Doña Ana Ladrón de Guevara, vecina de Jilotepec, de cuya persona da conocimiento don Joaquín de Mora y don Bernardo Acosta, quienes informaron que dicha señora es libre de matrimonio, tutela y patria protestad. Por la presente, otorga poder general a don Matías Martínez de Espinosa, de esta vecindad, para que a su representación haya, perciba, demande y cobre todas las cantidades de dinero y cosas de cualquier especie le deban. Y de lo que percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago, finiquito, poder y lasto.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOJILOTEPEC, PUEBLO DE
24 Descripción archivística resultados para JILOTEPEC, PUEBLO DE
Don Martín Sánchez y Serrano, de esta vecindad, dijo que disfruta por suya propia una casa de material con cubierta de madera y teja, ubicada en la población de la Banderilla, junto a la entrada de Temascalapa, siendo de la propiedad del relacionante solamente el edificio, pues el sitio en el que está construida pertenece al pueblo de Jilotepec. Que el referido edificio se compone de 36 varas de frente que lo hace al poniente, lindando con la orilla del camino Nacional que de esta ciudad va para lo interior de la República y 29 varas de fondo. Que todo el solar que goza la casa se compone de 88 varas de ancho en la línea de su frente incluido el edificio, 260 varas de fondo que lo hace al oriente y 300 de ancho en el extremo del fondo. Que la expresada casa la fabricó a sus expensas el ciudadano Miguel Nieto quien se la adjudicó al comparente en pago de una deuda, y éste la vendió en precio de 700 pesos a don Marcelino Pensado, al presente difunto, sin que por entonces se hubiera formalizado la respectiva escritura. Y reduciéndola a efecto otorga que ratifica solemnemente la venta que le hizo al nominado don Marcelino Pensado de la casa nominada en precio de 700 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña Teresa Díaz, vecina del paraje nombrado la Vanderilla [Banderilla], mujer y conjunta persona de don Cosme de Lavalle, con licencia de su marido; otorga en arrendamiento en favor de don Idelfonso de la Maza y Castillo, de este comercio y vecindad, la casa de su habitación y pertenencia suya y de sus hijos, que su primer marido don Santos Muela fabricó en el indicado paraje, en terreno propio del pueblo de Xilotepec [Jilotepec]; con todas sus habitaciones, trojes, oficinas, terrenos y demás uso y costumbres que le es anexo. El arrendamiento es por cinco años, en el precio de 14 pesos mensuales, con anticipo y abono de 168 pesos que importa la renta del primer año. Por otra parte, la otorgante ha de abonarle a Castillo con los mismos arrendamientos las mejoras muy necesarias que miren a contener el deterioro y seguridad de la finca, que se hagan con conocimiento de la otorgante y no las de comodidad del inquilino, siendo del cargo de aquella la satisfacción de la renta anual para el terreno en que está ubicada la finca.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODon José Ruiz Sánchez, de esta vecindad, dijo que en el juzgado del señor de don José Miguel de Arias, alcalde primero nombrado y juez interino del partido, penden las actuaciones remitidas por el alcalde de Xilotepec [Jilotepec], con motivo de la muerte causal de Ascencio Anselmo Calzada, en el paraje de la Vanderilla [Banderilla], acaecida en la mañana del quince del corriente, y atribuyéndose ésta a un empujón que en la tarde anterior le dio don José Antonio Egües, por estar instando con gran pesadez, ocasionado de la bebida, a bailar con aquel en un pasatiempo que había en aquel paraje, por cuya razón cayó de nalgas al suelo; y no descubriéndosele la menor complicidad hasta el presente, a virtud del pedimento que ha hecho para ser extraído del arresto en que se halla bajo la fianza que ofrece. Y habiéndosele así admitido por auto de este día, deseoso de beneficiarle en esta parte; otorga por el presente que sale y se constituye fiador y carcelero comentariense del mencionado don José Antonio Egües, al que recibe en fiado en la puerta de la cárcel nacional, donde se constituye y obliga a presentarlo luego que se le ordene por el señor juez de la causa; y sino cumpliere así consciente en que se les apliquen las leyes y penas establecidas por ésta a los carceleros.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODoña María Micaela Rodríguez Rojo y Ortega, residente en esta villa, otorga poder especial a don José María Campoverde, vecino del pueblo de Naolinco; para que en su representación, arregle, liquide y termine con don Manuel Ignacio Aparicio, las cuentas que éste debe rendirle del tiempo que en compañía manejo la hacienda o trapiche de la Concepción de su pertenencia, ubicada en doctrina del pueblo de Jilotepec; asimismo, para que haga todas las representaciones, actos, agencias y diligencias judiciales o extrajudiciales que convengan. Dicho poder lo confiere sin limitación alguna.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOEl ciudadano José Pánfilo Lara, vecino de la población de la Banderilla y residente en este suelo, dijo posee por suya una casa de material, ubicada en la población referida en el sitio perteneciente al pueblo de Jilotepec, ubicada en el paraje de la entrada al camino que conduce al expresado pueblo, con el cual camino linda por el rumbo del sur, al poniente linda con la calzada del camino Nacional, y por el oriente y norte con tierras del repetido pueblo. Casa que el relacionante hipotecó a favor de la testamentaria de don Marcelino Pensado al seguro de 559 pesos tres y una cuartilla real que le adeudaba a ese finado, pero por no poder cumplir hasta el presente con el pago, convino con el tutor de los menores don Luis García Teruel, vender a la testamentaria la casa señalada para adjudicársela a don José María Pensado y Mora, que es uno de los menores. Por lo que, a través de la presente, vende la casa a la referida testamentaria, y para don José María Pensado y Mora, en precio de 680 pesos, los 559 pesos tres y una cuartilla real en descuento de la deuda indicada, y el resto en reales de contado.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODoña María Paula Guadalupe Pérez, mujer y conjunta persona de don Francisco Villegas, ella con licencia marital del susodicho, vende a don José Santiago de Casas, una casa de paredes de lodo, revocada, techada de madera y teja, situada en la calle del Calvario, con 21 varas de frente que lo hace al poniente, dicha calle en medio, y del otro lado casa de los herederos de don Antonio Pérez Pensado, por el oriente que es el fondo se miden 116 varas, linda con el callejón que sube para la iglesia del Calvario, y del otro lado solar de la casa de Clemente Serdán, y por el sur, haciendo esquina con el callejón de Juan Carbonero, que va para el alto de Xallitic, y a su frente la casa que fue de finado don Carlos Arias, hoy de los señores Palacios, y por el norte con el solar que la compareciente vendió a Simón Silva y Faustino Jiménez, quienes lo vendieron a José Santiago de Casas. Cuya deslindada casa, le entregó el difunto don Diego Leño por el valor de 1 000 pesos, en parte del legado que a su favor hizo el presbítero don Felipe Pérez, cura que fue del pueblo de Jilotepec. La compra la hace don José Santiago de Casas, para los menores hijos de Ponciano de Casas, llamados Francisco de Paula y Adrián de Casas, al precio de 300 pesos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOEl presbítero don José María Pozos, cura interino del pueblo de Santa María Asunción Jilotepec, de este partido, otorga poder a don Manuel Patiño, de esta vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, se encargue de los asuntos administrativos y judiciales que al presente tiene o en adelante se ofrecieren.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOEl Presbítero don Narciso de Olartegoechea y Acosta, Cura teniente de Jilotepec, y don Lorenzo María de Olartegoechea y Acosta, por sí y a nombre y representación de don José Mariano de Olartegoechea y Acosta; otorgan poder especial a don Juan Nepomuceno Herrero, de esta vecindad, para que en nombre de los otorgantes prosiga el litis que hay pendiente sobre la hacienda de Zosocola o lo que es lo mismo, sobre los bienes de doña María de Jesús Rodríguez de Acosta y doña Gertrudis Micaela Rodríguez de Acosta.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANODon Martín Sánchez Serrano, de esta vecindad, dijo que es dueño legítimo de una casita de paredes con cubierta de madera, ubicada en la población de la Banderilla, cuyo sitio pertenece al pueblo de Jilotepec a quien se le paga anualmente un censo, se compone de 17 varas de frente y 80 de fondo, más el edificio sólo tiene 9 varas de fondo y las mismas 17 de frente que lo hace al poniente con el camino Nacional que va de esta ciudad para la de México, lindando por ambos costados y por el fondo con tierras del propio pueblo de Jilotepec; el cual fundo hubo de Pedro Nieto. Y que no siendo útil dicha finca se la vendió a don Marcelino Pensado en precio de 700 pesos, y habiendo fallecido este comprador sin que se hubiese formalizado la escritura de venta.