Se tomó la razón de 24 barriles de vino que lleva Pedro Martín en su recua, para entregar en Oaxaca a Francisco de Figueroa, en virtud de una certificación despachada por los oficiales reales de la Nueva Veracruz.
Se tomó la razón de 2 pipas de vino en 12 barriles y una de vinagre, que lleva Pedro Martín en su recua, para entregar el vino en el pueblo de Izúcar a Juan de Jerez; y el vinagre al Maese de Campo don Antonio Ravelo Falcón, Gobernador de dicho pueblo.\n
Pedro Martín de Beas, dueño de recua, vecino de la ciudad de los Ángeles, dijo que se dirige hacia la ciudad de la Nueva Veracruz, lleva en su recua cuatro indios nombrados Juan Raymundo, Pedro Martín, Francisco y Andrés. Asimismo, el corregidor le notificó de la ordenanza que prohíbe bajar con indios a la Nueva Veracruz a partir del 1 de junio de cada año hasta el otro día después de San Francisco so pena de 200 pesos; también se le informó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad.
Pedro Martín, mayordomo de la recua de Diego Jiménez, manifestó dirigirse hacia la Nueva Veracruz y llevar en la recua un indio nombrado Jusepe [José]. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no bajarlo a la Nueva Veracruz por ser tiempo prohibido.\n
Pareció Juan Alonso persona que dijo llevar ovejas y carneros de Alonso [Martínez] de la Morena y registró los indios siguientes: Pedro Martín y Elena su mujer de Tecamachalco, Melchora Francisca mujer de Tlaxcala, y a 3 muchachos que dijo tener en su rancho. Con juramento declaro no llevar [roto].\n\n\n\n\n
Don José Herrera, Gobernador de los naturales de este pueblo, don Cristóbal Felipe, don Pedro Martín, Alcalde del Barrio de Santa María, don Pascual de la Cruz, don Diego de la Cruz, Regidor del Barrio de Jalapa, don Juan Antonio y don Juan Francisco, alcaldes pasados, fiadores y pagadores principales, dijeron que por los señores de la Real Audiencia de este Reino, se obligan a pagar a don Andrés Gutiérrez Calzadilla, 200 fanegas de maíz de buena calidad, de diezmo del maíz que siembran y recogen en tierras compradas y arrendadas.
Juan de Quiñones, Alguacil Mayor de esta jurisdicción y Antonio López, vecino de este pueblo, dijeron que Domingo Gómez Canalizo, otorgó poder al citado Antonio, para que cobre de Alejandro de Villa la cantidad de 1, 590 pesos 7 reales, por lo que ambos se obligan como depositarios de 1, 312 pesos 3 reales y cuartilla reales que quedaron embargados en Perote en poder de Pedro Martín.
Don Antonio de la Trinidad, Gobernador actual, don Francisco de la Cruz, don Juan Francisco y don Juan Antonio, Alcaldes; Andrés Juan y Pedro Martín, Regidores, entre otros gobernadores pasados y naturales del pueblo de Jalapa, con licencia concedida por las justicias, venden a Juan y Patricio Luis, hermanos de esta misma vecindad, un pedazo de solar que se compone de 50 varas de frente y 67 de fondo, linda con solar del pueblo, por el frente con la Calle Real que baja de la Ciudad de México y casas que fueron de Antonio Jaimes, por otro lado con un pedazo de solar que vendieron a Domingo José de Santa María y por último con otro pedazo que vendieron a Domingo García. La venta se hace en 50 pesos que se dan por entregados.
Diego Martín, carretero, vecino de México, dio carta-poder a Pedro Martín, carretero, para que pueda cobrar en su nombre cualesquier pesos de oro, caballos y bueyes, que le fueren debidos en esta Nueva España.
Alonso Muñoz, beneficiario de Tlacolula, arrienda la Venta de las Vigas, a Pedro Martín, por tiempo de dos años y por el precio de 100 pesos de oro común.