Martín de Villanueva Zavala, hijo legítimo del contador Alonso de Villanueva y de María de Zavala, estudiante radicado en Los Ángeles, para continuar sus estudios recibió de Andrés Rodríguez, administrador del ingenio Nuestra Señora de los Remedios puesto por sus acreedores, 100 pesos de oro común; y en caso de que no pasaren a la cuenta del ingenio, se obligó a pagarlos por su persona y bienes.
Alonso de Villanueva y doña María de Zavala, se obligan de pagar a Francisco Báez Enríquez, mercader de negros, vecino de México, 3 880 pesos de oro común, por concepto de nueve piezas de negros esclavos de diferentes tierras.
Alonso de Villanueva y María de Zavala, dieron carta poder al Canónigo Francisco de Paz, para que pueda tomar en sus nombres y recibir a censo y tributo, las cantidades de pesos que le parecieren e imponerlas sobre sus haciendas situadas en los términos de Veracruz y Jalapa.
Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor de Jalapa, y su esposa, doña María de Zavala, se obligaron a dar y pagar a Pedro de Irala, vecino de la ciudad de Veracruz, 740 pesos de oro de minas, de 450 maravedís cada peso, precio de 10 pipas de vino con sus arcos de hierro, para el día de la Navidad del año venidero de 1596.
María de Zavala, viuda, vecina de Veracruz, dio carta poder, a su hermano Diego Alemán, para que pueda entregar ciertos ganados a unos comerciantes y recibir el dinero que montare.
María de Zavala, vecina de Veracruz, dio carta poder a Gaspar de Aguilar, vecino de Veracruz, para que en su nombre cobre cualesquier pesos de oro común que le debieren en esta Nueva España.
Doña María de Zavala, mujer del Contador Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor de Jalapa, dio carta poder a Cristóbal de Torres, vecino de Veracruz, para que la represente en todos sus pleitos y causas civiles y criminales.
Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor de Jalapa, y su esposa, doña María Zavala, se obligaron a pagar a Mencia de Soria, viuda, vecina de la ciudad de México, 1 500 pesos de oro común, por razón de otros tantos que la referida viuda les prestó en reales de contado, para el día 2 de julio del presente año
Ana de Zavala, morena libre, esclava que fue del Contador Alonso de Villanueva y Doña María de Zavala, su mujer, residente en el ingenio Nuestra Señora de los Remedios, jurisdicción de Jalapa, se obligó a pagar a Jerónimo de la Vega, vecino de la ciudad de Los Ángeles, 500 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó para liberarla del cautiverio en que se hallaba, y su hija Ananina, mulata, cuya carta de libertad dio el regidor Luis Pacho Mejía, persona que sucedió en el dicho ingenio. Dichos pesos se los dará en esta manera: 125 pesos, para de la fecha de esta escritura en un año; 125 pesos más, para de allí en otro año; otros 125 pesos al tercer año, y los 125 pesos restantes, al cuarto año corrido.
Doña María de Zavala, mujer de Alonso de Villanueva, Alcalde Mayor de Jalapa, revoca la escritura de donación con valor de 6 000 pesos de oro común en favor de su madre, doña Francisca de Vera.