Doña Agustina Francisca de Thormes, viuda de Francisco de Zorrobiaga, vecina del pueblo de Jalapa, dijo que su marido compró la casa y solar que hoy es de su morada al Licenciado Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, con la obligación de reconocer y pagar a censo redimible 100 pesos a favor de la Cofradía del Santo Nombre de Jesús en este pueblo, cuyo pago ha de hacer al Capitán José Robledano de Cardeña, actual Mayordomo de la cofradía; por otro lado tiene concertado vender a Alberto Pérez, vecino del Pueblo de Atzalan, un pedazo de solar que se compone de 55 varas de frente y 51 de fondo, linda con callejón en medio que baja del Camino Real y solar de los hijos y herederos de Antonio Cardeña, al poniente y oriente con la casa y solar de la otorgante, al norte con la calle que va de la plazuela y casa de Juan de Thormes para los Tecajetes y al sur con solar de Antonio Rodríguez, albañil. La venta se hace en 110 pesos, cuya cantidad ha recibido.
Salvador de Iglesias, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Antonio Jiménez, de la misma vecindad, un negro nombrado José de la Cruz, alías Ramos, que será de 40 años de edad, que lo hubo del Capitán José Robledano de Cardeña como albacea del Capitán Antonio Cardeña, cuyo esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, en 350 pesos de oro común que por él le ha dado.
Don Tomás Martínez Navarro, vecino del puerto de Santa María en los Reinos de Castilla, residente en el pueblo de Jalapa, dijo que el Capitán Juan Rodríguez de Tejada, vecino de la Ciudad de la Puebla, y Juan José de Thormes, de esta vecindad, le confirieron poder para cobrar a los herederos de doña Gertrudis de la Gala y Thormes, y en atención a que los albaceas del Capitán Antonio Cardeña se obligaron a pagar a doña Gertrudis de la Gala 1, 520 pesos 5 tomines y medio de oro común, 796 de ellos pertenecientes a los herederos de Juan de Thormes, en cuya virtud Tomás Martínez Navarro otorga que ha recibido de Félix Antonio y Vicente José Cardeña, hijos y herederos del capitán Antonio Cardeña, los mencionados 796 pesos de oro común de los cuales se da por entregado a su voluntad.
Vicente José Cardeña, vecino y natural del pueblo de Jalapa, hijo legítimo del Capitán Antonio Cardeña y de Rosa María Jaimes, estando enfermo en cama y en su entero juicio, otorga su testamento donde hace las mandas acostumbradas. Declara que debe en compañía de sus hermanos 200 pesos al Licenciado Roldán, al Capitán José Robledano de Cardeña, don Luis Fernández de la Flor y Pareja y al Capitán Bartolomé de Castro lo que apareciera en sus libros de cuentas, entre otras deudas que tiene y le tienen. Cuenta con algunos enseres de casa. Nombra como albacea al Capitán José Robledano y a su madre Rosa María Jaimes y a esta última también la nombra su heredera universal.
El Capitán Juan de Malpica, vecino del pueblo de Jalapa, labrador en la provincia de Jalacingo, dice que por aumentar en el ornato y culto divino de la Cofradía de la Purísima Concepción de la iglesia parroquial de este pueblo, hace gracia y donación de un pedazo de solar de 20 varas de frente y 27 y media de fondo donde tiene construido unos paredones de cal, piedra y barro, ubicado en la Calle Real que va para los Tecajetes, linda por el oriente con casa y solar de Francisco de Manzanilla, al norte con solar del Capitán Antonio Cardeña, al poniente con solar de los herederos de Francisco de Rivera, al sur con calle en medio casa y solar de Pablo Montiel.
El Capitán Antonio Cardeña, dueño de recua, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder en primer lugar a José Cardeña, su hijo, y por su ausencia o enfermedad a Antonio Cardeña, también su hijo, para que puedan administrar sus recuas, cargándolas en la forma que hallaren y los precios que asienten los fletamentos, otorgando el conocimiento con las obligaciones, hipotecas y estilo que acostumbra, así como entregar las mercaderías, oro, plata joyas o lo que hallaren por bien. Asimismo para que puedan vender o rentar cualquiera de sus esclavos sin asegurarlos de ninguna tacha, vicio ni enfermedad pública ni secreta por los pesos o en la forma que les pareciere.
Bernabé Vázquez, pardo libre, natural del ingenio la Santísima Trinidad, vecino del pueblo de Jalapa, hijo natural de María Arias, de esta misma vecindad, otorga su testamento donde declara tener como bienes la casa de su morada con el solar que le pertenece y linderos que constan en la escritura; 11 mulas y machos de carga, 6 yeguas mansas de vientre con su caballo, otras 2 mansas que están al cuidado de Faustino Vázquez, su hermano, entre otros bienes. Actualmente está de Mayordomo en la recua de Antonio Cardeña ganando 130 pesos anuales como aparecerá en el libro de cuentas. Declara que debe y le deben. Declara ser casado con María de Ycochea, hija legítima de Francisco de Ycochea y de María de la Candelaria, con quien no tuvo hijos y ninguno de los 2 trajo capital alguno en su matrimonio. Nombra como albaceas a su mujer, a su madre y a Pascual de Iglesias, y por heredera universal nombra a su madre.
El Alférez Sebastián de Flores Moreno, vecino y mercader del pueblo de Jalapa, vende al Capitán Antonio Cardeña, dueño de recua, de la misma vecindad, un esclavo nombrado Miguel José, mulato prieto, de 18 años más o menos, que hubo y compró a Juan de la Cruz. Dicho esclavo se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, sin asegurarlo de ninguna tacha, defecto ni enfermedad pública ni secreta, en 250 pesos de oro común.
Don Juan de Thormes, vecino y mercader de Jalapa, y Antonio Cardeña, en nombre y con poder de Diego de Aguirre, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, se convinieron y concertaron en hacer el trueque y cambio de esclavos en esta forma: Antonio Cardeña, vecino de Jalapa, dio a Don Juan de Thormes un negro nombrado José, de casta Arara, de 26 años de edad, esclavo del referido Diego de Aguirre; y Don Juan de Thormes, le dio una negra nombrada María, de casta Arara, de 32 años de edad: Dichos esclavos están libres de censo, empeño y otra enajenación, sin asegurarlos de ningún vicio, defecto o enfermedad, y fueron valuados en 200 pesos de oro común cada uno.
Antonio Cardeña, dueño de recua, vecino de Jalapa, otorga que ha recibido del Capitán José de Vera, Teniente General en este pueblo, la cantidad de 320 pesos que se obliga a entregar en 45 días en las Reales Cajas de la Ciudad de México o Nueva Veracruz.