Diego de Sandoval e Isabel Vázquez, vecinos de esta villa de Córdoba, otorgan que se obligan de dar y pagar a Juan Alonso Lozano, residente en esta villa, vecino de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda en los Reinos de Castilla, 325 pesos en reales de oro común para el fin de marzo del año próximo que les ha prestado y para la seguridad del principal hipotecan la casa de su morada.
Sem títuloFrancisco Rodríguez de Olmedo, natural de la ciudad de la Palma en las Islas de Canaria, vecino de esta villa de Córdoba, hijo legítimo de Pedro Rodríguez y Margarita González, difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera: Ordena se entreguen 300 pesos a [roto] Rodríguez, española, huérfana que ha criado en su casa, de 16 años de edad más o menos, cuya cantidad sirva como ayuda del estado que eligiere. Declara por bienes una hacienda de trapiche de beneficio de hacer azúcar en esta jurisdicción, compuesta por 2 suertes de tierra, que compró a los herederos de Sebastián Hernández e Isabel González, sus suegros. Asimismo, declara tener una casa de vivienda en esta villa, fabricada de tablas cubierta de teja con su pozo, un cuarterón de solar en que se halla, la cual compró al Capitán Pedro López del Castrillo; también dijo tener medio solar en la calle que va del Barrio de San Juan Tetitlán para el de San Sebastián, pasado la casa de dicho capitán a mano izquierda, linde con solar de Diego de la Cruz y con otro medio solar de Isabel Vázquez; y otro solar que tiene en la misma calle que el anterior. Declara haber estado casado con [roto] [Hernández] Laboracha [la Boracha], difunta, con quien procreó a [roto] Sebastián Rodríguez, mayor de [roto]. Ordena fundar una capellanía de misas con 2 000 pesos de principal a censo redimible sobre dicha hacienda, solares y casa, por las almas de su hijo difunto, la de su esposa, sus padres y la de él. Nombra como primer capellán propietario a Juan Rodríguez, de diez años de edad, hijo legítimo de Sebastián Rodríguez y de María de Pineda, y por su muerte o no ser de la iglesia lo suceda Francisco Rodríguez, su hermano, también hijo de los susodichos, y a su falta a Marcos Rodríguez [roto] Joseph [José] Rodríguez, sus nietos. Nombra como albacea testamentario y heredero universal a Sebastián Rodríguez, su hijo.
Sem títuloFrancisco Machado, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Antonio Estévez, vecino de esta villa, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, que es en esta villa, en la calle que de la plaza Pública sale para la carnicería antigua y hace frente, calle en medio, con solar de Mariana Enríquez; y por una parte linda con solar del Regidor don Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente; y por otra linda con solar del Capitán don José de Nares; dicho solar es el mismo que hubo de Isabel Vázquez, vecina que fue de esta villa, en trueque y cambio de otro medio solar que le dio a la susodicha. Lo vende en 25 pesos de oro común.
Sem títuloFrancisco Rodríguez de Olmedo, vecino de la jurisdicción de la villa de Córdoba, natural de la ciudad de la Palma, una de las de Gran Canaria, hijo legítimo de Pedro Rodríguez y Margarita González, difuntos, otorga su testamento en la manera siguiente: Manda 50 pesos a la cofradía del Santísimo Sacramento, sita en la iglesia parroquial; 20 pesos a la cofradía del Señor San José de esta iglesia. Declara deber 6 pesos a la mujer de Francisco Machado; manda se ajuste cuenta con Isabel de Rojas, Gaspar Rendón y Juan Rodríguez Calado. Declara debe a los herederos de Benito Rendón, José Tas, Domingo Martín, José Tiburcio Valeriano, a los bienes de Blas Francisco de Oropeza y a don Juan Medrano y Avendaño. Declara por sus bienes una casa de piedra y madera en la villa de Córdoba, sobre la cual está un censo de 260 pesos; un medio solar que linda con Isabel Vázquez; y una hacienda de hacer azúcar con dos suertes de tierras. Nombra a Juan Rodríguez, su nieto, y a Juan de Acosta su sobrino, albaceas testamentarios. Nombra como herederos universales de todos sus bienes a Juan Rodríguez que será de veinte años, a Francisco Rodríguez que será de diecinueve años, a Marcos Rodríguez de dieciséis años, a José Rodríguez de catorce años, a Rafaela Rodríguez de trece años, a Antonia Rodríguez de once años, a Sebastiana Rodríguez de seis años, a Bartolomé Rodríguez de tres años y a Juana Rodríguez de dos años, sus nietos legítimos, hijos de Sebastián Rodríguez y María de Pineda.
Sem títuloFrancisco Machado, vecino de esta villa, dijo que entre él y doña Isabel Vásquez [Vázquez], vecina de esta villa, hicieron trueque y cambio de medio solar, en el que él le dio a la susodicha medio solar y el recibió otro, valuados en 20 pesos cada uno, y por ocasión de que dicho medio solar que se le entregó por referido trueque, no es propio de la dicha Isabel, y por tanto espera tener pleito con el dueño de él y para obviarlo ha tratado con la susodicha de que se cancele dicha escritura y le devuelva el dicho medio solar, y no lo ha podido conseguir, por cuya causa le pondrá demanda. Por lo que a través de la presente otorga poder especial a don Juan de Figueroa, vecino de esta villa, para que en su nombre y representación, ponga demanda a la susodicha, pida embargos, haga pedimentos y requerimientos, para lo cual se le da libre y general administración.
Sem títuloPor una parte Pedro Tase, vecino de esta villa de Córdoba, marido y conjunta persona que fue de María Morán, difunta, una de las herederas de Miguel Morán [de la Cruz], su suegro, difunto, en concurso de Juan Morán, y de Phelipha [Felipa] Morán, hermanos de dicha su mujer, difuntos; y de la otra Miguel y Sebastián Morán, hermanos, hijos y herederos de la dicha Phelipha [Felipa], difunta. Dijeron que por muerte de Miguel Morán, quedó en esta villa un solar de 50 varas de frente y 50 de fondo, en la calle que va para la carnicería antigua; que por una parte linda con casa y solar que fue de doña Ysavel Bazques [Isabel Vázquez], que hoy posee Benito Rendón. Señalan que de dicho solar tocaron a María Morán, su difunta mujer, 16 varas de legítima paterna, y a los dichos Sebastián y Miguel Morán 4 varas y media a cada uno, en representación de Felipa Morán, su madre, de quien fueron herederos. Y todos como hijos y herederos del difunto Miguel Morán, su suegro, otorgan que venden a Francisco Machado, vecino de esta villa, medio [solar] de 25 varas de frente y 16 de fondo [roto], que lindan por una parte con casa de Jorge Salmerón, y por la otra hace frente y esquina calle en medio con casas de Benito Rendón, el cual venden con todo lo que le pertenece, usos, costumbres, derechos, y servidumbres por libre de censo, deuda, hipoteca y enajenación, al precio de 109 pesos 3 reales que tiene recibidos en reales de contado.
Sem títuloGaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba, marido y conjunta persona de doña Lucía Alvares [Álvarez], hija legítima de Mathias [Matías] Álvarez y de doña Ysabel Vasques [Isabel Vázquez], que tuvo efecto dicho matrimonio el día ocho de septiembre de este mismo año, y al tiempo y cuando se trató dicho unión la citada su mujer le prometió una dote de 630 pesos que al presente hace entrega y por tanto le ha pedido otorgue recibo de dote. Y poniendo en ejecución otorga que ha recibido de doña Isabel Vázquez dichos 630 pesos en los bienes que se mencionan en la escritura. Por último, señala que le mandó en arras propter nuptias la cantidad de 400 pesos en los géneros que se mencionan en la escritura, que con dichos 630 montan 1 030 pesos, los cuales se obliga a tener en la mejor manera.
Sem títuloAna Martín, vecina de esta villa de Córdoba, mujer que fue de Juan Ernandez [Hernández], otorga que vende a Joseph [José] de Nares, mercader y vecino de esta villa, medio solar con 25 varas de frente y 50 de fondo que posee en esta villa en la calle que sale de la plaza Pública de ella para las casas del Capitán Pedro López del Castrillo; que linda por una parte con solar suyo y por la otra con solar de dicho José de Nares, hace frente calle en medio con solar de Isabel Vázquez; por el fondo con solar de Isidro Medel. Lo vende en precio de 45 pesos.
Sem títuloFrancisco Rodríguez de Olmedo, vecino de esta villa de Córdoba, vende al Capitán don Gaspar Rendón, vecino y Alcalde Ordinario en ella por Su Majestad, medio solar de 25 varas de frente y 50 de fondo en esta villa, en la calle que viene del barrio de San Juan Teteltitlan [Tetitlán]para la ermita de San Sebastián, que por el norte linda con otro medio solar de Isabel Vázquez; por el oriente con otro medio solar del comprador; por el sur calle en medio con solar de Diego de la Cruz; y por el poniente, calle en medio, con solar de Juan de Dios Beltrán; dicho solar lo compró a María Álvarez, difunta, vecina que fue de esta villa. Lo vende en precio de 50 pesos.
Sem títuloMaría Álvarez, vecina de esta villa de Córdoba, viuda, tutora y curadora de las personas y bienes de sus hijos y marido, otorga que vende a Francisco Rodríguez de Olmedo, dueño de trapiche, vecino de esta villa, medio solar ubicado en esta misma villa, el cual linda con solar suyo y el de Isabel Vázquez. Lo vende en cantidad de 50 pesos en reales.
Sem título