Showing 37 results

Archival description
2 results with digital objects Show results with digital objects
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0005-PX_0005_0092 · Item · 05/03/1624
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Andrés Pérez de la Higuera y su hermano Francisco Hernández de la Higuera, residentes en sus ingenios, en esta jurisdicción, juntos de mancomún y cada uno de por sí in solidum, dieron su poder cumplido al Capitán Manuel González y al Lic. Alonso Díaz de Herrera, vecinos de Los Ángeles, para que en sus nombres y a su dita y crédito, compren la cantidad de oro o plata labrada o por labrar que les pareciere convenir; y una vez vendido de contado, queden horros de todas costas y daños, 3, 125 de oro común, con los cuales se ha de hacer pago el Capitán Manuel González, de los pesos de oro que Don Andrés Pérez de la Higuera le debe.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0084-PX_0084_0092 · Item · 1827/06/09
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco González, de este comercio y vecindad, en representación de María Agustina Martínez, de estado libre, vecino de la capital de México, en uso de las facultades que tiene conferidas por cartas misivas, que le ha manifestado; María de la Luz Florentina, mujer legítima y conjunta persona de José Mariano Estévez, que está presente; María Guadalupe Fulgencia González, casada con Miguel Huidobro, presente; Margarita Joaquina Florencia González; que la segunda y la tercera pidieron a sus maridos las respectivas licencias para el otorgamiento de este contrato, y de ella usando, en unión de las demás, dijeron que son hijas legítimas de la difunta María Bárbara Berruecos y Palomino, y las tres últimas de su segundo marido Manuel González, y la primera María Agustina hija del primer marido. Señalan, que su madre llevó a su matrimonio más de 200 pesos de haber paterno, los cuales en la quiebra o atraso de González se le pagaron en reales de contado, y con lo que éste compró un pedazo de terreno eriazo a doña Antonia de la Barrera por un documento simple, y labró en él una casita, parte de madera y parte de material, ubicada en el callejón del Síndico y calle que va al aguaje de Xallitic. Dijeron que muertos sus padres se disolvió la familia y la deteriorada casita quedó al cargo y administración de don Francisco González, como albacea de su tío, según encargo que éste le hizo. Declaran, que en efecto convinieron a sus intenciones los resultados de este encargo, pues los vínculos de parentesco con él, y el amor y predilección con que las ha visto y tratado, le movieron a hacer desembolsos y suplementos para mejorar la casita hasta ponerla en estado productivo en su administración uno 1 110 pesos, de que cubierto su desembolso, costos de la obra y mejoras, varios reparos en diversas épocas antes y después de su reedificación, costos de esta división y de la presente escritura, sin incluir el del entierro y otros anexos al fallecimiento del citado padre de las otorgantes, de los cuales hizo gracia, resultó a favor de María un residuo de 450 pesos y 7 reales como se verá de la cuenta y liquidación. Y habiéndose convenido todos los comparecientes en dividir la finca y que cada una lleve la parte que le corresponde; pues la primera, como hay residuo en numerario, les vendió su parte a metálico, en 240 pesos para la más cómoda división entre las tres. Y para el efecto y de su mayor firmeza, otorgan en la mejor forma que separando los derechos de propiedad de María Agustina, en razón de haber recibido en metálico su cuarta parte y de que su representante Francisco González otorgó recibo en forma; se adjudican, ceden y traspasan la casa dividida en tres partes: la primera división del costado del norte se aplica a Margarita Joaquina; la segunda del centro a María de la Luz Florentina; y la tercera del costado del sur a María Guadalupe Fulgencia; y que todas otorgan el recibo que al caso conduzca.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0087-PX_0087_0008 · Item · 1830/02/05
Part of Archivo Notarial de Xalapa

María Luisa González, hija de Manuel González y de Felipa Burgos, vecinos que fueron del pueblo de Perote, de donde es originaria, estando buena y sana, pero de edad avanzada, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que es de estado libre y que tiene una hija natural nombrada María Luciana González, cuyo padre ya es difunto y está casada con el ciudadano Francisco Barrios. Declara que, en el pueblo de Perote, existe una casa que quedó por bienes de sus finados padres, de quienes no quedaron más herederos que ella, su hermano que ya es difunto y se llamó José Manuel González y una hija de éste que murió en Puebla en el hospital, quien hizo cierta disposición, de la cual se ha querido constituir único arbitrio disponedor de la casa referida don Miguel Rodríguez, vecino del pueblo de Perote; pero repite que la expresada casa quedó para herencia por iguales parte a la presente compareciente y a su hermano. Declara que, el referido su hermano, empeñó una casa que le pertenece a ella sola, en 100 pesos, por lo cual tuvo que venderla para satisfacerlos, y le son deudores los bienes de su hermano de dicha cantidad, cuya suma ordena se cobre de lo que a él le pertenezca. Declara que su hermano empeñó a don Matías Blasco la casa existente en Perote, en cantidad de 230 pesos uno y medio real y que para liberarla del empeño tuvo que ocurrir a su hija y marido, quienes consiguieron de Blasco les hiciese donación de 130 pesos uno y medio real, conformándose con recibir 100 pesos en lugar de toda la cantidad; pero cediéndoles la acción del total, y así es, que aunque solo dieron 100 pesos los repetidos su hija y su consorte son acreedores contra la finca a los 230 pesos uno y medio real. Declara, que los prenotados su yerno e hija son acreedores a la propia casa por la cantidad de 120 pesos que tienen invertidos en reparos de la misma finca. Ordena se mande decir catorce misas para la limosna de un peso cada una de las cuales se aplicarán diez por las almas del purgatorio y las restantes por la de ella. Nombra a su hija María Luciana como su albacea y universal heredera.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0051-PX_0051_0243 · Item · 17/07/1781
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Manuel González y Juana González, vecinos de Jalapa, hijos y herederos de Toribio González, venden a Pedro Cruz, una casa de paredes techada de madera y tejas, con el solar que le pertenece, ubicada en el Barrio de Techacapa, linda al oriente con casas del difunto Tomás de la Cruz y Antonio Rivera, al sur linda con solar del Santo Nombre calle en medio que llaman San José, al poniente con solar y casa de Antonio Bermon, y al norte linda con casa y solar de Juan Licona; propiedad que compró a Juana Villegas. La venta se hace en 400 pesos que han recibido en dinero de contado.

1631, Expediente 2
MX UV.USBIX ANO-E-0071-EO_0071_0102 · Item · 27/07/1633
Part of Archivo Notarial de Orizaba

Manuel González, vecino de este pueblo, manifestó [roto] pesos de mercaderías [roto] y China para vender [roto] casa y tienda [roto].

1636, Expediente 3
MX UV.USBIX ANO-E-0081-EO_0081_0012 · Item · 01/12/1636
Part of Archivo Notarial de Orizaba

Manuel González, vecino de la ciudad de los Ángeles, mercader viandante, en conformidad con el auto del 9 de febrero de este año, manifestó 800 pesos de mercaderías de China, de la tierra y de Castilla, para vender en esta jurisdicción y de lo que vendiere pagará la Real Alcabala.\n

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0122 · Item · 21/07/1684
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Domingo de Oliveros, vecino de Jalapa, como principal y Manuel González, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 540 pesos de oro común, que valieron los diezmos caseros y de naturales del beneficio de Jalapa, relativos a los años de 1684, 1685 y 1686, por tercias partes: una en la Navidad de 1685, otra en la Navidad de 1686, y la última, en la Navidad de 1687.

Untitled
MX UV.USBIX ANC-P-0055-PC_0055_0120 · Item · 1719/11/29
Part of Archivo Notarial de Córdoba

Don Diego Valverde, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, dueño de hacienda de ganado mayor en esta jurisdicción, vende a don Alonso López de Sagade Bugueiro, vecino de esta villa y dueño de hacienda del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, a saber siete negros sus esclavos nombrados: Felipe de la Cruz, criollo; Manuel González, Loango; Francisco Pérez, Loango; Juan Gutiérrez, Loango; Antonio Cristóbal, Loango, Francisco Cayetano, Angola; Miguel Esteban, Loango; mismos que entre otros esclavos compró en el ingenio [roto]. Los vende por libre de deuda, empeño, hipoteca u otra enajenación sin asegurarlos de tacha, vicio, defecto ni enfermedad a excepción de uno que tiene una llaga, al precio de 300 pesos cada uno horros de alcabalas, que todos importan 2 100 pesos de oro común.

Untitled
Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0012-PX_0012_0128 · Item · 07/10/1684
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Fray Luis Román, Prior del Hospital de la Limpia Concepción de Jalapa, dio en arrendamiento a Manuel González, vecino de Jalapa, una casa en este pueblo, ubicada en la esquina de la plaza; linda con el dicho hospital, en el precio de 50 pesos de oro común anuales, a partir del día primero del presente mes y año.

Untitled
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0117 · Item · 1833/09/14
Part of Archivo Notarial de Xalapa

Don José María Valero, de esta vecindad, otorga que vende realmente a Francisco Barrios y Luciana Arcos, su mujer, una casita, de edificio bajo de paredes, cubierta de madera y teja construida en sitio que le compró a Andrea Dorotea Hernández, como viuda y albacea del Capitán Francisco Javier López, como consta la escritura otorgada en esta ciudad, el 14 de mayo de 1805. Dicho sitio tiene de ancho de sur a norte 16 varas lindando por poniente con la calle que de la del Sindicado va para las piletas de Jalitic [Xallitic]; por norte con casa y solar de los herederos de Manuel González; por el sur con la callejuela que va para el puente que llaman de Los Lagos y por oriente hasta orillas de la Acequia o derrame de las aguas de Jalitic [Xallitic], como se explica en dicha escritura y que aunque en ella se relaciona que el padre del relacionante era el que tenía construida una casilla en ese sitio, dicha casa se arruinó y así es que la que ahora existe es labrada a expensas del comparente; y como dueño de dicha casita, otorga que la vende en precio de 350 pesos. Finalmente estando presente el nominado Francisco Barrios otorga que acepta tal y como se halla extendida dicha acta y confiesa que el dinero, con que ha hecho la compra y los gastos relativos a ella, es perteneciente a María Luisa González, madre de Luciana Arcos, esposa del comprador, a cuya disposición queda la casa comprada.

Untitled