María Felipa López, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de su esposo José María Rodríguez, y de un hijo que tuvieron en su matrimonio llamado Juan José, heredó de su suegra Juana Córdoba un pedazo de terreno con 36 magueyes en el pueblo de Perote, de donde es originaria, el cual ha convenido venderlo. Y reduciéndolo a efecto, otorga que vende a José de la Luz Herrera, vecino de Perote, el solar con 21 varas de frente que lo hace al sur con la barranca de Ateta, 46 y media de fondo hacia el norte por donde linda con casa de Ana Hernández, por oriente con las de Simón [de] y Gertrudis Córdoba y por la del poniente con la de Ana Contreras, que linda con casa de María Aburto y Ana [Aburto] su hermana, con la primera por el norte y con la segunda por el sur, con 36 magueyes y dos jacalitos. Lo vende al precio de 38 pesos que tiene recibidos.
Sans titreDon José María Rodríguez, vecino de esta villa, otorga poder especial a don Joaquín Fernández del Campo, del comercio de la Nueva Veracruz, para que en su representación, concurra en el Tribunal Nacional del Consulado de aquella ciudad a deducir los derechos que le asisten, en el concurso de acreedores formado a bienes de don Francisco García Jiménez, de aquel comercio, por cantidad de 4 000 pesos de principal que le adeuda, resto de mayor cantidad que puso a su poder y que le otorgó escritura de obligación y reconocimiento con especial hipoteca de sus fincas, su fecha en aquella ciudad, a fines del año de 1806. Y también concurriendo a las juntas que se celebren así para el nombramiento de síndicos; como para todas las demás que conciernan a la recepción y cobranza del indicado principal.
Sans titreJosé María Rodríguez, de esta vecindad, dijo que su abuela doña Gertrudis Íñiguez le compró a Pablo Sebastián Bañuelos un pedazo de solar con 13 varas de frente y 35 y media de fondo, ubicado en esta ciudad, en la plazuela de Señor San José, según consta en escritura hecha en esta ciudad el 23 de enero de 1806; asimismo, dijo que habiéndose tomado dicho solar para incluirse en la plaza del Cuartel por disposición del Ilustre Ayuntamiento de esta misma ciudad, le recompensaron a la señora Íñiguez con otro terreno de igual dimensión contiguo al mismo cuartel. Y por muerte de Íñiguez recayó ese terreno en su hijo Juan Antonio Rodríguez, padre del otorgante, y por último en éste como hijo legítimo de aquel. Cuyo sitio tiene su frente al oriente, haciendo esquina con la calle que va para el camposanto al norte; lindando por el sur con casita del maestro albañil Sixto; y por el poniente con solares eriazos. Y como tal dueño lo vende a Juan Muñiz, en precio de 110 pesos.
Sans titreJuan Muñiz, de esta vecindad, dijo que don José María Rodríguez le tiene vendida una casita ubicada en esta ciudad, en la plazuela de Señor San José, en precio de 110 pesos por escritura con fecha en esta ciudad a 11 de febrero del presente año. Y con posteridad al otorgamiento de esa escritura aparecieron otros interesados representando derechos a la misma casa, aunque por pequeñas acciones. Por lo cual, resolvieron, el vendedor y el compareciente, componerse en lo privado con esos interesados. A cuyo fin, el referido Juan Muñiz otorga que se constituye responsable a cualesquiera reclamos que otro tercero haga a la referida casa por razón de herencia que alegue a los bienes de los causantes del vendedor, de manera que el otorgante por sí responderá en cualquier tiempo de todo reclamo.
Sans titreDon José María Rodríguez, residente en esta Villa, Maestro de Albañilería en las obras del Rey, otorga que ha recibido de don José María Becerra, de este comercio y vecindad, como curador ad bona que es del menor don Francisco Delgado, también de esta vecindad, la cantidad de 2 000 pesos, obligándose a tener esta suma en su poder, por vía de depósito irregular, por el tiempo y espacio que el menor citado esté habilitado para recibirlos, y son parte de los 4 000 pesos que a dicho menor le correspondieron de un premio de la Real Lotería; y para seguridad del principal y de sus premios, hipoteca dos casas de cal y piedra, cubiertas de madera, ladrillo y teja, situadas en la Calle de Salinas, de las cuales una está afecta a 300 pesos.
Doña María Francisca de Acosta, de esta vecindad, viuda de don Ventura Rosende, vende al Capitán don Francisco Prast, una casita de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que fabricó en la Plazuela nueva del cuartel que nombran de San José, en terreno que pertenece a los naturales de esta Villa, por el que se les contribuye anualmente con 20 reales; se compone de 8 ½ varas de frente, que lo hace a la indicada Plazuela así al oriente y 53 y ¾ de fondo al poniente por donde linda con solar que ocupa don José María Rodríguez, por el costado de el norte, linda con casa de José Mariano [de]Guevara, y por el del sur con otra de María Refugio [del] Rivera. Propiedad que vende al precio de 100 pesos, que tiene recibidos de contado.
Los hijos y herederos del difunto Mariano Salinas, venden a don José María Rodríguez, esposo de Juana Salinas, una casa de cal y piedra cubierta de madera y teja con 18 varas de frente y el correspondiente fondo, situado en la Calle que del Aguaje que nombran de Techacapa, sube al Camino Real y atraviesa de la Garita de México a la de Veracruz, y hace su frente así al poniente dicha calle en medio con casa de Atanasio Rivas. Por la banda del sur linda con la nueva toma de agua que se conduce del cuartel de San José, por el oriente linda con solar de los naturales de esta Villa. La casa la construyeron en terreno comprado a Ignacio Godínez y hoy venden al precio de 371 pesos, la cuarta parte la percibirá Nicolasa y las tres restantes las reconocerá el comprador a beneficio de los demás interesados.
Don José María Rodríguez, Profesor de Arquitectura, vecino de esta Villa, otorga poder general a don Francisco García Jiménez, vecino de la Nueva Veracruz, para que a nombre de él, demande, perciba y cobre judicial y extrajudicialmente de cualquier persona y de quien más haya lugar, las cantidades de dinero que le adeuden a la fecha y debiesen en adelante, asimismo para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales, eclesiásticos o seculares; y si por lo antes mencionado se requiriese contienda de juicio, lo siga, pareciendo ante las autoridades correspondientes.
José Miguel Jerónimo Rujano, de esta vecindad, otorga que vende a don José María Rodríguez, maestro mayor de las obras del Rey, un pedazo de solar eriazo que posee en la Calle de Salinas, en el Barrio de Techacapa, compuesto de frente a sur de 24 varas y de fondo a norte 32 varas. Lo vende por precio de 150 pesos.
Don José María Rodríguez, de esta vecindad, dijo que don Pascual Benjumeda, vecino de Veracruz, le otorgó escritura de obligación por cantidad de 3 000 pesos que le suplió en reales de contado, lo que se obligó a pagar en un término de 3 años, junto con sus réditos de 5 %, hipotecando para ello una casa, y habiéndose cumplido el término, don Francisco García Jiménez, a nombre del deudor paga dicha cantidad junto con los réditos, entregándosele por ello su recibo de cancelación.\t