[Margarita] Beatriz López, natural de España y residente en este pueblo, viuda de Juan de Viveros, vende a Inés Díaz de la Cueva, hija de Roxel, un pedazo de solar de 20 varas de frente, que linda con el Callejón de don Juan de Quiñones, al norte con el solar de José Díaz de Acosta, al oriente con el solar del hospital que posee Francisco Ibáñez y al poniente con solar de Juan de Quiñones, en la cantidad de 20 pesos.
Inés López, [Margarita] Beatriz López y Rosa López, hermanas, viudas vecinas del pueblo de Jalapa, dijeron que dieron al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia unas casas empezadas a fabricar en solar propio que heredaron de sus padres, cuyo precio es de 1, 300 pesos; 800 de ello a censo redimible. Instituyen y fundan una capellanía por los 800 pesos de principal y 40 pesos de réditos por cada año, cuyo reconocimiento les tiene hecho el capitán con hipoteca especial de las mencionadas casas y solar que miden de frente 58 varas y 60 de fondo, situadas en la Calle Real, linda con casa de José de Rebolledo, con solar de Alonso Rodríguez, al frente con casa de Juan Sedano; es su voluntad se digan misas por ellas, sus padres y parientes en la forma en que se menciona. Como primeras patronas se nombran ellas mismas y por su fallecimiento a su pariente más cercano, prefiriendo los varones a las mujeres y por su falta a los síndicos de los conventos.
Inés, Rosa y [Margarita] Beatriz López, viudas vecinas del pueblo de Jalapa, hijas y herederas del Alférez Luis López y de Juana Margarita de Oliver, juntas de mancomún, venden al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia, unas casas empezadas a fabricar de cal y canto, que miden 58 varas de frente y 60 de fondo, ubicadas en la calle Real que salen desde la plaza principal y hace esquina al fin de ella, linda con casas de José de Rebolledo, con solar de Alonso Rodríguez, por el frente con casa de Juan Sedeño. La venta se hace en 1, 300 pesos de oro común libres de alcabala, que se pagarán en diferentes fechas, de los cuales 800 pesos quedan depositados a censo redimible.
Inés, Rosa, y [Margarita] Beatriz López, hermanas viudas vecinas del pueblo de Jalapa, dijeron haber recibido del Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia, 400 pesos de oro común, mismos que les estaba debiendo del valor de unas casas que le vendieron en 1, 300 pesos el 5 de mayo de 1713, por lo que se dan por entregadas.
Doña Margarita Beatriz López, vecina de este pueblo, dijo que tiene 3 esclavas criollas, nombradas, Ursula María de 48 años, Ana Isabel de 20 años que tiene un hijo nombrado Francisco Javier López de 4 años y Francisca Josefa de 19 años que tiene un hijo de 7 años, nombrado Pedro Sereno, todos hijos y nietos de dicha Ursula María, a las cuales les otorga libertad, en la conformidad de que la atiendan por obligación de este beneficio.
Don Francisco Javier López, natural de esta Villa de Xalapa, criado en casa de doña Beatriz Margarita López, de esta vecindad, otorga poder para testar a doña Andrea Dorotea Hernández, su legítima mujer, y a doña Gertrudis López, de esta misma vecindad, para que todo lo que hagan después de su fallecimiento sea con anuencia de don José María Alfaro, vecino de esta Villa. Declara que del matrimonio con doña Andrea Dorotea Hernández no tuvo hijos, asimismo, declara como bienes tres casas en este suelo. Nombra como albaceas testamentarias a dicha su mujer y a doña Gertrudis López, y como heredero al que nombren sus albaceas.
Doña Margarita Beatriz López, viuda de Juan de Viveros y vecina del pueblo de Jalapa, otorga poder general a don Juan de Quiñones, Alguacil Mayor de esta jurisdicción, junto con Francisco Javier López, vecino de este pueblo, para que se encarguen de sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Francisco Javier López, pardo libre, Maestro sastre, vecino del pueblo de Jalapa y heredero de doña Margarita Beatriz López, junto con Pedro, hermano de la citada difunta, vende a don Manuel Rincón, vecino de este pueblo, un solar de 16 y media varas de frente y 39 varas de fondo, el cual linda al oriente con la plazoleta y el callejón de Quiñones, al norte con dicho callejón, al poniente con casa y solar de Gaspar Álvarez y al sur con solar de don José Tavera, al precio de 725 pesos, incluidos los 137 pesos y 1 real de censo.
[Margarita] Beatriz López, viuda de Juan de Viveros, vecina de Jalapa, dijo que por la división y partición de los bienes que quedaron por fin y muerte de su padre Luis López, quedó un negro bozal llamado Francisco Alfonso, y hallándose necesitada de venderlo, otorga poder a Diego de Castro y Gamboa, vecino de la Nueva Ciudad de la Veracruz, para que en su nombre pueda vender el mencionado esclavo en el precio y cantidad que mejor le parezca.
Doña [Margarita] Beatriz López, y su marido Don Juan de Viveros, vecinos de Jalapa, dieron su poder cumplido al Capitán Andrés García de la Peña, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, para que en sus nombres venda un esclavo negro nombrado Francisco, que a la otorgante le cupo en parte de la herencia de su padre el Alférez Don Luis López, por el más alto precio que hallare.