Mostrar 14 resultados

Descrição arquivística
8 resultados com objetos digitais Mostrar resultados com objetos digitais
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0027-PC_0027_0013 · Item · 1692/05/05
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Fernández y Cathalina [Catalina] Pérez, su legítima mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, la susodicha con licencia previa de su marido, ambos de mancomún acuerdo otorgan que venden a Miguel de Prados [Prado], vecino de esta dicha villa y Profesor de Medicina y Cirugía en ella, una casa de piedra, sin techo y un jacal cubierto de tejamanil que tienen y poseen en esta villa. La compraventa es en precio de 300 pesos de oro común.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0026-PC_0026_0024 · Item · 1691/07/02
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

“Juan de El rrey” [Juan Rey], vecino de esta villa de Córdoba, natural de la villa de Saldaña en Castilla la Vieja Obispado de León, hijo legítimo de Miguel Rey que al presente vive en ella, y de Cathalina [Catalina] Pérez, difunta, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den de sus bienes 50 pesos para la obra material de la iglesia parroquial; y 12 pesos para la capilla de San Sebastián. Declara por sus bienes 6 cargas de tabaco; las casas de su morada; una caja mediana con su ropa; y un caballo con silla y freno. Menciona por sus deudores a Juan [Guazo] del Río [delos Ríos], Felipe de Campos, Juana Dorantes viuda de Miguel de Paz, Alonso Rodríguez, Francisco de Barreda y Joseph [José] de Obregón. Nombra como albacea testamentario a Bartolomé Moyano Castroviejo, vecino de esta villa, para que entre en sus bienes, tome posesión de ellos y los remate en almoneda. Y cumplidas y pagadas las mandas y legados nombra como universal heredero a “Miguel de El Rey mi padre”, y si al tiempo del otorgamiento de este testamento fuere muerto “haya y herede el remanente de mis bienes Francisca Reyna [Reina] mi hermana”, vecina de dicha villa de Saldaña, mujer de Miguel Pastor.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0005-PX_0005_0277 · Item · 21/04/1620
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Antonio Poblete, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, se obligó a pagar a Juan Rodríguez de Herrera, vecino de Jalapa, 70 pesos de oro común, por otros tantos que debía a Catalina Pérez, vecina de este pueblo, y ella los traspasó en el dicho Juan Rodríguez, para el 15 de mayo del presente año, todos juntos en una paga.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0005-PX_0005_0365 · Item · 12/06/1622
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Tomás de Soto, vecino de Jalapa, vende a Diego González, vecino de Jalapa, unas casas de madera, cubiertas de paja con un solar, en la calle real de este pueblo, linde con casas del dicho Diego González y con casas de Catalina Pérez; asimismo, 16 bueyes- novillo a 6 pesos y 2 reales cada uno, y la casa en 100 pesos, todo lo cual monta 200 pesos de oro común.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0004-PX_0004_0482 · Item · 28/07/1615
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Catalina Pérez, viuda, vecina de Jalapa, se obligó a pagar a Tomás Rodríguez de Alcázar, de la misma vecindad, 250 pesos de oro común, precio de un sitio de venta y dos caballerías de tierra, en esta manera: la mitad dos años después de la fecha de esta escritura y la otra mitad, de allí en un año corrido.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0004-PX_0004_0690 · Item · 01/06/1617
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El bachiller Bartolomé Pérez, clérigo, estante en este pueblo, por lo que le toca y con poder de su hermana Catalina Pérez, ausente, vende a Francisco de Pro, vecino de Jalapa, un pedazo de solar en este pueblo, entre las casas del referido Francisco de Pro y de Diego González, por el precio de 100 pesos de oro común.

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0017-PC_0017_0038 · Item · 1681/12/11
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán Josef [José] Blanco, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Baltazar Blanco y María Álvarez, sus padres difuntos, vecinos que fueron de esta misma villa, de donde es natural, ordena su testamento de la manera siguiente: Ordena se le den 100 pesos a Catalina [de] Pedrassa [Pedraza], doncella, hija de Antonio [de] Pedrassa [Pedraza] y de Ana García, su comadre; 50 pesos a Catalina Pérez, mujer de Juan Fernández; 1 000 pesos a Juan, su nieto, hijo legítimo de Francisco Valero [Grajeda] y de Teresa [Jiménez] Blanco, su hija difunta, el cual está criando en su casa, los cuales le deja en el precio de las tierras que posee en Acatengo; 500 pesos a Catalina [de San Francisco] Valero Blanco, su nieta, hija de don Francisco Valero [Grajeda]y doña Teresa [Jiménez] Blanco, su hija difunta; 1 000 pesos a Micaela, su nieta, hija legítima de don Joseph [José] de Segura y Zevallos [Cevallos] y doña Gabriela Blanco [de Encinas], su hija; 100 pesos a Margarita Pérez, su hermana; a Antonia, su ahijada, hija legítima de Domingo Antonio Gómez y de doña Juana Dávila Valero, le deja una de sus negras esclavas. También ordena se impongan 100 pesos a censo principal sobre cualquiera de sus casas. Asimismo, ordena se funde una capellanía de misas rezadas con dote de 3 000 pesos de oro común, que se han de imponer para este censo redimible sobre una hacienda de trapiche de hacer azúcar nombrada Nuestra Señora de la Candelaria, nombra como su primer capellán propietario a don Joseph [José] Valero Blanco, su nieto, y como primer patrón de dicha capellanía al Capitán Nicolás Blanco, su hermano. Declara que fue casado con Francisca Jiménez de Encinas, ya difunta, durante el matrimonio procrearon por sus hijas a doña Teresa [Jiménez] Blanco, que casó con don Francisco Valero [Grajeda]; a doña María [Álvarez] Blanco que casó con don Bernabé de Figueroa y Mendoza; y a doña Gabriela Blanco [de Encinas] que casó con don José de Segura y Zevallos [Ceballos], Alcalde Ordinario. Declara por sus bienes tres casas situadas en esta villa de Córdoba; una hacienda de trapiche de hacer azúcar, con dos sitios de tierra de ganado menor; seis esclavos de diferentes edades; mulas y machos de tiro; el rancho que llaman Acatengo, que se compone de 4 caballerías y un sitio de ganado menor; dos cuadrillas de carros herrados de a dieciocho cada una, aviadas ambas con 1 700 bueyes de tiro; 7 000 reses, toros y novillos; trecientos caballos, doscientas yeguas y seis mulas; ocho esclavos que tiene en su casa. Nombra albaceas al Capitán Nicolás Blanco, su hermano, y a don José de Segura [y Ceballos], su yerno; y como herederas universales a Gabriela Blanco [de Encinas], su hija; a doña Catalina [de San Francisco] Valero [Blanco], José Valero y Juan Valero, sus nietos, hijos de don Francisco Valero y de doña Teresa Blanco, su hija difunta.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0011-PC_0011_0015 · Item · 1674/05/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Juan Fernández, vecino de esta villa de Córdoba, casado con Catalina Pérez, hija legítima de Domingo Pérez y de Juana Ramos, difunta, otorga que ha recibido en forma de dote por parte del Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa, como persona que por haber criado en su casa a dicha Catalina hace bien y buena obra, la cantidad de 313 pesos de oro en géneros y reales que se mencionan en la escritura. Asimismo, Juan Fernández otorga a su esposa, en honra de su limpieza y virginidad, la cantidad de 300 pesos de oro común en calidad de arras propter nuptias, que sumado a los 313 pesos de dote hacen 613 pesos oro común, los cuales se obliga a tener seguros y conservarlos sobre sus bienes.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0285 · Item · 06/07/1712
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Bachiller Miguel Pérez de Medina, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico del partido de Jalapa, otorga que horra y liberta de toda sujeción y cautiverio a Catalina Pérez, negra atesada criolla nacida en su casa, de 5 años de edad más o menos, hija de Ignacia, difunta, y de Juan de Dios, para que de esta fecha en adelante sea libre y no sujeta a esclavitud ni servidumbre.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0447 · Item · 15/09/1699
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Andrés Pérez, vecino de Jalapa, en virtud de hallarse con muchos años de edad y destituido de bienes por haberlos repartido entre sus hijos procreados en dos matrimonios; y para evitar discordias entre ellos, declaró que fue casado de primer matrimonio con Beatriz Rizo, la cual no trajo a su poder ninguna dote, pero con ella tuvo un hijo nombrado Andrés Pérez, mayor de 25 años, a quien habrá tiempo de 22 años, antes de su segundo matrimonio, le dio de su legítima paterna y materna una esclava negra llamada Melchora de los Reyes y un negro nombrado Manuel Díaz; y de ellos, ha estado en posesión, así como de dos mulatos llamados Antonio y María, hijos de Melchora. Al cabo de muchos años, contrajo segundo matrimonio con Juana de Torres, quien tampoco trajo dote alguna, con ella procreó a Matías Pérez, Antonia Pérez y Catalina Pérez. Cuando casó a Antonia Pérez con José Lagunes, le dio una negra esclava llamada Nicolasa y ajuar que importó 650 pesos; a su hijo Matías le dio una esclava nombrada Nicolasa Ramos, dos mulas y dos caballos; y a Catalina al tomar estado, le dio una esclava llamada Andrea Ramos y 100 pesos en ajuar. Y en atención a que su hijo Andrés Pérez, lo ha sustentado en su casa en todas sus necesidades, hace mejora en el dicho Andrés Pérez, en el tercio y remanente del quinto de los bienes que pudiera tener.