Compareció doña Juana Acevedo, cuya identidad testificaron los señores licenciado don Sebastián Camacho y don Manuel María Quiroz, la cual dijo que su marido don José González ha obtenido del gobierno la plaza de oficial mayor de la Aduana Marítima de Santa Ana de Tamaulipas, y dio las fianzas correspondientes de hasta 10 000 pesos para caucionar su manejo en dicho empleo, habiéndose otorgado la respectiva escritura en 29 de último ante el escribano don Miguel Cabrera. Debiendo concurrir la comparente a renunciar a favor de la hacienda, a fin de que el privilegio y preferencia que goza sobre los bienes el mencionado su marido no se sobrepongan al erario nacional, acción que ella no pudo concretar, por no hallarse allí. Por lo antes mencionado, otorga que se obliga a no alegar preferencia a los bienes del mencionado su marido por razón de dote, arras, mitad de metálico u otro título, por lo que procede a favor de la hacienda pública el derecho y privilegio que tiene o pueda tener a ello.
Sans titreDon José Mariano Peláez, Teniente de la jurisdicción de Jalacingo, con poder otorgado a su favor por don Tomás Rajadel, y haciendo uso de dicho poder, ha tratado con Alonso de Alba, Administrador General de las Reales Alcabalas; para que lo ponga al cuidado de la recaudación y administración de dicho derecho real, nombrándose como pagador principal y como sus fiadores a don José González, don Luis Leal y don Antonio Cornejo.
Doña Juana de Vergara, mujer de don Narciso José de Lagos y Arbide, residentes y vecinos de este pueblo de Jalapa, hija legítima de don Sebastián de Vergara, vecino del pueblo de Tepetlaoxtoc, con licencia de su marido otorga poder especial a don José González, vecino de Texcoco, para que en su nombre asista a la conclusión y definición de los inventarios de los bienes que dejó su difunto padre.
Pablo Melgarejo, vecino de la Antigua, residente en este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a su hermano Tomás Melgarejo, para que en su representación cobre de don José González, vecino de Veracruz y albacea de sus difuntos padres, el importe de la herencia que de sus bienes le corresponda en reales o efectos y de lo que perciba, entregue los recibos que se le pidan, y si por lo antes mencionado se requiriese contienda, que lo siga, por lo que se le da éste con libre y general administración y con facultad de sustituir.
Doña Bernabela Velázquez, viuda del Alférez Don Juan Bautista de Sosa, vecina de Jalapa, dio su poder cumplido a Don Pedro de Tamayo y Vera, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre pueda cancelar la escritura de venta de una negra nombrada Cristina, que a favor de la otorgante hizo Doña María Calderón, mujer legítima de Don José González, que pasó ante Don José de Orduña, escribano público, por haberse deshecho el trato, y para que reciba los 300 pesos de oro común en que se la había vendido.
Doña María Lorenza Hernández, viuda de Juan González Oaxaca, Gregoria de la Soledad, viuda de José Gómez, José González, soltero, y Mariana María, casada con Antonio de la Rosa, hijos legítimos del difunto, otorgan que venden a Simón Blanco un solar en este pueblo, linda por el oriente con solar de Simón, por el norte con calle que sale de esta plaza y va para la Ermita de Santiago, por el poniente con solar de dicha su madre, por el sur con un potrerillo del comprador. Lo vende por precio de 66 pesos 9 reales.
Don José González, vecino de la Ciudad de México y residente en el pueblo de Jalapa, por su propia voz y la de don Francisco Antonio de Ucelay, de la misma vecindad, se obligan a pagar a don Pedro López Gómez, vecino de España y residente en este pueblo, la cantidad de 27, 904 pesos 4 y cuartilla de reales, los cuales cubrirán en el periodo de 6 meses.
Magdalena Magaña, mujer legítima de Antonio del Castillo, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, en virtud del poder y licencia que su esposo le otorgó en dicha ciudad el 19 de febrero de este presente año, vende a Gregorio Martínez de Solís, vecino de esta villa, una casa de vivienda y un solar de 50 varas en cuadro en esta villa, con las paredes de palos y barro cubierto de zacate, junto con otras oficinas que hay en dicho solar, que linda por el norte con [solar] de Joseph [José Gonzáles], calle Real [en medio]; por otros lados linda con casas de Isabel Galván y con Ana Martín. La venden en 325 pesos de oro común.
Sans titreDon Manuel Antonio Ordiales, del comercio de España y residente en este pueblo, otorga poder especial a don Pablo de Cos y Cosío, vecino de México, para que en su representación tome cuentas a las personas que le deban, particularmente a don Felipe del Valle y a don José González, vecinos de México.
Don Pedro López Gómez, del Comercio de España y residente en Jalapa, otorga poder especial a don Pedro Marín, vecino de la Ciudad de México, para que en su nombre cobre de don José González, de esa misma vecindad, 11, 574 pesos 2 y medio octavos de reales que le debe por escritura que otorgó a su favor el año pasado de 1783.