Doña Agustina Francisca de Thormes, viuda de Francisco de Zorrobiaga, vecina del pueblo de Jalapa, dijo que su marido compró la casa y solar que hoy es de su morada al Licenciado Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, con la obligación de reconocer y pagar a censo redimible 100 pesos a favor de la Cofradía del Santo Nombre de Jesús en este pueblo, cuyo pago ha de hacer al Capitán José Robledano de Cardeña, actual Mayordomo de la cofradía; por otro lado tiene concertado vender a Alberto Pérez, vecino del Pueblo de Atzalan, un pedazo de solar que se compone de 55 varas de frente y 51 de fondo, linda con callejón en medio que baja del Camino Real y solar de los hijos y herederos de Antonio Cardeña, al poniente y oriente con la casa y solar de la otorgante, al norte con la calle que va de la plazuela y casa de Juan de Thormes para los Tecajetes y al sur con solar de Antonio Rodríguez, albañil. La venta se hace en 110 pesos, cuya cantidad ha recibido.
El Bachiller Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, solicitó a Don Antonio Rosel y Lugo, Alcalde Mayor de Jalapa, reciba la información de los testigos de cómo Doña Sebastiana del Moral, otorgó una memoria por su testamento en su entero juicio.
Para la dicha información, el beneficiado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, presentó por testigo a Francisco de Castro, español y mercader, vecino de este pueblo, y dijo fue testigo en el otorgamiento que hizo Doña Sebastiana del Moral del dicho testamento le vio otorgar y firmar estando en su entero juicio.
El Lic. don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de Jalapa, como albacea de Doña Sebastiana del Moral, difunta, hizo el inventario de los bienes que dejó la susodicha.
Don Antonio de Orduña Loyando, dueño de este ingenio, dio su poder cumplido al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, clérigo residente en este ingenio, para que en su nombre ajuste y liquide cuentas con Antonio Gómez de Paz, vecino de la ciudad de Los Ángeles, de los envíos de azúcar que le ha remitido y de los 8 000 pesos que le prestó a plazos, con su respectivo premio.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, como albacea testamentario de Doña Sebastiana del Moral, vecina que fue de este pueblo, fundó una capellanía de misas por su alma y las demás de su intención en la cantidad de 2 516 pesos y 8 granos de oro común, los cuales caben en el quinto de sus bienes, y rentan 125 pesos de oro común anules, y fueron impuestos en el ingenio de San Sebastián Matlatlán que hoy posee Don Fernando Ruiz de Córdava y Arellano, quien cuando adquirió esta fábrica se obligó a recocer dicho censo.
Tomás de Campo, natural de la ciudad de México y vecino de Jalapa, mercader, con motivo de haber contraído matrimonio con Doña María González del Moral, hija legítima del Capitán Benito González y de Doña Sebastiana del Moral, difuntos, declaró haber recibido del Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de este partido y curador de su esposa, la parte de la herencia materna y paterna que le cupo en los bienes que quedaron por fin y muerte de la dicha Doña Sebastiana del Moral, en calidad de dote, la cual suma 5004 pesos 2 tomines y 8 granos de oro común.
Francisca Ramirez, viuda de Francisco de Orduña Castillo, tutora de sus menores hijos, dio poder, cesión y traspaso en causa propia, al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba del Capitán Don Antonio de Orduña Loyando, dueño del ingenio San Pedro Buenavista, residente en la ciudad de México, 499 pesos y 4 tomines de oro común; y una vez cobrados, los haya y tome para si, por razón de otros tantos que le ha dado en reales de contado.
El Capitán Don Gutierre Suárez de Dehesa, señor de la Casa de Castrelos en la Villa de Vigo de Galicia, reinos de Castilla, hijo legítimo del Capitán Diego Suárez de Dehesa y de Doña Isabel Pereira de Castro, vecinos que fueron de dicha villa, otorgó su poder cumplido al Lic. Don Juan Bañuelos Cabeza de Vaca y a su primo Don Antonio de Orduña Loyando, vecinos de esta jurisdicción, para que en su nombre hagan y ordenen su testamento con las mandas, cláusulas, legados, declaraciones y demás requisitos que les tiene comunicado. Nombra como albaceas al Capitán don Juan Suárez de Dehesa, su hermano, quien le sucede en el mayorazgo de su casa, vecino de dicha villa de Vigo, y al Capitán don Francisco de Sousa Suárez, su primo. Se declara soltero, sin descendientes. Nombra como heredero a su hermano don Juan Suárez de Dehesa.
José de Armenta, vecino de Teocelo, como principal deudor, y el Licenciado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado del partido eclesiástico de Jalapa, como su fiador, se comprometieron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Puebla de los Ángeles, 495 pesos de oro común, que suman los diezmos de aves, marranos y otras menudencias que deben pagar los indios y españoles del partido de Ixhuacán de los Reyes, correspondientes a los años de 1670, 1671 y 1672, a razón de 165 pesos en cada uno, en esta forma: Los 165 pesos para la Navidad del presente año de 1671; otros 165 pesos para la Navidad de 1672, y los 165 pesos restantes, para la Navidad de 1673.