castillo, vecino de este pueblo de Jalapa, pone como aprendiz del oficio de sastre a su hijo Juan Francisco José del Castillo, de 13 años de edad, con el maestro de sastre Felipe Galindo, de esta misma vecindad, por el tiempo de 5 años que se cuentan desde el día de hoy, mostrándole todas las reglas y preceptos de tal oficio.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0039-PX_0039_0047 · Unidad documental simple · 06/06/1764
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Francisco Javier López, pardo libre, Maestro sastre, vecino del pueblo de Jalapa y heredero de doña Margarita Beatriz López, junto con Pedro, hermano de la citada difunta, vende a don Manuel Rincón, vecino de este pueblo, un solar de 16 y media varas de frente y 39 varas de fondo, el cual linda al oriente con la plazoleta y el callejón de Quiñones, al norte con dicho callejón, al poniente con casa y solar de Gaspar Álvarez y al sur con solar de don José Tavera, al precio de 725 pesos, incluidos los 137 pesos y 1 real de censo.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0052-PX_0052_0088 · Unidad documental simple · 13/04/1782
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Nicolás Antonio de Rosas y la Plaza, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, Administrador del niño José Domingo, domiciliado en su casa, cuando estuvo de Corregidor en el pueblo de Caucagua, provincia de Caracas, el cual es de color trigueño de 11 años de edad, lo pone de aprendiz de oficio de sastre con don Francisco Javier López, vecino de Jalapa y Capitán de Milicianos Pardos, Maestro del citado oficio, por el periodo de 6 años.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0048-PX_0048_0245 · Unidad documental simple · 18/09/1780
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don José de Herrera y Campo, vecino del pueblo de Jalapa, Maestro de Farmacopea, declara que su esposa, doña María Josefa González, le otorgó poder para testar, en el cual designó como valuadores de los bienes a Miguel Ángel Díaz de Palacios, Maestro Sastre, José Antonio Viveros, Carpintero, Juan de Ortega, Platero, y a Juan Manuel Rodríguez, de Alarife, por lo proceden a hacer el avaluó de los bienes dejados por la difunta María Josefa González.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0127 · Unidad documental simple · 1708/12/29
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Isabel Muñoz, viuda, vecina de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Ana de Castro, mujer legítima de Matías de Guzmán, un medio solar que tiene en esta villa en el barrio que llaman el Pitiguao, que por una parte linda con otro medio solar que vendió a Tomás García, maestro de sastre, y por el otro lado hace esquina calle en medio que baja de la plaza Pública al río frente a solar eriazo. El dicho solar quedó por bienes de doña Catalina de Esparragosa y es el mismo que le donó el Alférez Antonio Miguel, y al presente lo vende en precio de 40 pesos de oro común.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0051-PC_0051_0132 · Unidad documental simple · 1715/08/22
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Rosa Solís, vecina del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], jurisdicción de la villa de Córdoba, viuda de Lucas Fuentes, dijo que tiene por hijo a Sebastián de la Cruz, niño que será de catorce años de edad poco más o menos, al cual pone de aprendiz de sastre con Francisco Ramírez, vecino de la villa de Córdoba, por tiempo de cuatro años que empezarán a contarse desde hoy día de la fecha en adelante. Estando presente el maestro Francisco, aceptó y dijo le dará de comer, beber, vestir y curarle sus enfermedades, y concluido el tiempo señalado le entregará un vestido, casaca, calzones, medias, sombrero, capa, y las herramientas necesarias. En caso de que no aprenda en el tiempo pactado, se ha de poner [roto] maestro para que lo aprenda y éste le pagará a Sebastián lo mismo que otro oficial podría ganar. Si durante este tiempo el aprendiz huyera, el maestro y su madre lo ubicarán y pondrán en prisión [roto] y volverá a poder del maestro, sin que se le pueda quitar por su madre u otro maestro hasta que se cumpla el tiempo convenido.

              ANTONIO DE ACOSTA PADRÓN, JUEZ RECEPTOR
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0052-PC_0052_0066 · Unidad documental simple · 1716/07/09
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Capitán Juan Gómez Dávila, don Joaquín José Gómez Dávila y doña María de Pedraza, viuda de Pedro Trillo de Figueroa, todos vecinos de esta villa de Córdoba, en voz y en nombre de Pedro Trillo, en virtud del poder que de él tienen, otorgan su testamento en la manera siguiente: Declaran que su cuerpo fue amortajado con el hábito y cuerda de padre San Francisco y sepultado en la iglesia parroquial de esta villa, fronterizo a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, y la forma de entierro se hizo como lo pidió. El difunto les dejó comunicado se dijesen 25 misas rezadas por el alma de Juan Camaño, asimismo, les dijo debía a Antonio Millán Quijada, a Juan Hernández, al Capitán Pedro Mosquera, que le había suplido para la siembra de tabaco, y 21 pesos y cinco reales de réditos de la capellanía que está sobre su casa. También, les comunicó que aunque tenía pagada una escritura de 1 500 pesos al Capitán don Antonio Díaz Maseda, como constaba de recibo simple que le había hecho don Domingo González, su apoderado, encargó a los dichos sus albacea solicitaran la cancelación de la escritura y satisfacer al susodicho los réditos que restaba. Declaran que le debían diferentes cantidades de pesos las personas siguientes: el Alférez Mayor don Miguel Valero Grajeda, el Capitán don Manuel Gómez Dávila, Diego de León, maestro de sastre, Juan de León, el Capitán don Alonso Gómez Dávila y otros más que se mencionan en esta escritura. También, le debe el Alférez don Diego Sequeros de Sotomayor, por concepto de arrendamiento de la casa en que vive, de dieciséis meses a razón de dos pesos cada uno. Dijeron que el difunto tenía en su poder 350 pesos poco más o menos pertenecientes a doña María Trillo de Figueroa, su hija, mismos que el Capitán don Juan Gómez Dávila en el ajuste de cuentas que tuvieron y en el que éste le hizo manda graciosa a la susodicha su sobrina, de lo cual declaran hubo yerro en la citada cantidad, por ser en realidad 400 pesos de manda graciosa. El difunto dejó por bienes un rancho de beneficio de tabaco con tres casas, herramienta, una cosecha de tabaco, el menaje de casa de vivienda y lo demás que le pertenece y de lo que se hará inventario. También, dijeron que los nombró albaceas testamentarios, y a María Pedraza por su tenedora de bienes, tutora y curadora, y nombró por sus herederos a Pedro Joaquín, Miguel y María Trillo de Figueroa, sus hijos.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO