Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto el testamento de Lucas Cardeña Malpica, recibió el juramento de Isabel de la Paz para ejercer el cargo de tutora y curadora de sus menores hijos, y prometió usar bien y diligentemente dicho cargo.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, tutora y curadora de sus menores hijos, solicitó a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, se compruebe el testamento de su finado esposo con el número de testigos instrumentales y se le de por testamento válido para poder usar del derecho de albacea.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, pidió a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, le discierna la tutela y curaduría de sus hijos en conformidad de la claúsula del testamento de su esposo.
Lucas Cardeña, vecino de Jalapa, mayor de 25 años, hijo y heredero de su padre Lucas Cardeña Malpica, aprobó la venta de 2 caballerías de tierras que su madre Isabel de la Paz, hizo en favor de Lucas Martín Ibáñez, vecino de esta provincia, ubicadas en términos de Xilotepec.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, su albacea testamentario, dijo que a su derecho y al de sus hijos conviene vender dos caballerías de tierra con un jacal, ubicados en términos de Xilotepec, para pagar las deudas de su marido y cumplir otros legados de su testamento; y en tanto se le discierne la dicha tutela, solicitó a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, se pregone la venta de las dos caballerías de tierras durante 30 días.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, y Lucas Cardeña, su entenado, vecinos de Jalapa, se obligaron a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], vecino de Jalapa, 100 pesos de oro común que el difunto Lucas Cardeña Malpica quedó debiéndole por cuenta de su libro, para el día de Navidad próximo venidero del presente año.
Isabel de la Paz presentó a Miguel Maldonado como testigo instrumental, para la comprobación del testamento de su difunto esposo Lucas Cardeña Malpica.
Pregones sobre la venta de dos caballerías de tierras de Lucas Cardeña Malpica, difunto marido de Isabel de la Paz; hechos Jalapa, en diferentes fechas.
Don Antonio Hernández de Mancilla, Alcalde Mayor de Jalapa, atento a que Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, ha hecho la caución y solemnidad del juramento que de derecho se requiere y ha dado la fianza necesaria, le encargó el oficio de tutora y curadora de las personas y bienes de sus menores hijos, llamados: Andrés, Juana, José y Ana.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, como curadora de sus menores hijos, vende a Lucas Martín Ibáñez, vecino de esta provincia, dos caballerías de tierra en la parte que llaman el Rancho de Lucas Cardeña, en términos de Xilotepec, por el precio de 210 pesos de oro común.