Testamento de Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, hijo legitimo de Lucas Cardeña Malpica y de Isabel de la Paz, vecinos que fueron de este pueblo.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, y Lucas Cardeña, su entenado, vecinos de Jalapa, se obligaron a pagar a Juan Martín de Abreo[Abreu], vecino de Jalapa, 100 pesos de oro común que el difunto Lucas Cardeña Malpica quedó debiéndole por cuenta de su libro, para el día de Navidad próximo venidero del presente año.
Isabel de la Paz presentó a Miguel Maldonado como testigo instrumental, para la comprobación del testamento de su difunto esposo Lucas Cardeña Malpica.
Pregones sobre la venta de dos caballerías de tierras de Lucas Cardeña Malpica, difunto marido de Isabel de la Paz; hechos Jalapa, en diferentes fechas.
Don Antonio Hernández de Mancilla, Alcalde Mayor de Jalapa, atento a que Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, ha hecho la caución y solemnidad del juramento que de derecho se requiere y ha dado la fianza necesaria, le encargó el oficio de tutora y curadora de las personas y bienes de sus menores hijos, llamados: Andrés, Juana, José y Ana.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, como curadora de sus menores hijos, vende a Lucas Martín Ibáñez, vecino de esta provincia, dos caballerías de tierra en la parte que llaman el Rancho de Lucas Cardeña, en términos de Xilotepec, por el precio de 210 pesos de oro común.
José Hernández, de color pardo, vecino del ingenio nombrado La Santísima Trinidad, y su mujer, Antonia Martín Camero, vende a Cristóbal de Figueroa, dueño de recua, vecino de Jalapa, medio solar en este pueblo, linda con solar y casa de Cristóbal de Figueroa de una parte; y por otra, con casa de los herederos de Isabel de la Paz, y con calle que viene de Tecuanapa para la laguna, libre de censo, hipoteca y otra enajenación, por el precio de 25 pesos de oro común.
Testamento de Isabel de la Paz, vecina de Jalapa, natural de la nueva Veracruz, viuda, mujer que fue de Lucas Cardeña Malpica, hija legítima de Pedro Márquez y de María Ana de la Paz, vecinos que fueron de los reinos de Castilla.
Francisco Cardeña y Diego Cardeña, hijos legítimos de Lucas Cardeña Malpica y de Ana María, su primera esposa, mayores de 25 años, como herederos de su finado padre, aprobaron la venta de dos caballerías de tierra que su madrastra Isabel de la Paz, concertó con Lucas Martín Ibáñez, vecino de esta provincia, por ser en pro y utilidad de sus hermanos menores.
Isabel de la Paz, vecina de Jalapa, viuda de Lucas Cardeña, tutora de sus menores hijos, ratificó la venta de dos caballerías de tierra ubicada en la parte que llaman el Rancho de Lucas Cardeña, términos de Xilotepec, por el precio de 210 pesos de oro común, en favor de Lucas Martín Ibáñez, vecino de esta provincia, con motivo de haberse perdido la escritura original del archivo del escribano Juan Bautista Ordóñez.