Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto el testamento de Lucas Cardeña Malpica, recibió el juramento de Isabel de la Paz para ejercer el cargo de tutora y curadora de sus menores hijos, y prometió usar bien y diligentemente dicho cargo.
Lucas Cardeña Malpica,vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan de Chávez, vecino de esta provincia, 100 pesos de oro común, los cuales son por otros tantos que restan del arrendamiento que le tenía hecho del rancho de su propiedad, en este pueblo, para de la fecha de esta carta en cuatro meses, con las costas de la cobranza.
Melchor del Moral, Francisco de Cárdenas, Lucas Cardeña Malpica, Domingo López Rebolledo y Juan Alonso de Villanueva, vecinos de Jalapa, dieron su poder cumplido a Gil de Vitorsis, procurador de la Real Audiencia de México, especialmente para que en sus nombres parezca ante los señores presidente y oidores de la Chancillería Real y pida se le tome la residencia a don Fernando Cortés de Monroy, Alcalde Mayor que fue de Jalapa y su partido, atento que ha cumplido los dos años de su provisión y prorrogación, y haga en sus nombres los pedimentos, los autos judiciales y extrajudiciales que convengan.
El Bachiller Alonso Rodríguez de Herrera, presbítero, cura y vicario de esta provincia, como albacea y tenedor de bienes de Martín Duarte Vizcaíno que falleció en el pueblo de Xilotepec, en esta jurisdicción, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, para que ajuste y haga cuentas con Thomé García, dueño de sus carros, por el tiempo que el finado le sirvió de boyero y le restó debiendo algunos pesos.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, tutora y curadora de sus menores hijos, solicitó a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, se compruebe el testamento de su finado esposo con el número de testigos instrumentales y se le de por testamento válido para poder usar del derecho de albacea.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, pidió a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, le discierna la tutela y curaduría de sus hijos en conformidad de la claúsula del testamento de su esposo.
Lucas Cardeña, vecino de Jalapa, mayor de 25 años, hijo y heredero de su padre Lucas Cardeña Malpica, aprobó la venta de 2 caballerías de tierras que su madre Isabel de la Paz, hizo en favor de Lucas Martín Ibáñez, vecino de esta provincia, ubicadas en términos de Xilotepec.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, su albacea testamentario, dijo que a su derecho y al de sus hijos conviene vender dos caballerías de tierra con un jacal, ubicados en términos de Xilotepec, para pagar las deudas de su marido y cumplir otros legados de su testamento; y en tanto se le discierne la dicha tutela, solicitó a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, se pregone la venta de las dos caballerías de tierras durante 30 días.
Alonso de Montealegre, Alguacil Mayor de la Santa Cruzada, vecino de la ciudad de Los Ángeles, en nombre y con poder de Catalina González, viuda de Martín de la Parada, heredera de Pedro Román, vende a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, dos caballerías de tierra en términos de Xilotepec, en una sabana y arboledas que está junto al camino real, bajando de la Venta de Aguilar a la de Sedeño; de las cuales se hizo merced a Pedro Román por el Marques de Falces, en el precio de 40 pesos de oro común.
El Lic. Don Alvaro de Sámano y Quiñones, dueño del ingenio San Miguel Arcángel ( Almolonga), dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos y demás pertrechos y adherentes tocantes al dicho ingenio.