Andrés de Ormastigui [sic], vecino de esta villa, dijo que dio a Isidro de Zetina [Cetina], vecino de esta villa, para sustento de su casa, 35 pesos en géneros de su tienda y porque el susodicho se ausentó y no se los ha pagado solicita a Fernando Nieto Solano, Alcalde Ordinario de esta villa, se sirva demandar a Pedro García de Mesa [Meza], vecino de esta jurisdicción, arrendatario del rancho propiedad de Isidro de Zetina [Cetina], que de la renta del rancho le pague los 35 pesos, de cuya cantidad Ormastigui está presto a dar fianza por si no fuera cierto que se los debe los devuelva con las costas, para ello ofrece por su fiador a Jacinto Pérez Padrón, vecino de esta villa.
Zonder titelDomingo Antonio Gómez, Escribano de Su Majestad, vecino de esta villa de Córdoba, otorga en arrendamiento a Pedro García de Meza y a Joseph Gómez Dávila, hijo del otorgante, una hacienda de trapiche de hacer [panela] en esta jurisdicción, al pago de la venta Vieja [roto] San Joseph [José] de Buenavista, que linda por el oriente con [tierras] de Diego Cid [de Lara]; por el sur con el ejido de esta villa; por el [poniente] con baldíos; y por el norte con el río de Tleapa. La arrienda por cinco años a partir del cuatro de julio de este año, por precio de 300 pesos de oro común anuales, bajo las condiciones que se mencionan en la escritura.
Zonder titelAntonio de Pedraza, hijo legítimo de Francisco [ilegible] Gago y de Ana Lobato, difuntos, vecinos que fueron de la villa de [roto] en los Reinos de Castilla, de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Córdoba, por la presente hace su testamento en el cual declara estar casado con Ana García, con quien ha procreado a Catalina, de catorce años de edad; Ana, de nueve años; María, de siete años; Josepha [Josefa], de cinco años de edad; Antonio, de tres años; y Francisco, de siete meses. Declara por bienes una casa y solar en la calle que sale de la plaza para el pueblo de San Juan Cuezcomatepec [Coscomatepec]; asimismo, los pocos trastes y alhajas de su casa. Nombra como albaceas a Pedro García de Mesa [Meza], su cuñado, y a su esposa Ana García, a quien también nombra como curadora de sus hijos, a quienes nombra herederos universales.
Zonder titelJuan García de Miranda, vecino de esta villa, otorga haber recibido de Pedro García de Mesa [Meza], vecino y dueño de trapiche de hacer azúcar en la jurisdicción de esta villa, [473] pesos de oro común [roto], resto de mayor cantidad en que le vendió dicho trapiche como consta en escritura con fecha de 8 de octubre de 1692, por lo que el otorgante se da por satisfecho y cancela dicha deuda.
Zonder titelManuel Gómez Dávila, el Regidor Joseph [José] de Leiva, don Francisco de Messa [Meza], Miguel de Leiva [Esparragosa], el Capitán Joseph [José] de Leiva [Esparragosa], Alonso Gomes Dávila, Antonio Muños [Muñoz], Juan Gómez Dávila, don Gaspar Carvajal [Gaspar Ramírez de Carvajal Benavente], Pedro García de Mesa [Meza], Nicolás de Olivera, vecinos de esta villa, y dueños de trapiches de beneficio de hacer azúcar de esta jurisdicción. Asimismo, Gaspar Rendón, Juan Joseph [José] Coronado, Juan de los Santos Cubillos, [Antonio] Sebastián Pérez Padrón, Manuel de Piña, Antonio Millán, Pedro Trillo de Figueroa, Diego de [la] Palma, Benito Rendón, Thomas [Tomás] Ferrer [de Benavides], don Juan de Figueroa, Diego de Roxas [Rojas], Antonio Martínez y Antonio de Villavicencio, vecinos de esta villa; todos juntos otorgan poder a don Diego Dávila Barrientos, vecino de esta villa, estante en la ciudad de México, para que ponga capítulos al Capitán Antonio Orejón de la Lama, sobre las vejaciones, daños y menoscabos que les ha hecho. Para lo cual suplique, haga pedimentos, citaciones, oiga autos y responda a ellos, y todos lo demás autos y diligencias judiciales y extrajudiciales por lo que se le da éste con libre y general administración.
Zonder titelJuan González Barva [Barba], residente en esta villa de Córdoba y vecino del puerto de Santa María, apoderado de don Gerónimo [Jerónimo] de Bargas [Vargas] Machuca, vecino del puerto y ciudad de Santa María, dijo que recibió poder del susodicho para vender un esclavo negro nombrado Sebastián, de color claro y nación Congo, de buen cuerpo y edad de entre veinticinco y treinta años. Dicho esclavo lo vendería a Alonso Gómez Dávila, quien se negó a comprarlo por no tener los 400 pesos de su valor, por lo que procedió a cancelar la obligación que tenía hecha con él. Razón por la cual, ahora lo vende a Pedro García de Messa [Meza], por precio de 400 pesos que pagará el último día de abril de 1696. Para validación de la presente venta, Alonso Gómez Dávila, dijo se desistía y cedía los derechos en el actual comprador.
Zonder titelJuan García de Miranda, vecino de esta villa de Córdoba, ha recibido de Pedro García de Mesa [Meza], vecino de esta villa y dueño de trapiche en su jurisdicción, 2 227 pesos de oro común por cuenta de 3 700 pesos que le quedó debiendo de la cantidad en que le vendió dicho trapiche.
Zonder titelPedro García de Mesa [Meza], vecino de esta villa de Córdoba y dueño de hacienda de trapiche en su jurisdicción, declara deber al Regidor Miguel de Leyba [Miguel de Leiva Esparragosa] la cantidad de [roto] mil pesos de oro común, por otros tantos que le prestó en reales de contado para el ajuste y paga del [roto] de dicha hacienda. Cuya cantidad se obliga a pagar dentro de siete años.
Zonder titelJuan González Barba, vecino del puerto de Santa María y residente en esta villa, declara haber recibido de Pedro García de Mesa [Meza], vecino de esta villa, 400 pesos de oro común, por [otros] tantos que le importó el [valor] de un negro nombrado Sebastián, color claro [roto], que el otorgante le vendió en virtud de poder que le otorgó don Gerónimo [Jerónimo] de Vargas Machuca, vecino de dicho puerto, por lo cual otorga carta de pago.
Zonder titelDoña Agustina Jaimes Dávila Barrientos, viuda del Regidor don Miguel de Leiva Esparragosa; y Juan de los Santos Cubillos, ambos albaceas testamentarios de dicho regidor; dijeron prosiguen el inventario de los demás bienes que dejó dicho difunto, en la manera siguiente: 1 125 pesos que deben los bienes y herederos don Diego Dávila Barrientos, vecino que fue de esta villa, a los del dicho don Miguel de Leiva como constan de su libro de cuentas. Ítem 350 pesos que debe a dichos bienes doña Micaela Duque de Estrada, viuda de Manuel de Piña, vecina de esta villa, por escritura que la susodicha otorgó al difunto. Ítem 200 pesos que quedó debiendo Domingo Merodio. Ítem 200 pesos que debe el Capitán don Pedro López del Castrillo. Ítem deben los bienes herederos de doña Josefa de Miranda 3 500 pesos. 56 pesos que deben los bienes de Marcos Alejo, vecino de Maltrata. 68 pesos que debe Antonio Núñez de Prado. 2 000 pesos que deben los bienes y herederos de Pedro García de Meza, vecino que fue de esta villa. Don Lope de Iribas 3 115 pesos y 6 reales; entre otros deudores que se mencionan en el acta. Todo importa la cantidad de 11 970 pesos y 6 reales.
Zonder titel