Gertrudis de Córdoba, dueña de un rancho de labor en el paraje La Joya de esta jurisdicción, otorga poder general a don Juan Montañés de la Cueva, don José Sánchez y Salvador Sánchez, este último su hijo, para que la representen en sus pleitos civiles, criminales, seculares y eclesiásticos.
El escribano certifica que los instrumentos que se hallan en este registro, han sido otorgados por las personas contenidas en ellos y por los testigos nominados, encontrados en las 161 hojas y las 59 hojas que se pusieron de otro papel, para que conste. Está firmado en el pueblo de Jalapa, siendo testigos don Gabriel de Espejo, don José Sánchez y Nicolás de Aguilera, vecinos de este pueblo.
Don Cristóbal Sánchez y Alcántara, Granadero de la Primera Compañía del Regimiento de Infantería de la Nueva España, dijo que ha recaudado en el Patronato y Capellanía que con cargo de 12 misas rezadas anualmente, y principal de 3 000 pesos, mandó fundar el difunto don José Sánchez, cuyo principal está impuesto por vía de depósito irregular en una hacienda nombrada San Ignacio y Santa María, de la propiedad de dicho difunto, en la jurisdicción de Tepeji del Río; capellanía a la que el otorgante señala que renuncia en don José Tiburcio Sánchez, para que la use en el modo y forma de su fundación, se le dé colación canónica, y de los 2 años y 4 meses que hay de caídos se han de reintegrar previamente al otorgante.
Don José Sánchez, Gobernador actual del pueblo de Santa María Asunción Tlacolula, don Juan Nicolás y don Antonio Martínez, Alcaldes, Domingo Mendoza y Domingo de Santiago, Regidores, y Salvador de la Cruz, Escribano, otorgan poder a don Domingo Manuel Cortés, vecino de esta Villa de Xalapa, para que cobre todas las cantidades que se les deban o debieren a través de escrituras, vales, o de otra manera, así para que los represente y defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales, eclesiásticos y seculares.
Ante el Capitán Don Juan Palomeque y Lasso, Alcalde Mayor de Jalapa, el Alférez Sebastián Sánchez de las Fraguas, escribano público de esta provincia, renunció su oficio de tal escribano en favor de Francisco de Aguirre, de Francisco Sánchez de las Fraguas, su hijo, y en José Sánchez, también su hijo.
Don Juan de la Cruz, Gobernador, sus Alcaldes don Juan de la Cruz, José Suero y Martín de la Cruz, Andrés Sánchez, Regidor y demás oficiales de Tlacolula, quienes junto con don José Sánchez Alcalde y José Juan, Escribano de San Miguel de las Vigas, informan que el Gobierno de Tlacolula otorgo poder a don José de la Calle, empleado de Alcalde Mayor de Tulancingo, y por tal razón y por haberse seguido autos sobre las tierras de las Vigas contra Los Farfanes y viendo que se quieren introducir en ella, y para que esto no suceda, otorgan poder especial a don Pedro de Senande, vecino del pueblo de Jalapa, para que los defienda en dicho litigio.
Manuel Sánchez, natural de la Villa de Córdoba, vecino de ésta, hijo de José Sánchez y María Manuela Sánchez, difuntos, otorga su testamento en donde declara contrajo matrimonio con doña Gertrudis Romero, siendo de estado viuda, con quien procreó a Isidro José y a Ana Josefa, menores de 25 años y mayores de 14 años.
José y María Sánchez, hijos y herederos del difunto José Ignacio Sánchez, vecinos de esta Villa, venden a su hermana doña María Andrea Morales, viuda de don Roque Ortiz, de esta vecindad, una casa y solar de 14 varas de frente y 30 de fondo, cuyo frente lo hace al oriente con la calle que va para la Alameda y del otro lado casa de los hornos, por el poniente linda con casa de don Luis Montañés, y por el sur con solar de don Juan [José]Bermón callejuela en medio. La venden en 300 pesos.
Francisco Pérez, residente en esta villa y vecino del pueblo de Guamantla [Huamantla], otorga poder a José Sánchez, vecino de la ciudad de los Ángeles.
Doña María Antonia y doña María Josefa Borja, viuda la primera de don José Sánchez, y la segunda de don Francisco Vidal, ambas de esta vecindad, venden una casa de cal y canto de edificio bajo, cubierta de madera y tejas. Situada en esta ciudad, en la esquina que llaman de San Juan Nepomuceno, que agarra dos calles, una nombrada actualmente Tercera San Francisco de Paula, y es la misma que antes se nombraba de San Juan Nepomuceno, y la otra de la Acequia, lindando por el sur, calle en medio, con el pasamano que va para el cuartel del vecindario, por el oriente con casa de don Manuel Tavera, por el occidente la calle de la Acequia, de por medio con la de don Francisco Peña, y por el norte con la espalda de la de don Diego Briseño. Casa que está construida en sitio propio, compuesto de 20 varas y una tercia de frente y 17 y media de fondo, misma que las otorgantes heredaron por muerte de don José Antonio de Borja, su padre, quien a su vez la heredó de doña María de Jesús Acosta, madre de éste último, y hoy venden a don Pascual Ruiz Olivares, en precio de 540 pesos.
Sans titre