Juan José de Thormes, vecino del pueblo de Jalapa, hijo de Juan de Thormes y Petrona de Arauz, otorga poder para testar al Capitán Juan Rodríguez de Tejada y a don Manuel de Santibáñez, vecinos de la Ciudad de la Puebla, de quienes tiene satisfacción, para que en su nombre ordenen su testamento haciendo las mandas y legados según les tiene comunicados, con que no se entienda para señalar entierro, albaceas, ni herederos. Nombra como albaceas a Juana Rosa de la Higuera, su mujer, y a Petrona de Arauz, su madre, para que cumplan y ejecuten su testamento, como herederos nombra a sus 3 hijos.
Juan José de Thormes, vecino del pueblo de Jalapa, hijo de Juan de Thormes y Petrona de Arauz, otorga poder para testar al Teniente de Caballos José Pérez de Arellano, su compadre, y al Capitán Bartolomé de Castro, vecinos de esta jurisdicción, para que en su nombre hagan su testamento y última voluntad haciendo las mandas y legados según les tiene comunicados. Nombra como albacea a su mujer Juana Rosa de la Higuera y a su madre Petrona de Arauz, y como herederos a sus hijos.
Petrona de Arauz, viuda de Miguel de Licona, vende a Lucas de Olachea, vecino de éste pueblo de Jalapa. un solar ubicado en la calle que sube de la Plaza Pública de éste pueblo para el Calvario haciendo frente con dicha calle, por el sur linda con solar y casa de Teodora de Zárate, por el norte y fondo con casa de la que vende; el solar mide 25 varas de frente y 36 de fondo, libre de censo, empeño e hipoteca en la cantidad de 270 pesos.
Juan José de Thormes, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial al Capitán don José Robledano de Cardeña, para que venda unas casas que pertenecieron a su difunta madre Petrona de Arauz y que son suyas por escritura del 2 de septiembre de 1742, dichas casas están en este pueblo en el barrio de arriba, una es de paredes y cubierta de tejas, la otra servía de huerto; las puede vender juntas o separadas, al contado o fiado.
Raymundo del Moral, vecino del pueblo de Naolinco, vende a Teodora de Zárate, viuda de Lucas de Ochoa, de la misma vecindad, un solar que heredó de su padre Juan del Moral, que mide 25 varas en cuadro, colinda con solar de Lucas Díaz de la Cueva, por otro lado con solar y casa de Petrona de Arauz y por las otras dos partes con calles que salen para el cerro Macuiltépetl. La venta se hace en 25 pesos de oro común.
Petrona de Arauz, viuda y vecina del pueblo de Jalapa, otorga poder general al Capitán Diego García Rosado, vecino de la Ciudad de México, para que la represente en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, así parezca ante las autoridades a fin de que pida, demande y cobre de las personas los pesos, reales, alhajas, derechos y acciones que le competan con libre y general administración.
Petrona de Arauz, viuda vecina del pueblo de Jalapa, dijo que en agradecimiento a su hijo Juan de Thormes, quien le suplió una cantidad para redimir una casa, le hace gracia y donación de la casa y solar que tiene en la Calle Real que sale para la Ciudad de México con 80 varas 2 tercias de frente y 116 de fondo, linda al sur con solar y casa de Juan de la Torre y Teresa de Zárate, al norte con solar del pueblo.
Lucas Díaz de la Cueva y Josefa del Espíritu Santo, su mujer, vecinos de Jalapa, venden a Petrona de Arauz, vecina de Jalapa, viuda de Pedro de Licona, un solar que la susodicha compró a Sebastián y Raymundo del Moral, vecinos de Naolinco, ubicado en la calle que de la plaza pública sube para la ciudad de México, de 82 varas y dos tercias de frente y 78 varas de fondo, linda con calle que va para el Calvario y el llano de Macuiltépec, donde ambos han edificado una casa de madera, cubierta de paja, cercada de palos y embarrada, por el precio de 60 pesos de oro común.
Doña Rosa Martínez, viuda de don Antonio de Ordóñez, vecina de este pueblo de Jalapa, hija y única heredera de don Francisco Martínez alías Gordillo, otorga que vende a Dominga Micaela González, una casa de paredes y tejas con el sitio que le corresponde, que se compone de 25 varas de frente y 36 de fondo, ubicado en la calle de la Amargura, con la que hace frente al oriente y del otro lado casas de Simón Cabañas, al costado del norte linda con casa y solar de Juan López, al poniente con un pedazo de solar que fue de Petrona de Arauz y por el costado del sur con casas y solar de Manuel de Ochoa, al precio de 400 pesos, 200 que su padre cargó sobre dicha propiedad a réditos pertenecientes al Convento de religiosos de San Francisco, y el resto que recibió de contado.
Don Matías de la Mora Castañeda, vecino del pueblo de Jalapa, junto con doña Nicolasa Lorenza Barradas, albaceas del difunto don Carlos José Roso, venden a Petronila Blanco García, vecina de este pueblo, una casa que mide 25 varas de frente y 36 varas de fondo, labrada de paredes y tejas, la cual linda al oriente con la calle que sube al Calvario, al norte con casa que fue de don José de Arcos, al poniente con pedazo de solar que era de Petrona de Arauz y al sur con casa y solar de Francisco de Ochoa, al precio de 1, 000 pesos de oro común.