Josephe [José Hernández], vecino de esta villa de Córdoba, vende a Francisco de la Calle, vecino de esta jurisdicción, [2 suertes] de tierras eriazas y por cultivar; dichas suertes fueron repartidas por el Cabildo a Baltazar Domingez [Domínguez], poblador de esta villa, suegro del otorgante. Señala que las tierras están en una isla entre dos ríos, por bajo de la mata que llaman de Zacatepeque [Zacatepec], las cuales lindan con [roto] Regidor Gaspar González [roto], con tierras del Alférez [roto]. Las vende en precio de 70 pesos.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Martínez Romano, Gerónimo [Jerónimo] Sánchez, Antonio de Brito [Lomelín], Martín [Álvarez], Francisco de la Calle, Josephe [José] Galván, [roto] de Erazo y Mateo Díaz, vecinos y labradores de esta villa, en voz y en nombre de los demás vecinos labradores de esta jurisdicción, dan poder al Capitán Gaspar González, labrador, vecino de esta villa, para que en nombre de los susodichos parezca ante el Excelentísimo señor don Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de la ciudad de los Ángeles, y supliquen revocación de un mandamiento despachado por su ilustrísima, en el que manda que todos los vecinos del beneficio de esta dicha villa, que tienen ranchos y labores en esta jurisdicción, paguen al Bachiller [Diego] Núñez Centeno, Cura Vicario y [Beneficiado] de esta villa y partido, 12 pesos de oro común en cada un año por cada uno de los vecinos, por la administración de sus ranchos.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOEl Regidor Juan Rodríguez Varva [Barba], vecino de esta villa de Córdoba, otorga que se obliga de dar y pagar a Leonor Varva [Barba], viuda de Juan Rodríguez, vecina de la ciudad de los Ángeles, 92 pesos de oro común, que son por precio y valor de dos mulas mansas de carga a 40 pesos cada una y cuatro yeguas a 3 pesos cabeza.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Moreno Armario, vecino de esta villa Córdoba, otorga que vende a Francisco de la Calle, vecino de esta dicha villa, una suerte de tierras ubicada en términos de esta villa, que por la parte del norte linda con tierra de Martín Álvarez; por la del poniente con tierras de Juan [de] Granados [Granada]; por la otra parte con tierras [roto] que fueron primero de Francisco de la Calle; y por otra parte con el ejido de esta villa. La vende en precio de 25 pesos de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOAgustina Vázquez, vecina de esta villa, viuda y albacea de Pedro Rodríguez, otorga que vende al Alférez Juan García Valero, una suerte de tierra eriaza que la susodicha tiene en términos de esta villa, en el pago que llaman del cerro de Zacatepeque [Zacatepec]; la cual linda por la parte de abajo con las cabezadas de las tierras que le dieron y señalaron a Rodrigo Sánchez, poblador que fue de esta villa, y ahora posee Francisco de la Calle; por la banda del poniente con tierras baldías [hacia] el cerro de Zacatepeque [Zacatepec]. Dicha suerte es la misma que le repartió el Cabildo de esta villa, por lo que le pertenecía a dicho su marido, y al presente la vende en precio de 35 pesos de oro común, que le han de pagar de la fecha de esta escritura en cuatro meses.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOBartolomé Pérez, vecino de esta villa de Córdoba, natural de las Canarias en La Palma, hijo legítimo de [Melchor Hernández] y Melchora [sic] Hernández, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que tiene deudas con Sebastián Hernández, Josephe [José] de Brito y Hernán Pérez, su hermano. Menciona que a él le deben Gonzalo Pérez, Juan de Rivera, Francisco de la Calle. Manda que la casa en donde vive se le dé a la cofradía del Santísimo Sacramento fundada en esta villa; también ordena que de sus bienes se den 50 pesos para la fábrica de la iglesia de esta villa. Nombra albaceas testamentarios a su hermano Hernán Pérez y a Josephe [José] de Brito, y como su legítimo heredero nombra a dicho su hermano Hernán Pérez.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Francisco Ramírez, vecino de esta villa y Regidor perpetuo en ella, vende a Joseph [José] de Brito, el mozo, vecino de esta villa, 4 suertes de tierra que el susodicho tiene en esta jurisdicción por la parte de abajo de una mata que llaman de Lemos, cuyas tierras lindan por la parte del oriente con las de Gaspar González; por el norte con tierras que posee Francisco de Aguilar, que divide el arroyo de Equimiapan [Quimiapa]; por el sur con tierras del dicho Gaspar González; por el poniente hacia dicha Mata de Lemos. Las cuales hubo y compró de Francisco de la Calle, difunto, vecino que fue de esta jurisdicción, y son las que éste tuvo pobladas y las que se dieron y repartieron a Baltazar Domínguez, Rodrigo Sánchez [roto] y Pedro Rodríguez [roto]. Las vende en precio de 200 pesos de oro común.
JUAN GARCÍA VALERO, JUEZ RECEPTORFrancisco de la [Calle] vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Juan Francisco Ramírez, 2 suertes de tierra que posee en términos de esta villa, en el pago que llaman el cerro de Zacatepeque [Zacatepec], que hubo y compró de los herederos de Baltazar Domingez [Domínguez]. Dichas tierras están ubicadas entre dos arroyos; por la parte de abajo la Mata de Zacatepeque [Zacatepec], linde con tierras del Corregidor Gaspar González por una parte; y por la otra con tierras del [Alférez] Juan García Valero, las cuales están divididas y amojonadas. Las vende en precio de [95 pesos de oro común].
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOEl Alférez Juan García Valero, vecino de esta villa de Córdoba, vende a Francisco de la Calle, vecino de esta villa, una suerte de tierra que posee en esta jurisdicción, en el pago que llaman la Mata de Zacatepeque [Zacatepec], la cual linda con tierras que fueron de Baltazar Domingez [Domínguez] por la banda de abajo; dicha suerte la hubo y compró de Felipa de Santiago, mujer que fue de Rodrigo Sánchez a quien le fue dada como uno de los pobladores de esta villa. La vende en precio de 43 pesos de oro común, que ya tiene recibidos de contado.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOJuan Martínez Romano, Joseph [José] de Brito, Martín Álvarez, Sebastián Hernández, Francisco de la Calle y Mateo Díaz, vecinos y labradores de esta villa, en voz y en nombre de los demás vecinos labradores de esta jurisdicción, dan poder a Antonio de Brito [Lomelín], labrador, vecino de esta villa, para que en nombre de los susodichos parezca ante el Excelentísimo señor don Juan de Palafox y Mendoza, Obispo de la ciudad de los Ángeles para que suplique revocación de un mandamiento por su ilustrísima despachado, en el que manda que todos los vecinos del beneficio de esta dicha villa que tienen ranchos y [labores] en esta jurisdicción paguen al [Bachiller] Diego Núñez Centeno, Cura Vicario de esta villa y partido de Huatusco [roto], por [suma] pesos de oro común [por cada un año], por la administración de sus ranchos y que dicho pago sea [roto].
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO