Don Juan Nepomuceno Vanegas, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de su abuela doña María Vanegas, heredó de ella una casita de edificio bajo, ubicada en esta ciudad al callejón del Síndico, con el cual hace su frente de 11 varas al oriente, lindando por norte con casita de José María Quintana, por sur con casa de doña María del Carmen Varón de Welsh, y por poniente con sitio de casa que disfruta la familia del finado don Narciso José de Echeagaray. Cuya deslindada finca la hubo su abuela por compra que hizo a doña Josefa Pérez, como consta por escritura de 12 de noviembre de 1800, misma que hoy vende a don Miguel Palacio, en precio de 200 pesos.
UntitledEl Capitán Cristóbal de Alarcón, hijo legítimo de los difuntos Lucas de Alarcón y Josefa Pérez, casado con Ángela María, realiza testamento, en el cual nombra como albacea a su citada esposa y como herederos a Catarina, Juan, José y José Joaquín, sus hijos legítimos.
Doña Ángela Jaimes, vecina de esta Villa, viuda de don Joaquín López, mayor de 70 años, hija legítima de los difuntos Sebastián Jaimes y de doña Josefa Pérez, con testamento hecho el 18 de octubre de 1802, informa que por vía de codicilio, nombra a su sobrino don Manuel Allen, como único heredero del remanente de todos sus bienes, quedando a su libre y espontánea voluntad el darle si gusta a los demás sobrinos.
Josefa Pérez, viuda y albacea de José de Casanova, junto con sus hijos Miguel Gaspar y José Antonio Casanova, convienen en que su citada madre les otorgue la cantidad de 88 pesos reales a cada uno, como parte de la herencia de su difunto padre.
Josefa Pérez, vecina de este pueblo de Jalapa, mujer legítima de Francisco González, con poder para testar de Josefa Quiñónes, su difunta madre, procede a hacer la descripción del mismo; nombra por albaceas testamentarios a Josefa Pérez y a Mateo de Hinostroza, vecino del pueblo de Atzalan, como herederos universales a la misma Josefa Pérez, Inés Pérez, Alberto, Gertrudis, Bernardo y Mateo, todos menores de 20 años e hijos de Francisco Pérez, difunto, y que están bajo la tutela de la dicha Josefa.
Don Francisco de Aguirre, en nombre y con poder de Josefa Pérez, vecina de este pueblo de Jalapa, y Andrés de Grijalva, vecino del pueblo de San Andrés Atzalan, en nombre y con poder de Inés Pérez, viuda de Mateo García de Tejeda, vecina de este pueblo, junto con Francisco Pérez, hijos y herederos, los tres Pérez, de Alberto Pérez y Josefa de Quiñónes, realizan inventario y partición de los bienes dejados por sus difuntos padres.
Alberto Pérez, Gertrudis Pérez, mujer legítima de don Antonio Ribot, Bernardo Pérez y Mateo Pérez, hijos legítimos y herederos de Francisco Pérez y Josefa Quiñones, otorgan poder especial al citado don Antonio Ribot, para que en sus nombres demande, reciba y cobre de Alberto Pérez, abuelo de los otorgantes, y de Josefa Pérez, albacea de su difunto padre, la parte que les corresponde de la herencia de su finado padre.
Don José de Echeagaray, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de doña Paula Barradas Meléndez, Mayordoma de la Cofradía del Carmen, la cantidad de 500 pesos de la que entregó recibo, obligándose a tenerlos en depósito irregular, por el tiempo de 5 años, pagando 5 % anuales, y en el caso de que tuviese el dinero en su poder por más tiempo, seguirá pagando réditos, y para seguridad del pago hace hipoteca de una casa que hace frente con la Calle de Belén y Casa del Rey, al poniente linda con casa de doña Josefa Pérez, al sur con casa de don José de Herrera y al norte con casa de las Apotronas.
Doña Josefa Pérez, vecina de esta Villa, viuda de don Francisco Guevara, vende a doña María Francisca Vanegas, de esta vecindad, una casa de paredes cubierta de madera y teja, con 11 varas de frente que la hace con el callejón que de la Calle Nueva va para la fuente de Xallitic hacia el oriente, por el norte linda con solar de Francisco de Castro, por el poniente con solar que era de Micaela Bandala, por el sur con solar de Cayetano de Zárate. Lo vende en 500 pesos.
Don Juan Nepomuceno Vanegas, originario de esta ciudad, hijo de doña María Gertrudis Vanegas, apellido que el comparente señala tomó, porque cuando él tenía la edad de cuatro meses, su padre murió, e ignora cómo se llamó. Por la presente, el otorgante hace su disposición de la forma y manera siguiente: declara es casado con doña Josefa Pérez, con quien ha procreado tres hijos llamados Juan de Mata, Cosme Damián y Eulalia Vanegas y Pérez. Señala que cuando contrajeron matrimonio, ninguno de los dos llevó cosa alguna, aunque él tenía tienda de comercio de ropa y otros establecimientos, las tuvo que traspasar en don José María Espinosa, cuyas cuentas del traspaso está líquida, por lo cual ordena a sus albaceas procedan a desahogar la liquidación con Espinosa. Declara que no cuenta con más bienes, que los que le debe Espinosa, y algunas cuentas de créditos a su favor procedentes de sus comercios. Instituye como herederos, a sus tres hijos. Nombra por sus albaceas a don Tadeo Díaz y don Anastasio Arismendi.
Untitled