Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, habiendo visto el testamento de Lucas Cardeña Malpica, recibió el juramento de Isabel de la Paz para ejercer el cargo de tutora y curadora de sus menores hijos, y prometió usar bien y diligentemente dicho cargo.
Lucas Cardeña Malpica,vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Juan de Chávez, vecino de esta provincia, 100 pesos de oro común, los cuales son por otros tantos que restan del arrendamiento que le tenía hecho del rancho de su propiedad, en este pueblo, para de la fecha de esta carta en cuatro meses, con las costas de la cobranza.
Bartolomé de Lecea y su mujer, María de la Cruz de Villanueva, vecinos de Jalapa, venden a Lucas Cardeña Malpica. mercader y vecino de Jalapa, una negra esclava nombrada Isabel, de nación Angola, que hubieron y compraron de Alonso Guilarte, vecino de este pueblo, de 40 años de edad, poco más o menos, libre de hipoteca, empeño y enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, por el precio de 200 pesos de oro común.
Melchor del Moral, Francisco de Cárdenas, Lucas Cardeña Malpica, Domingo López Rebolledo y Juan Alonso de Villanueva, vecinos de Jalapa, dieron su poder cumplido a Gil de Vitorsis, procurador de la Real Audiencia de México, especialmente para que en sus nombres parezca ante los señores presidente y oidores de la Chancillería Real y pida se le tome la residencia a don Fernando Cortés de Monroy, Alcalde Mayor que fue de Jalapa y su partido, atento que ha cumplido los dos años de su provisión y prorrogación, y haga en sus nombres los pedimentos, los autos judiciales y extrajudiciales que convengan.
El Bachiller Alonso Rodríguez de Herrera, presbítero, cura y vicario de esta provincia, como albacea y tenedor de bienes de Martín Duarte Vizcaíno que falleció en el pueblo de Xilotepec, en esta jurisdicción, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, para que ajuste y haga cuentas con Thomé García, dueño de sus carros, por el tiempo que el finado le sirvió de boyero y le restó debiendo algunos pesos.
Bartolomé de Lecea[Elisea] y Lucas Cardeña Malpica,vecinos de Jalapa, en nombre y con poder de María de la Cruz [de Villanueva], de la misma vecindad, hicieron su testamento.
Doña Juana Juárez Durán, viuda de Lucas Cardeña Malpica, vecina de Jalapa, vende a Bernardo Velázquez, vecino de Jalapa, dueño de recua, un solar que está en el camino real que va de Jalapa para la Veracruz; linda por una parte con solar de Francisca Ramírez, viuda de Francisco de Orduña; y por la otra parte, con solar y casa que fue de Diego Sánchez, difunto, y hace frente con el manantial de agua que llaman Techacapa, libre de censo, hipoteca y otra enajenación, por el precio de 15 pesos de oro común. Asimismo, le vende 210 carretadas de piedra suelta con que está cercado, al precio de 3 reales carretada, las cuales suman 78 pesos y 6 tomines de oro común.
José Luciano Pérez y Faustino León, vecinos del pueblo de Jalapa, dijeron que Juana de la Paz, viuda de Gaspar Vázquez, hija y heredera de Lucas Cardeña Malpica y de Isabel de la Paz, hizo donación de un pedazo de solar a Melchor Pérez y por fallecimiento de éste, lo heredaron los otorgantes, quienes lo venden a María de Jesús Heredia, que se compone de 33 ½ varas de frente y 35 ½ de fondo, al oriente linda con el Callejón de Jorge Amaya, al poniente con parte del solar donado que posee José de Arrieta, al sur con solar de Laureano de Jesús y al norte con el que le cupo en parte a José Pérez y heredó su mujer María Josefa la Campechana. La venta se hace en 12 reales cada vara, pagados de contado.
Isabel de la Paz, viuda de Lucas Cardeña Malpica, tutora y curadora de sus menores hijos, solicitó a Miguel de Vega, Teniente de Alcalde Mayor de Jalapa, se compruebe el testamento de su finado esposo con el número de testigos instrumentales y se le de por testamento válido para poder usar del derecho de albacea.
Testimonios con diferentes fechas, declaración de testamento válido y autorización para traslados del testamento que otorgó Lucas Cardeña Malpica, marido que fue de Isabel de la Paz.