Francisco de Vargas, dueño de recua, vecino de Tulancingo, manifestó llevar en ella para la Nueva Veracruz, 7 cargas de harina y el resto de la recua cargada de bizcocho y en su avío cuatro indios llamados, dos de ellos Juan y los otros dos Agustín y Melchor. Asimismo, el corregidor le notificó la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme a la ordenanza de Su Majestad que así lo manda.
Pedro Soltero, dueño de su recua, vecino de San Antonio, manifestó llevar 30 mulas y en servicio de ellas dos indios llamados Jacinto y Juan, criados en su casa. El corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo, a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco, así mismo; también le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme a la ordenanza de Su Majestad que así lo manda.
Domingo Rodríguez Bonilla, dueño de recua, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó llevar en ella, en su avío y servicio, dos indios llamados Juan y Francisco. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo.
Gaspar Bravo Armario, vecino de la ciudad de los Ángeles, como mayordomo y administrador de la cuadrilla de carros del Capitán Martín de Gorospe, vecino de dicha ciudad, manifestó llevar en servicio de ella para la Nueva Veracruz, los indios e indias siguientes: Juan Gerónimo [Jerónimo] y Gerónima [Jerónima], su mujer; Lucas y Susana, su mujer; Juan Pérez, mestizo, y Pascuala, su mujer; Gaspar y su mujer; Pascual y María, su mujer; Pedro, su mujer se quedó arriba; Miguel y su mujer; Pascual, su compañero; Juan Dieguillo, soltero; Juan Miguel, soltero; Pedro de Huamantla y María, su mujer; Juan Diego y María Sánchez, su mujer; Juan Felipe y su mujer; Alonso y su mujer; Martinillo, muchacho; Juanillo, muchacho; otro muchacho por mal nombre Longaniza; Dominguillo Lechuga; Juan de Tenampa. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme a lo dispuesto y ordenado por Su Majestad.
Diego de Frías, mayordomo de los carros de Lorenzo de Caravallar, vecino de México, manifestó dirigirse a la Nueva Veracruz y llevar en servicio de los carros a los indios e indias siguientes: Francisco de San Luis, Capitán, y María, su mujer; Periquillo, su compañero, y Úrsula, su mujer; Pedro y Angélica, su mujer; Juan, su compañero, soltero; Melchorillo y Angelina, su mujer; Tomás y María, su mujer; Juanillo Cocosto, y María, su mujer; Juanillo, muchacho; Miguel, alto, y Juana, su mujer; Diego, soltero; Baltasarillo y Francisca, su mujer; Dominguillo, casado, su mujer se quedó en México enferma; Juanillo y María, su mujer; Diego y Jacinta, su mujer; Juan, soltero; Joseph [José] y María, su mujer; Miguelillo y María, su mujer; Antonillo y Úrsula, su mujer; Juan, soltero; Juan, vaquero, y Marta, su mujer; Miguel y Magdalena, su mujer; Dionisio, muchacho; Miguel ancho y Angelina, su mujer; Lorencillo y María, su mujer; Miguelillo, muchacho; Juanillo, muchacho; Jusepillo, muchacho; otro Jusepillo, muchacho.
Pedro Picaso, mayordomo de los carros de su tío el Capitán Alonso Picaso de Hinojosa, manifestó llevar entre ellos para la Nueva Veracruz, los indios e indias siguientes: Tomás, Capitán, y su mujer Juana; Diego y Ana, su mujer; Francisco Beltrán y Juana, su mujer; Juan Chichimeco y Ana, su mujer; Lorencillo y Jerónima, su mujer; Francisco y Jerónima, su mujer; Felipe y Juana, su mujer; el fraile y su mujer María; Bartolo y Juana, su mujer; Miguelillo y Ana, su mujer; Juan de la Lana y María, su mujer; Junco y María, su mujer; el caporal, muchacho; Dominguillo, muchacho; Periquillo, muchacho; Diego, muchacho; Lorenzo, muchacho. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad.
Cristóbal de Cabrera, persona que lleva a su cargo la recua de Antonio Fragoso, vecino de Cholula, cargada de jamones y jabón para la Nueva Veracruz, manifestó llevar en su servicio y avío tres indios nombrados Diego, Pablo y Juan. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz, ni pasar con ellos de este pueblo, a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco.
Marcos de Arana, dueño de recua, vecino de Tehuacán, manifestó llevar en avío de la dicha recua con bizcocho para el despacho de flota, dos indios nombrados Sebastián y Juan. Asimismo, el corregidor le notificó que en conformidad a la ordenanza y proveído por Su Majestad, a los indios les haga buen tratamiento y no se sirva de ellos contra su voluntad; así como también, no los baje a tierra caliente por el riesgo que corren por ser tiempo de aguas.
Juan Rodríguez de Medina, dueño de recua, manifestó dirigir su recua hacia la Nueva Veracruz y llevar en ella tres indios para su servicio, nombrados Diego, Gaspar y Juan. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe a los carreteros, arrieros y chirrioneros bajar con indios a la Nueva Veracruz a partir del 1 de junio hasta 5 de octubre de cada año, so pena de 200 pesos, debido a que en esos meses llueve mucho, provocando que los naturales enfermen, condolezcan y mueran; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento.
Domingo de Peñarrieta, mayordomo de la cuadrilla de carros del Capitán Martín de Gorospe, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó llevar en servicio de dicha cuadrilla que dirige hacia la Nueva Veracruz a los indios e indias siguientes: Juan Francisco, Capitán delantero; Domingo Lechuga, su ayuda; Juan de San Luis, mulato; Diego, su ayuda; Juan Pérez, mestizo, y su mujer Pascuala; Juan chiquillo, su ayuda; Pedro Morales; Pedro mexicano y María, su mujer; Miguel y Juana, su mujer; Pascual y Susana, su mujer; Geromillo; Antonuelo, mestizo, su ayuda; Gasparillo y Angelina, su mujer; Gasparillo, su ayuda; Sebastianillo, aviador; Panchuelo, mestizo, su ayuda; Juan Dieguillo y Juana, su mujer; Juan de Arnanpa e Isabel, su mujer; Martinillo, su ayuda. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad.