Doña María Josefa Susana de Castro, de esta vecindad, mayor de veinticinco años, vende a don Miguel Palacio, una casa de paredes, techada de tejas con el sitio que le corresponde de 22 varas de frente y 62 y tercia varas de fondo, ubicada en la calle de Santiago de esta villa con la que hace frente al norte, lindando por el oriente con casa de don Francisco Flores, por el poniente con la de Mariana González y por el sur, que es el fondo con solar de Jacinto Antonio de Mora. Cuya casa se le adjudicó a través de un juicio divisorio de los bienes que quedaron por fallecimiento de [su padre] don José Cayetano de Castro, de quien la otorgante fue única hija. La vende con todas sus entradas y salidas, usos y costumbres que de hecho y derecho le pertenecen, por libre de censo, empeño e hipoteca general, al precio de 850 pesos que certifica tiene recibidos.
JUAN JOSÉ PAZ, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña María Josefa Susana de Castro, viuda, mayor, bien instruida y sabedora de sus derechos hábil y don Miguel Palacio, Síndico actual del Ayuntamiento de esta villa, en la que ambos son vecinos, dijeron: la primera, que es propietaria de una casa, de edificio bajo, ubicada en esta villa, haciendo esquina a dos calles, la una que baja para Santiago y la otra que dirige al Molino, en la que tiene su frente al oriente con el cementerio de San Francisco, dicha calle en medio, por donde se le miden 24 varas y 32 y media de fondo al poniente, lindando por este viento con casa de don Francisco Velad; por el sur con casa que hoy es del Presbítero don José Manuel Casas y por el norte con la referida calle de Santiago. Cuya finca hubo por herencia de su difunto padre don José Cayetano de Castro y que, aunque en las escrituras de adquisición constan diversas dimensiones de longitud y latitud, que las que quedan explicadas ahora, éstas son las que efectivamente tiene la casa y no las que allí se refieren, sin duda con error o equivocación. El segundo, que es dueño de una casa ubicada también en esta misma villa, en la propia calle de Santiago, con un frente al norte por donde se le miden 22 varas y 62 y tercia de fondo al sur, por donde linda con solar de Jacinto Antonio de Mora; por oriente linda con casa de don Francisco Flores y; por el poniente con otra de Mariana González. Cuya finca la hubo, por compra que hizo a la relacionada señora María Josefa Susana de Castro en 850 pesos, como consta la escritura otorgada en esta villa el 16 de enero de 1828. Y que ambos comparecientes han convenido permutar dichas casas, la primera en precio de 1 850 pesos y la segunda en el de 850 pesos, quién para igualar el importe de aquella, da en reales de contado 1 000 pesos a la señora Castro, siendo a cuenta de él los costos de escritura y pago de alcabala. Por tanto, otorgan que dan recíprocamente en venta, trueque, permuta y enajenación, la nominada doña María Josefa Susana de Castro, la casa de la esquina de las dos calles del Molino y de Santiago en precio de 1 850 pesos a don Miguel Palacio, y éste a ella, la de la calle de Santiago en 850 pesos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINODon Juan Francisco de Bárcena, de esta vecindad, como albacea testamentario de doña María Antonia Josefa Fuentes, otorga que establece una obra pía, consignando la casa ubicada en esta ciudad a la primera cuadra de la calle de Santiago con la cual hace su frente al norte, lindando por oriente con casa de doña María Josefa Susana de Castro, por poniente con casa de don Ignacio Sánchez, y por sur con sitio de casa perteneciente al ciudadano Bernardo María Mora y sus coherederos. Finca que se haya libre de gravamen, y pone a favor del culto del Divinísimo Señor Sacramentado de la parroquia de esta ciudad, y hace formal entrega del fundo al mayordomo encomendado en ese ramo a fin de cumplir lo dispuesto por la testadora en las cláusulas y condiciones siguientes: Que la citada casa no se venda, cambie, done ni disponga para otro objeto que para el que la dejó consignada doña María Antonia Josefa Fuentes. Que los mayordomos que se encarguen de la casa la conservarán reparada de los mismos arrendamientos, aun cuando para algún reparo sea necesario el arrendamiento de todo un año, deducida la limosna de la misa, pues éstas por ningún caso se han de omitir. Dicha misa se celebrará los días 13 de cada mes por el alma de la fundadora. Por voluntad de la fundadora, queda el compareciente como primer patrono de la referida obra pía, y oportunamente se nombrará a las personas que por su falta lo sustituirán. Dicha casa no tiene precio fijo, ya que no ha sido vendido alguna vez y porque se ha creído innecesario valuarla, advirtiéndose solamente, que en la actualidad produce 4 pesos mensuales de arrendamiento. Presentes, el cura párroco vicario foráneo rector de cofradías y obras pías, presbítero don José Francisco Campomanes, y el actual mayordomo don José María Rodríguez Roa, instruidos de la presente escritura, dijo el primero, que acepta dicha obra pía en los términos expresados, y el segundo, que se da por entregado de la casa consignada.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICOMaría Simona, María Candelaria y Teresa Vicenta Rivera, hermanas, cuya identidad es garantizada por el Presbítero don José Policarpo Rodríguez y don Joaquín de Mora; dijeron que su tía Antonia Rivera les dejó por herencia una casita ubicada en esta ciudad, en la calle de Santiago con la cual hace su frente al norte, lindando por el oriente con casa y solar que posee don Emigdio Murrieta, por el poniente linda con casa propia, actualmente de doña María Josefa Susana de Castro, y por sur con solar perteneciente a don Joaquín de Mora, de quien son las paredes de esa linde. Casita que la dicha Antonia hubo por compra que hizo a don Francisco de Castro, quien la vendió en nombre de su hermana Mariana, como consta de escritura de 18 de noviembre de 1794, ante don Ignacio José Justiniano. Cuya deslindada casita venden a Micaela Reyes, en precio de 400 pesos que tienen recibidos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO