Mostrar 36 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0446 · Item · 27/02/1719
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Capitán José Robledano de Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Serafina Ignacia, doncella hija de Calixto Ventura López, de la misma vecindad, una negrita nombrada Josefa que será de 16 años, que compró de don Juan de Echagaray el 22 de noviembre de 1718, quien se encuentra libre de empeño, hipoteca y enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, en 200 pesos de oro común que le ha dado en reales de contado.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0014-PX_0014_0233 · Item · 13/07/1705
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Ana Suero Zavala, vecina del ingenio de Pacho, hija natural de Andrés Suero y de Ana Zavala, difuntos, otorga su testamento donde declara no haber sido casada y tuvo como hijos naturales a Francisca Zavala, viuda de Bernardo Velázquez, Juan , Francisco y Ana López Ruiz Matamoros, fallecidos, e Isabel López Ruiz Matamoros, viva. Como bienes dice tener una hacienda de ganado mayor en la Antigua Veracruz, algunas piezas de esclavos, entre ellos una negrita llamada Josefa de entre 12 y 14 años, que era de su hija y que antes de morir le pidió que le diera libertad, por tanto se la otorga para que goce de ella; tiene otras 2 esclavas negras: una llamada Nicolasa y la otra María Elena, las cuales se las deja a su hija Isabel para que las tenga por el resto de su vida y después les conceda libertad. Asimismo tiene la casa que habita. Nombra como albacea y heredera universal a su hija Isabel y por tenedor de sus bienes al Alférez Agustín Velázquez, su nieto, hijo de Francisca Zavala.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0013-PX_0013_0281 · Item · 10/07/1697
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Isabel de Neira Claver, vecina de Jalapa, mujer legítima de Don Juan Eugenio Hernández, vende al Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura propietario de Jalapa, una esclava negra llamada Josefa, de más de 30 años de edad, que le cupo en herencia por fin y muerte de sus padres Don Alonso de Neira Claver y Doña María de Gálvez y Ayala; criolla del ingenio de Pacho, libre de censo, empeño, hipoteca ni otro gravamen, por el precio de 400 pesos de oro común.

Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0110 · Item · 1708/10/26
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Doña Francisca de Salas y Salazar, vecina de esta villa de Córdoba, natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hija legítima de Francisco de Salas y de doña Jerónima de Salazar, difuntos, estando enferma en cama del cuerpo y sana de la voluntad en todo su libre juicio, cumplida y buena memoria, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que fue casada con Juan Lanceta Osorio, difunto, durante su matrimonio no tuvieron hijos legítimos, y sólo ella tuvo antes de él por su hija natural a Teresa de Salas, mujer legítima de Antonio de Acosta Padrón. Ítem, declara que debe a las personas siguientes: Don Pedro de Villanueva, al Capitán Juan de los Santos Cubillos, María de Rojas, Inés Moreno, Isabel de Rojas y Nicolás Pezellín Vaca. Declara que le adeudan las siguientes personas: Tomás, indio, Sebastián de la Mata y Pascual de la Cruz. Declara por sus bienes una negra nombrada Josefa, dos cajas de cedro con sus cerraduras y llaves, otra caja con su cerradura y dos gavetas, una mesa de cedro con su escritorio, una cama de palo gateado entera y su ropa. Manda se dé a Francisca, niña huérfana que ha criado en su casa, la cama de palo gateado, un colchón con sus sabanas, colcha y almohadas, demás ropa de color y blanca, y una caja de cedro. Y para cumplir y pagar este testamento, nombra como albacea al Capitán Juan de los Santos Cubillos, y del remanente que quedare de todos sus bienes, nombra como heredera a su hija Teresa de Salas.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0016-PC_0016_0024 · Item · 1680/11/14
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

Gabriel Duarte, dueño de recuas y vecino de Tehuacán, en virtud del poder otorgado por el Capitán Manuel Román de Nogales, vecino y encomendero de la ciudad de Nueva Veracruz, vende al Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de la villa de Córdoba, una esclava mulata criolla nombrada Josepha [Josefa], de veinticinco años de edad, por precio de 400 pesos de oro común.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0017-PC_0017_0013 · Item · 1681/06/10
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Licenciado Juan [Yáñez] de Hortega [Ortega] de la Pava, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario Foráneo, Juez Eclesiástico de esta villa de Córdoba, otorga que hace gracia y donación a Micaela de Ortega, huérfana, que han criado en su casa doña María de Ortega [y] Bonilla y doña Catalina de Ortega [y Funes] sus hermanas, una mulatilla su esclava nombrada Josefa, de edad de cinco años, hija de Catalina de San Antonio, mulata su esclava, para que les sirva por todos los días de su vida y para el fin de ellos pueda disponer a su voluntad; y si no dispusiere por morir intestada, se convierta su valor y precio en el funeral de la susodicha y misas por su alma. Asimismo, hace donación a Juan Yáñez de la Paba [Pava], niño de edad de diez años, huérfano que han criado sus hermanas, de un mulato su esclavo, nombrado Diego de edad de nueve años, hijo de su esclava Catalina de San Antonio, con cargo y calidad que no puede venderlo hasta tanto tenga edad de 30 años, y si falleciere en edad para testar disponga de él y si no dispusiere por morir intestado se convierta su valor y precio en el funeral del susodicho y misas por su alma. Y con estas condiciones hace a los citados y a cada de uno de ellos donación, por ser la dicha Micaela de Ortega, ciega, huérfanos, pobres y haberlos criado sus hermanas, por el amor que mediante esto les tiene y por otras causas que a ello le mueven.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0017-PC_0017_0014 · Item · 1681/06/12
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Licenciado don Juan [Yáñez] Hortega [Ortega] de la Pava, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario Foráneo, Juez Eclesiástico de esta villa de Córdoba, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que desde hace trece o catorce años es Hermano de la Religión de Santo Domingo, ordena que al fallecer envíen noticia a dicha religión para que se le socorra por su alma. Señala que por fin y muerte de Lope Hernández López y de doña Ana de Ortega de la Pava, sus padres legítimos, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de los Ángeles de esta Nueva España, naturales de la villa de Guadalcanal en la Extremadura Reinos de Castilla, quedaron algunos bienes raíces, y por consenso entre él y sus hermanas, ellas no tenían hijos, y hallándose en congrua bastante para su sustentación, decidieron donar dichos bienes a Cristóbal Yáñez de Ortega, su sobrino. Declara por bienes un censo redimible que a su favor impuso Antonio Rodríguez, por cantidad de 1 000 pesos; unas casas de su morada; las piezas de esclavos siguiente: Juan Ramírez, mulato blanco, de treinta y cinco años; Catalina de San Antonio, mulata de dicha edad; Felipe, mulato de edad de diecisiete años; Miguel de catorce; Manuel de dos; los tres últimos hijos de la dicha Catalina de San Antonio; Josefa, mulata herrada, de edad de 22 años. También declara por bienes los 3 300 pesos de oro común que le debe el Capitán José Blanco, vecino de esta villa, a quien le prestó cuando compró el trapiche del General don Diego Ortiz de Largacha; otros 1 000 pesos que le adeuda Francisco de Solís, Alguacil de esta villa, que le prestó para el despacho de la presente flota. Es su voluntad que después de su fallecimiento y el de sus hermanas María de Ortega [y] Bonilla y Catalina de Ortega, los dichos Juan Ramírez y Catalina de San Antonio, sus esclavos, queden libres perpetuamente de toda esclavitud. Nombra albaceas a sus hermanas María de Ortega [y] Bonilla y Catalina de Ortega [y Funes] para que entren en sus bienes y los vendan; y del remanente que quedara nombra por sus herederas a las susodichas para que disfruten los bienes en partes iguales.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANC-P-0042-PC_0042_0068 · Item · 1707/05/24
Parte de Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Lope Antonio de Iribas, Alcalde Ordinario en esta villa de Córdoba, y doña Agustina Jaimes Dávila Barrientos su legítima mujer, vecinos que son de ella, dijeron que por cuanto tienen por esclava cautiva a Josefa negra criolla que será de edad de treinta años poco más o menos, que dicha Agustina compró del Capitán don Antonio de Leiva Esparragosa, y por los buenos servicios que han tenido de la susodicha y criado a sus hijos dignos de remuneración, por tanto, en aquella vía y forma otorgan que hacen ahorría y libertad en la susodicha para que desde hoy día de la fecha de esta escritura en adelante goce de ella para siempre jamás, con calidad y condición de que no haya de vivir ni residir en esta villa ni en su jurisdicción, ni en Orizaba, sino en las demás partes y lugares que le pareciere, porque contraviniendo a esta condición le hacen donación a Su Majestad para que disponga de ella a su voluntad.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0235 · Item · 16/04/1711
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Josefa de la Peña, viuda del Capitán Gonzalo Márquez de Acevedo, vecina del pueblo de Jalapa, hija legítima del Alguacil Mayor Sebastián de la Peña y de doña Ana de Alfaro, otorga su testamento donde declara tener entre sus bienes 3 mulatas esclavas: Josefa de 11 años, Martina Sebastiana de 9, y Marcela de 7, a esta última la tiene empeñada a Juan Bravo de Alarcón. Tiene también las casas de su morada. Nombra como albacea testamentaria a don Álvaro de Paredes y Valdéz y a doña Ana Márquez de Acevedo, sus hijos, y como heredera a su hija Ana.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0016-PX_0016_0402 · Item · 20/08/1718
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Luis Fernández de Ulloa, natural de la ciudad de la Coruña en el Reino de Galicia, hijo legítimo de Alejandro Fernández de Ulloa y Juana López de Sánchez; y Juana de Ochoa, hija legítima de Lucas Ochoa y Catalina Díaz, marido y mujer de mancomún, estando sanos del cuerpo, en buen acuerdo y memoria, otorgan su testamento, donde declaran que en sus libros de cuentas aparece lo que deben y lo que les deben. Tienen como bienes la casa de su morada con su menaje y tienda que se compone de distintos géneros de mercaderías, una esclava nombrada Josefa con su hijo nombrado Julián. Durante su matrimonio tuvieron un hijo llamado Laureano a quien tienen puesto en matrimonio con Antonia Ferreira, le dieron por caudal 900 pesos que importó el traspaso de la tienda que le dejaron. Nombran como albacea testamentario a su hijo y a José Antonio de Acosta.