Showing 59 results

Archivistische beschrijving
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0045-PC_0045_0055 · Stuk · 1709/04/10
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Antonia de Piña, vecina y natural de esta villa de Córdoba, hija legítima de Manuel de Piña y de Josefa Romana, difuntos, otorga su testamento de la manera siguiente: Declara deber a personas vecinas de esta villa, a quienes pide que cabiendo en lo piadoso de su buen obrar, le perdonen dichas deudas por no tener bienes con que pagar. Declara por bienes un tabacalito de 8 000 matas con avío que le ha dado Lucas de Ortega, quien dirá la cantidad que le ha dado [roto] que equivaldrá lo que tiene dado al valor del tabaco que se pueda coger, y manda a su albacea le entregue a Ortega lo que así fuere; además, declara tener medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo; una casita y un horno fabricado en dicho solar; y dos cajas de cedro. Declara haber sido casada con Tomás Ferrer, con quien procreó a María Ferrer de Piña, de dieciocho años de edad. Declara contrajo segundas nupcias con Juan Antonio Galindo, de cuyo matrimonio tuvieron a Leonarda Galindo, de ocho años de edad. Nombra como albacea testamentario a Juan de Piña, su hermano, a quien nombra también tutor y curador ad bona de sus hijas. Nombra como herederas a sus dos hijas.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0049-PC_0049_0029 · Stuk · 1713/05/17
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Bachiller don José Mayorga Cervantes, Presbítero, Vicario de esta villa de Córdoba, instituye y funda una capellanía de misas rezadas a honra y gloria de Nuestro Señor, con la cual se aumente y ensalce el culto divino, que recaiga en bien y sufragio de las Benditas Ánimas del Purgatorio, con la cantidad de 1 000 pesos de principal y por ellos 50 pesos de renta cada año, cuya cantidad tiene entregada al Capitán don Antonio de Leiva Esparragosa, vecino de esta villa, los cuales se han de cargar sobre sus haciendas de hacer azúcar nombradas San Juan Bautista, alias Sacatepeque [Zacatepec], y Nuestra Señora de los Dolores, alias el Ojo del Agua, valuadas en 26 588 pesos 6 reales según los inventarios que se anexan. Dicha fundación la hace bajo ciertas condiciones que se mencionan en esta escritura. Nombra primer capellán propietario al Bachiller Juan Manuel Fernández de Jáuregui, Clérigo de menores órdenes, hijo legítimo de Luis Fernández de Andrade, difunto, y de doña Juana de Jáuregui, entre otros que pueden ocupar el cargo por falta de éste.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0030-PC_0030_0044 · Stuk · 1695/10/21
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Luis de León, vecino del pueblo de Misantla, jurisdicción de la Antigua Veracruz, dijo que en virtud del poder que tiene conferido del Bachiller Joseph [José] de Eredia [Heredia], beneficiado por Su Majestad en el partido de dicha jurisdicción, otorga que vende a Juan de Piña, vecino de esta villa, un mulato cocho nombrado Benito Martín que será de edad de veintidós años, poco más o menos, que lo hubo y compró de Pedro Gómez de Selis [Celis]. Lo vende por tal esclavo, sujeto a servidumbre y cautiverio, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación. Sin asegurarlo de ningún vicio, tacha ni defecto, al precio de 300 pesos de oro común que tiene recibidos de contado.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0037-PC_0037_0012 · Stuk · 1702/03/17
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Capitán don Lucas de Acosta, residente en esta villa de Córdoba, Administrador General en este reino de la Nueva España del asiento hecho con Su Majestad por la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal para la introducción de negros esclavos en las Indias, bajo presentación de los testimonios que avalan tal nombramiento; otorga que vende a Juan de Piña, vecino de esta villa, un negro y una negra piezas calimbados en el brazo izquierdo con una CR, de los que fueron conducidos para dicho asiento al puerto y ciudad de la Veracruz; en precio y cantidad de 650 pesos de oro común en reales de contado.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0037-PC_0037_0039 · Stuk · 1702/05/15
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Don Lucas de Acosta, residente en esta villa de Córdoba, Administrador General en este reino de la Nueva España del asiento hecho con Su Majestad por la Real Compañía de Guinea del reino de Portugal para la introducción de negros esclavos en las Indias, quién presentó los testimonios e instrumentos que avalan dicho nombramiento para el otorgamiento de dicha escritura; y en virtud de dicha facultad, otorga que vende a Juan de Piña, vecino de esta villa, una negra pieza calimbada en el brazo izquierdo con CR, que es de los conducidos en dicho asiento al puerto y ciudad de la Veracruz por el Capitán Antonio Francisco de Seiva en la urca nombrada Nuestra Señora de las Necesidades y San José. La vende en precio de 350 pesos de oro común en reales de contado.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0037-PC_0037_0050 · Stuk · 1702/06/10
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Juan de Piña, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda de hacer azúcar en esta jurisdicción, otorga que debe y se obliga de pagar a los señores jueces hacedores de la santa iglesia catedral de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 456 pesos y 2 reales de oro común que lo importaron los diezmos causados en dicha hacienda de los años 1699, 1700 y 1701, los cuales pagará en el plazo y tiempos expresados en el acta.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0040-PC_0040_0096 · Stuk · 1705/09/01
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Juan de Piña, dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar nombrada nuestra Señora de Guía, que está en términos de esta jurisdicción, otorga poder general al Doctor don Diego Peláez Sánchez, Canónigo de la santa iglesia catedral de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre parezca ante el Rey y ante los señores presidente y oidores de la Real Audiencia de esta Nueva España, y concluya la contradicción que el otorgante hizo a las tierras de que pretendían posesión los naturales del pueblo de San Francisco Chocamán, por pertenecerle al otorgante como parece de los títulos y mercedes que le remite para su presentación, sobre lo cual haga todos y cualquier pedimento y requerimiento.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0096 · Stuk · 1706/09/04
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Nicolás de Bolaños, vecino de esta villa de Córdoba, dijo que el 22 de mayo del presente año don Diego Valero Grajeda, Regidor perpetuo en ella y Procurador Mayor de sus propios y rentas, le otorgó escritura de arrendamiento de caballería y media de tierra de las que pertenecen a la villa, dichas tierras corren desde donde rematan las que tiene arrendadas Juan de Piña hasta la brecha de la villa, que dividen las tierras del Capitán don José de Segura y Ceballos, por tiempo y espacio de nueve años en precio de cada uno de 18 pesos y 6 reales de oro común que se obligó a pagar. Por lo cual, en aquella vía y forma otorga que traspasa el arrendamiento de la caballería y media de tierra a Bartolomé Moyano, vecino de esta villa, según se expresa la escritura. Y estando presente Bartolomé Moyano dijo que aceptaba la escritura bajos las condiciones que se citan en ella.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0041-PC_0041_0116 · Stuk · 1706/11/10
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Marcos Zacarías, vecino de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de Sacapuastla [Zacapoaxtla], hijo legítimo de Juan Zacarías y Nicolasa de Peralta, difuntos, vecinos que fueron de dicho pueblo, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda se den dos libras de cera a Jesús el del Señor San José que está en la ciudad de los Ángeles. Ítem manda al Santuario de Nuestra Señora de Cosamaloapan otras dos libras de cera de que tiene hecha manda. Es su voluntad que sus albaceas saquen de sus bienes 20 pesos y se repartan entre las viudas pobres de esta villa. Declara debe: al cura del pueblo de San Pedro Ixhuatlán 48 pesos de diezmo del año pasado, asimismo el diezmo que se cause de este año; al Bachiller don Juan, capellán de la capilla del Capitán don Juan Gómez Dávila, 200 pesos de dos años de administración [roto]; a Juan Esteban 192 pesos; a don Manuel de Aguilar Osorio, vecino de la ciudad de Tlaxcala, 600 pesos; a la cofradía del Santo Christo [Cristo] de esta villa; a Francisco de Rocha, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], 150 pesos; a Francisco Porrúa y Peña, vecino del pueblo de San Juan, 30 pesos; a Lucas de Gorrostola 15 pesos. Ítem declara le adeudan: Juan de Piña 200 pesos; Antonio de Pedraza 30 pesos; Antonio Martín 68 pesos; Felipe Martín, su hijo, vecino de San Juan, 53 pesos; Miguel Blanco 21 pesos; Alonso Galván, vecino de esta villa, 60 pesos; doña María de Salas, vecina de la ciudad de los Ángeles, 56 pesos; don Juan Gómez Dávila 39 pesos; y Francisco Lorenzo 3 cargas de azúcar a razón de 18 reales arroba. Ítem declara que, en poder de Diego Jerónimo Leal, vecino de la ciudad de la Veracruz, paran 10 cargas de azúcar con 132 arrobas y 12 libras netas, manda se le cobre su líquido. Ítem declara que habrá tiempo de dieciocho años que contrajo matrimonio con Josefa de la Encarnación, difunta, durante el cual tuvieron por hijos legítimos a Gertrudis de la Encarnación que será de catorce años, a Francisco Zacarías de doce años; asimismo, declara que pasó a segundas nupcias con María Francisca Enríquez de Lara con quien procreó una hija nombrada María Antonia, de edad de cuatro años. Ítem declara por sus bienes una hacienda del beneficio de hacer azúcar y todo lo que le pertenece, sobre dicha hacienda están cargados 2 000 pesos a favor del Licenciado José de Barros. Y para cumplir y pagar este testamento nombra por sus bienes a don Juan Gómez Dávila, don Lope Antonio de Iribas y a María Francisca Enríquez de Lara, y por tenedor de sus bienes al citado Lope Antonio de Iribas. Finalmente, nombra como universales herederos a sus tres hijos.

Zonder titel
Zonder titel
MX UV.USBIX ANC-P-0047-PC_0047_0149 · Stuk · 1711/12/18
Part of Archivo Notarial de Córdoba

El Bachiller don Pedro de Montenegro, Presbítero, y don Hipólito del Castillo de Altra, vecinos de esta villa de Córdoba, como albaceas testamentarios nombrados por doña Nicolasa del Monge y Mendoza, difunta, mujer que fue de dicho Hipólito, en el testamento que otorgó en esta ciudad de los Ángeles el 29 de julio de 1709; dijeron que por cuanto en una cláusula del testamento de la susodicha ordena la fundación de una capellanía al servicio de Dios Nuestro Señor por el bien y sufragio de las Benditas Ánimas del Purgatorio y por el aumento del divino culto; siendo su voluntad que de los 6 000 pesos que están impuestos sobre el trapiche nombrado Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, alias Acatengo, jurisdicción de esta villa, que posee Juan de los Santos Cubillos, 3 000 pesos de ellos se aplicaran para dote y fundación de dicha capellanía; de la cual nombró por capellanes propietarios a sus hijos, nietos y descendientes legítimos, prefiriendo del mayor al menor y al hijo de varón que al de hembra. Por lo cual, otorgan que instituyen y fundan dicha capellanía con la dote, número de misas y capellanes, propietarios e interinos, y con las condiciones siguientes: Nombran como primer capellán propietario a don Hipólito del Castillo de Altra, hijo de doña Nicolasa del Monge y don Hipólito, para que a su título pueda ordenarse; y por su falta nombran al hermano de éste, Juan del Castillo de Altra; y por falta de ambos, a los nietos y descendientes de la difunta y don Hipólito. Nombran por capellán interino al Bachiller don Pedro de Montenegro, vecino de esta villa, Presbítero Domiciliario del obispado de Santiago de Cuba, compadre de don Hipólito y de la difunta. Ordenan que dichos capellanes digan veinte misas rezadas en la parte y lugar en que se encuentren, cada año, aplicándolas por el alma de la difunta y de don Hipólito y de más personas de su intención, en los días siguientes: a Nuestra Señora del Pilar, a Nuestra Señora del Rosario, a Nuestra Señora de la Defensa, a San Nicolás Obispo, a San Diego de Alcalá, a San Antonio de Padua, a Nuestro Padre San Francisco, a San Miguel, a Señor San José, al Santo Ángel Custodio, los Cinco Señores, San Francisco Javier, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Caridad, Nuestra Señora de la Merced, San Pedro Nolasco, San Ramón, San Vicente Ferrer, San Judas Tadeo, el Señor San Dimas y Santa Gertrudis. Por otro lado, Juan de los Santos Cubillos se obliga a pagar 150 pesos de réditos cada año.

Zonder titel