Mostrar 24 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0018-PX_0018_0170 · Item · 06/10/1729
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

María de Jesús García de Baldemora, viuda de Antonio de Acosta e hija de los difuntos Pedro García de Baldemora y Juana Domínguez, otorga testamento, donde nombra por albacea a sus yernos José Antonio Rincón y Pascual Sánchez de Ledezma.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0019-PX_0019_0196 · Item · 13/03/1731
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

José Cornejo, vecino de Misantla, hijo legítimo de Blas Cornejo y de Luisa Martín, junto con Juana Domínguez, su esposa, criada y expuesta en la casa del padre Pedro Domínguez, en el pueblo de Naolinco, se otorgan poder para testar el uno al otro, nombrándose albaceas en compañía de don Manuel Antonio Casados, vecino de este pueblo de Misantla, así como tutores y curadores de los bienes y personas de sus hijos, José de 7 años y Manuel de 1 año, a quienes designan herederos universales.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0073-PX_0073_0065 · Item · 19/05/1809
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Juana Domínguez, de esta vecindad, viuda y primera albacea del finado don José Ignacio del Toro, otorga que vende, cede y traspasa al Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa un pedazo de solar eriazo, situado en el Callejón del Beaterio o de Paniza. Está compuesto de 8 varas de frente que lo hace al oriente, dicho callejón en medio y del otro lado casa y solar de Don José María Becerra, 30 y medio de fondo hacia el poniente, por donde linda con casa del difunto marido de la vendedora, por el norte con solar de doña Albina y Gertrudis Jiménez y por el sur con el resto del solar de la compareciente. Lo vende a precio de 180 pesos.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0052 · Item · 24/02/1708
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Pedro García de Baldemora, vecino del pueblo de Naolinco, dijo que habiendo hecho su testamento el 1 de septiembre de 1694, otorga codicilio en que añade y revoca algunas cláusulas. Cuando contrajo matrimonio con Juana Domínguez, difunta, le dieron de dote un pedazo de solar ubicado en Naolinco, el cual dona a Luisa de Zárate, por el amor que le tenía su mujer y que le pidió se lo diera. Después de hecho su testamento nació en su casa un mulato llamado Matías Francisco, niño de 6 años más o menos hijo de María, negra esclava, a quien liberta de la esclavitud por los buenos servicios que ha dado su madre y por haber nacido en su casa. Declara tener en reales 2, 500 pesos de oro común que están al rédito de un 5% anual. Dijo que había nombrado como albacea de bienes a su hijo y a su mujer, quien ya murió y en su lugar nombra a Antonio de Acosta, su yerno y como tenedor de sus bienes a su hijo.

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0053-PC_0053_0061 · Item · 1717/07/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El General don Francisco Espiguel de Ávila, Alcalde Mayor de esta villa, su partido y jurisdicción por Su Majestad, Teniente de Capitán General en ella; y el Capitán don Lope Antonio de Iribas, Alcalde Ordinario de Primer Voto de esta villa, Jueces Comisarios nombrados por el Excelentísimo Señor Marqués de Valero, Virrey, Gobernador y Capitán General de esta Nueva España, en virtud de su mandamiento con fecha en la ciudad de México a 22 de febrero de 1717, refrendado por don José de la Cerda, su Secretario, por el cual se les concede facultad para reconocer las tierras que gozan por propias el muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, y saber lo que han pagado, deben pagar y deben sus arrendatarios y hacerle escritura de ellos con las solemnidades debidas para su seguridad como consta en dicho mandamiento. Licencia que usan, para dar en arrendamiento a María González, vecina de esta villa, media caballería de tierra en que se incluye un pedacillo de dicha tierra que tiene cogido Juana Domínguez debajo de los linderos de dicha media caballería, que por la parte del oriente linda con río seco alías “Tliapa” [Tleapa]; por la del poniente con Diego de Osses; por la del norte con el río de “Tliapa” [Tleapa]; por la del sur con doña Juana Domínguez y Diego Nieto. Tierras que fueron medidas por don Maximiliano Gómez Daza, medidor aprobado por el superior gobierno de esta Nueva España. Hacen el arrendamiento, por tiempo de nueve años que empiezan a correr y contarse desde primero de marzo pasado del presente año, por precio de 6 pesos y 2 reales anuales, y se obligan a que este arrendamiento le será cierto y seguro y no le serán quitadas dichas tierras, pena de darle otras y tan buenas en la parte y lugar por el mismo tiempo y precio. Señalan como condición, que durante el arrendamiento doña María González pagará anualmente a los herederos o mayordomos de dicho cabildo, y sólo deberá sembrar y cultivar las tierras y no podrá meter personas ajenas. Si durante el arrendamiento doña María o sus herederos quisieran traspasar estas tierras o rancho, tendrán que notificarlo al cabildo para que reconozca si son buenos o malos inquilinos y sepan a quien deben cobrar el arrendamiento. También es condición de que en estas tierras no podrá sembrar caña dulce ni hacer casas de cal y canto [ilegible].

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0014-PC_0014_0032 · Item · 1717/07/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Francisco Espiguel de Abila [Ávila], Alcalde Mayor de esta villa, el Capitán don Lope Antonio de Yribas [Iribas], Alcalde Ordinario de primer voto, Jueces Comisarios nombrados por el Marqués de Balero [Valero] Virrey de esta Nueva España, refrendado de don José de la Cerda, su secretario, para reconocer las tierras que gozan por propias el Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, y también para saber lo que han pagado y deben pagar sus arrendatarios y hacer las escrituras de ellas, por lo que usando esta facultad otorgan que dan en arrendamiento a María González, vecina de esta villa, media caballería de tierra, en que se incluye un pedacillo de dicha tierra de Juana Domínguez; dicha tierra linda por el oriente con río seco alias Tliapa [Tleapa]; por el poniente con Diego de Oses [Osses]; por el norte con dicho río de Tliapa [Tleapa]; por el sur con tierras de Juana Domínguez y Diego Nieto. Estas tierras fueron medidas por Maximiliano Gómez Daza, medidor aprobado por el superior gobierno de esta Nueva España. El arrendamiento es por tiempo de nueve años en precio de [ilegible] y dos reales, bajo las condiciones siguientes: Que no ha de introducir en ella otro tercero que la cultive; que en caso de traspasarla debe noticiarlo antes a la parte de este Ayuntamiento.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0484 · Item · 01/08/1719
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Antonio García de Baldemora, vecino del pueblo de Naolinco, hijo legítimo de Pedro García de Baldemora y de Juana Domínguez, otorga su testamento donde declara no debe a ninguna persona, sólo 30 pesos a los alcaldes. Sus bienes los tiene registrados bajo inventario en el que se omitió el registro de 1, 000 pesos con que se hallaba. Declara que Marcos de Acosta le es deudor de 300 pesos por 50 vacas de la hijuela de su mujer, a quien se las dio en confianza sin escritura, asimismo le debe 200 pesos del resto de una cantidad mayor. Fue casado con Catalina de Acosta, quien trajo a su poder lo que consta en el inventario, tuvieron 7 hijos. Pasó a segundas nupcias con María de Guevara; ésta trajo a su poder ropa y ajuar de casa lo que consta por la hijuela que se le dio; con ella tuvo un hijo. Manda se le dé a 3 de sus esclavas 10 pesos. Nombra por sus albaceas a Antonio y José, sus hijos, a quienes nombra también tutores y curadores de sus menores hijos del primer matrimonio y de su segundo matrimonio a su mujer. Como herederos nombra a todos sus hijos por partes iguales.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0046-PX_0046_0085 · Item · 10/11/1775
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Manuel, don Juan, don Diego, don Nicolás Morales, don Juan de Aguilar, doña Juana y doña Nicolasa Domínguez, don Miguel Moctezuma, marido de doña Juana, don Juan Gómez de Estrada, marido de doña Nicolasa Domínguez, don Miguel de Acosta, en nombre de su madre doña Josefa de Guevara, nietos y herederos de doña Bernarda de los Reyes, retiran a los suyos, el derecho a cobrar los réditos de las tierras que les cedió doña María Josefa Cuevas Aguirre y Avendaño, vecina de la Corte de México, a través de su apoderado don Francisco Díaz Parraga y otorgan y ceden este derecho a doña María Josefa.

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0118 · Item · 1708/11/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Diego Sánchez Jurado, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la ciudad de Cádiz en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Pedro Sánchez Jurado y Antonia del Castillo, difuntos; y Juana Domínguez, natural de esta villa, hija legítima de Blas Domínguez y de Isabel de los Reyes, difuntos, estando buenos del cuerpo y sana la voluntad en todo su libre juicio, buena memoria y entendimiento natural, otorgan que dan su poder para hacer el uno por el otro y el otro por el otro su testamento en la manera en que se lo tienen comunicado. Declaran que habrá tiempo de veinticinco años poco más o menos que contrajeron matrimonio, durante el cual han procreado por hijos legítimos a Catalina Jurado de dieciocho años, casada con Diego Gil; María Jurado de dieciséis años, casada con Antonio Moreno; José de quince; Bárbara de diez; Felipe de nueve; Pedro de seis; Joaquín de cuatro; y Nicolasa de tres meses. Y para cumplir las mandas del testamento se nombran el uno al otro y el otro al otro en compañía del Capitán Antonio Sebastián Pérez Padrón, su compadre, por albaceas testamentarios; y nombran por único y universales herederos a sus hijos trayendo a partición lo que han llevado al matrimonio las dichas Catalinas y María.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0056-PC_0056_0106 · Item · 1720/09/13
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Don Ignacio de Tembra y Simanes, Regidor Perpetuo de esta villa de Córdoba por Su Majestad, como Procurador Mayor de sus propios y rentas nombrado por su Muy Ilustre Cabildo en ella; otorga en arrendamiento a Lucas de Arzabal, vecino de esta villa de Córdoba, tres cuartos poco más de caballería de tierra laborea de las pertenecientes a los propios de esta villa en el paraje nombrado los Cinco Encinos, que por oriente lindan con Alonso Galván; por occidente con Juana Domínguez; por el norte con río Seco; y por el sur con el arroyo nombrado Jonecuilapa. Asimismo, le arrienda al susodicho un pedazo de sabana con un montecillo que consta de media caballería de tierra, también perteneciente a esta villa y en el referido paraje de los Cinco Encinos, que está contiguo con sus tierras, hasta llegar al camino real que sale de dicha villa para Chocamán, y para la parte de arriba linda dicha sabana y arroyo de Antonio Moreno hasta encontrarse con dicho río de Jonecuilapa; y por la parte de abajo linda la expresada sabana con la loma del Corral de dicho Alonso Galván. Hace el arrendamiento por nueve años, los tres cuartos en precio de 10 pesos y la media caballería en 6 pesos 2 reales, que hacen en total 16 pesos 2 reales en cada año, con las condiciones de no sembrar en dichas tierras caña dulce, sólo tabaco, y no construir casas firmes, entre otras que se mencionan.

Sem título